DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 24 de enero de 2014

Prevención es el camino: Dieta y ejercicio pueden abatir en un 80% la diabetes

Prevención es el camino: Dieta y ejercicio pueden abatir en un 80% la diabetes

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para la diabetes mellitus tipo II, la hipertensión, el cáncer, la artritis, así como para un conjunto de problemas patológicos que afectan al hombre moderno, dijo el director de la Unidad de Investigación Social Epidemiológica y de Servicios de Salud (UISESS), del IMSS en Jalisco, Javier García de Alba García afirmando que con dieta y ejercicio se podrían tratar con éxito, hasta en un 80% los casos de prediabetes, siendo este el paso previo desencadenante de los padecimientos mencionados.

El investigador del IMSS agregó que merares y monitorear con frecuencia las concentraciones de glucosa en la sangre, resulta muy útil para diagnosticar un estado prediabético, explicando que llegar a tener entre 100 y 124 miligramos de glucosa por decilitro de sangre, una persona puede clasificares como prediabética. 

Cuando la glucosa sanguínea se eleva a 100 miligramos, quiere decir que el páncreas ha empezado a fallar en un 1%, y cuando se eleva a 124 miligramos, significa que el grado la falla pancreática se ha elevado a 49.4%, dijo el investigador. 



Sin embargo, afirmó que en la unidad de investigación del IMSS, hemos comprobado que con una dieta saludable y ejercicio adecuado, el estado de prediabetes puede revertirse y evitar que una persona llegue a convertirse en diabética, siendo este procedimiento una responsabilidad compartida y estricta.



El experto mostró preocupación ante lo que el definió como una pobre o nula importancia de la población en general ante dos aspectos fundamentales que intervienen para el mantenimiento de la salud: la alimentación y la actividad física, siendo ambos aspectos fundamentales en la prevención y desarrollo del sobrepeso y la obesidad, considerados como variables determinantes para el desencadenamiento de la diabetes y de otras enfermedades. 



Añadió que los excesos en la dieta del mexicano se evidencian en los resultados que arrojados en la Encuesta Nacional de Nutrición del 2012, donde se mostró que el 73% de las mujeres y el 70% de los hombres tienen sobrepeso u obesidad, lo cual indica que las tres cuartas partes de los todos los mexicanos se encuentran en menor o mayor grado se encuentran excedidos de peso y de grasa corporal. 



Enfatizó que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo que predisponen fuertemente no a la diabetes mellitus tipo II, así como a padecer hipertensión, cáncer, artritis y todo un conjunto de problemas de salud.

Cuando la grasa se acumula en el cuerpo, además de producir sobrepeso u obesidad, desencadena una serie de eventos patológicos como estrés oxidativo y un estado de inflamación crónica generalizada, que afecta fuertemente las arterias, pero en especial, los vasos sanguíneos mas pequeños, entre otros, los que irrigan de sangre a órganos vitales como los riñones, el corazón y los ojos, haciendo que éstos se degraden afectando su funcionamiento, acelerando con todo ello el proceso de envejecimiento, dijo. 

Dicho esto afirmó, no resulta extraño observar que actualmente, personas jóvenes están sufriendo con frecuencia, de infartos, con insuficiencia renal y ceguera. 

Finalizó comentando que el efecto del estrés oxidativo en el organismo humano puede alcanzar niveles tales, que una persona de 30 años de edad, llega a tener una edad metabólica y biológica de 70 a 80 años, de ahí la importancia de implementar cambios importantes en la alimentación y en el nivel de actividad física, factores que pueden revertir esta tendencia, "la prevención es el camino", concluyó.

Artículos y Noticias de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para profesionales de la salud

sábado, 11 de enero de 2014

México no tiene cómo atender a 60 millones de obesos


México no tiene cómo atender a 60 millones de obesos

Tomado de:  http://elmanana.com.mx/noticia/18975/Mexico-no-tiene-como-atender-a-60-millones-de-obesos.html

El país con el mayor índice de obesidad del mundo solo cuenta con 2,4 nutricionistas por cada 1.000 habitantes.

La obesidad en México es una epidemia. Desde 2010 el país azteca desbancó a EE.UU al convertirse en la nación con la peor dieta alimenticia del planeta. De sus 120 millones de habitantes, las cifras oficiales estiman que el 27% son obesos y un 68% está afectado por el sobrepeso.

A pesar de que gobierno mexicano han incentivado medidas como la regulación de la venta de bebidas gaseosas en escuelas y avanza en la reglamentación de un impuesto del 8% que se le aplicaría a la venta de comida chatarra y bebidas azucaradas, la cadena de noticias BBC informó que ese país no cuenta con el número de nutricionistas necesarios para combatir la creciente obesidad.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía Mexicano (Inegi) advirtió que en el país existe un promedio de 2,4 nutricionistas por cada 1.000 habitantes, un número muy bajo para la dimensión del problema. A esto se le suma que muchos nutricionistas no están siendo empleados donde sus conocimientos sean más útiles.

"Paradójicamente tenemos un buen número de profesionales, pero hay poca presencia en las instituciones públicas de salud, donde deberían estar abocados", explicó a BBC Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Para el experto, la mayoría de los nutricionistas son reclutados por hospitales o compañías privadas, lo cual genera dos problemas adicionales: la mayoría de quienes padecen sobrepeso y obesidad son personas en situación de pobreza o con bajos ingresos y en muchos casos los especialistas se dedican fundamentalmente a promover productos medicinales o dietas alimenticias patrocinadas por multinacionales.

Ávila considera que las campañas gubernamentales con las que se pretende que los mexicanos aumenten su actividad física y elijan mejor sus alimentos no tendrán los efectos esperados si no existen acciones preventivas orientadas por nutricionistas.

El artículo elaborado por la BBC indica que en las últimas décadas las carreras de los nutricionistas tuvieron un papel marginal especialmente porque el sector público de salud los ha considerado empleados técnicos de bajo perfil administrativo y que merecen poco salario.
Artículos y Noticias de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para profesionales de la salud

sábado, 4 de enero de 2014

Fracasan programas del IMSS e ISSSTE en diabetes

Fracasan programas del IMSS e ISSSTE en diabetes

Detalles Publicado el 02 Enero 2014

imss-diabetes
Debido a que el número de muertes por diabetes ha aumentado y a que los pacientes se incrementan día con día, porque los programas de implementados por el IMSS e ISSSTE no ha tenido los resultados esperados, diputados del PRI se pronunciaron por implantar el Programa Nacional de Prevención, Atención y Control de la Diabetes para atemperar este trastorno que afecta a 6.4 millones de mexicanos y 250 mil que la contraen cada año.

Lo anterior en virtud de que la Asociación Mexicana de Diabetes reportó que este mal ocupa ya la primera causa de muerte con 46 mil decesos en el 2000, que son más del 10 por ciento de las defunciones reportadas en México, y estima que cada año hay 250 mil nuevas personas con diabetes en el país.

Además de que los 6.4 millones de diabéticos diagnosticados en México, 16 por ciento (poco más de 1 millón) no cuenta con protección en salud; 42 por ciento (2.7 millones) es derechohabiente del IMSS; 12 por ciento (800 mil) está incorporado a otras instituciones de seguridad social y 30 por ciento (1.9 millones) está afiliado al Sistema de Protección Social en Salud.

Aunado a ello, destaca que los programas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Diabetimss y el programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas, respectivamente, no dieron los resultados esperados.

En voz de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados habló el diputado Salvador Arellano Guzmán (PRI), quien destacó la necesidad de “ajustar estos programas bajo un liderazgo más efectivo y posiblemente con una asignación presupuestal más amplia, que facilite las acciones y la capacitación de los proveedores de servicios de salud y de los pacientes”, dijo el legislador.

El diputado Salvador Arellano Guzmán (PRI) propuso por tal motivo implantar el Programa Nacional de Prevención, Atención y Control de la Diabetes para atemperar este trastorno que afecta a 6.4 millones de mexicanos y 250 mil que la contraen cada año.

El legislador presentó una iniciativa para adicionar el inciso XVI Bis al artículo 3o. de la Ley General de Salud, con el fin de que a través de dicho programa se establezcan las responsabilidades, indicadores y metas para los diferentes actores del Sistema de Salud Mexicano y se desarrolle una estrategia para incrementar la calidad en la atención de los pacientes diabéticos.

Arellano Guzmán explicó que el Programa Nacional de Prevención, Atención y Control de la Diabetes hará énfasis en el enfoque preventivo, tanto desde el ámbito de la salud pública (estrategias para la población general) como en la atención primaria, con elementos de identificación temprana de los factores predisponentes y potenciadores de la enfermedad.

“Buscará incidir para que en los centros escolares, desde el nivel preescolar hasta bachillerato, se establezcan las clases diarias de educación física con duración de una hora, para garantizar la lucha contra el sobrepeso y la obesidad”, indicó.

Uno de los objetivos fundamentales del programa será reforzar el desarrollo de investigación sobre las consecuencias sociales e individuales de la diabetes y sus complicaciones, y una estrategia agresiva que incida en los estilos de vida que se asocian al desarrollo del padecimiento.

También elaborará esquemas de vigilancia epidemiológica, para fortalecer la medición del impacto de las políticas públicas y programas desarrollados para hacer frente a este problema nacional.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza eficazmente. En muchas ocasiones, el mal se diagnostica cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones en los pacientes. Se estima que la esperanza de vida de los individuos con esta afectación se reduce hasta entre 5 y 10 años.

El diputado del PRI afirmó que la propuesta de crear el programa nacional contra la diabetes está en sintonía con la actual política nacional de salud, estrategia enfocada a prevenir enfermedades, promover la salud y procurar el bienestar de las familias mexicanas, diseñada en tres prioridades: acceso efectivo a los servicios de salud a toda la población, calidad de servicio médico y prevención.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.

En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, el tipo más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede provocar lesiones en los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, la llamada diabetes gestacional.

La diabetes afecta a entre el 5 y el 10% de la población general, esta variación depende de los estudios consultados. Debe tenerse en cuenta que se estima que por cada paciente diabético conocido existe otro no diagnosticado. Su frecuencia aumenta significativamente con la edad y también con el exceso de peso y la vida sedentaria, por estos motivos se espera un importante aumento del número de diabéticos en los próximos decenios.

Artículos y Noticias de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para profesionales de la salud

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats