DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 24 de enero de 2014

Prevención es el camino: Dieta y ejercicio pueden abatir en un 80% la diabetes

Prevención es el camino: Dieta y ejercicio pueden abatir en un 80% la diabetes

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para la diabetes mellitus tipo II, la hipertensión, el cáncer, la artritis, así como para un conjunto de problemas patológicos que afectan al hombre moderno, dijo el director de la Unidad de Investigación Social Epidemiológica y de Servicios de Salud (UISESS), del IMSS en Jalisco, Javier García de Alba García afirmando que con dieta y ejercicio se podrían tratar con éxito, hasta en un 80% los casos de prediabetes, siendo este el paso previo desencadenante de los padecimientos mencionados.

El investigador del IMSS agregó que merares y monitorear con frecuencia las concentraciones de glucosa en la sangre, resulta muy útil para diagnosticar un estado prediabético, explicando que llegar a tener entre 100 y 124 miligramos de glucosa por decilitro de sangre, una persona puede clasificares como prediabética. 

Cuando la glucosa sanguínea se eleva a 100 miligramos, quiere decir que el páncreas ha empezado a fallar en un 1%, y cuando se eleva a 124 miligramos, significa que el grado la falla pancreática se ha elevado a 49.4%, dijo el investigador. 



Sin embargo, afirmó que en la unidad de investigación del IMSS, hemos comprobado que con una dieta saludable y ejercicio adecuado, el estado de prediabetes puede revertirse y evitar que una persona llegue a convertirse en diabética, siendo este procedimiento una responsabilidad compartida y estricta.



El experto mostró preocupación ante lo que el definió como una pobre o nula importancia de la población en general ante dos aspectos fundamentales que intervienen para el mantenimiento de la salud: la alimentación y la actividad física, siendo ambos aspectos fundamentales en la prevención y desarrollo del sobrepeso y la obesidad, considerados como variables determinantes para el desencadenamiento de la diabetes y de otras enfermedades. 



Añadió que los excesos en la dieta del mexicano se evidencian en los resultados que arrojados en la Encuesta Nacional de Nutrición del 2012, donde se mostró que el 73% de las mujeres y el 70% de los hombres tienen sobrepeso u obesidad, lo cual indica que las tres cuartas partes de los todos los mexicanos se encuentran en menor o mayor grado se encuentran excedidos de peso y de grasa corporal. 



Enfatizó que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo que predisponen fuertemente no a la diabetes mellitus tipo II, así como a padecer hipertensión, cáncer, artritis y todo un conjunto de problemas de salud.

Cuando la grasa se acumula en el cuerpo, además de producir sobrepeso u obesidad, desencadena una serie de eventos patológicos como estrés oxidativo y un estado de inflamación crónica generalizada, que afecta fuertemente las arterias, pero en especial, los vasos sanguíneos mas pequeños, entre otros, los que irrigan de sangre a órganos vitales como los riñones, el corazón y los ojos, haciendo que éstos se degraden afectando su funcionamiento, acelerando con todo ello el proceso de envejecimiento, dijo. 

Dicho esto afirmó, no resulta extraño observar que actualmente, personas jóvenes están sufriendo con frecuencia, de infartos, con insuficiencia renal y ceguera. 

Finalizó comentando que el efecto del estrés oxidativo en el organismo humano puede alcanzar niveles tales, que una persona de 30 años de edad, llega a tener una edad metabólica y biológica de 70 a 80 años, de ahí la importancia de implementar cambios importantes en la alimentación y en el nivel de actividad física, factores que pueden revertir esta tendencia, "la prevención es el camino", concluyó.

Artículos y Noticias de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para profesionales de la salud

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats