DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

domingo, 1 de junio de 2014

Cada 10 segundos muere una persona con diabetes

Cada 10 segundos muere una persona con diabetes
Tomado de: http://www.oem.com.mx/elheraldodechihuahua/notas/n3410554.htm
Heraldo de chihuahua
31/5/2014‎
Chihuahua, Chihuahua

Cada 10 segundos una persona muere por culpa de la diabetes y cada 10 minutos dos personas desarrollan este padecimiento, indicó el médico especialista en endocrinología, Juan Manuel Granillo Saláis, al impartir la ponencia
  • Cuatro de cada 5 enfermos viven en países pobres
  • Serán insuficientes los recursos para atenderlos
  • Primera causa de amputación a nivel nacional 
El Heraldo de Chihuahua
31 de mayo de 2014
Por: Venessa Rivas Medina
Dr. Juan Manuel Granillo Saláis.
 
Chihuahua, Chihuahua.- Cada 10 segundos una persona muere por culpa de la diabetes y cada 10 minutos dos personas desarrollan este padecimiento, indicó el médico especialista en endocrinología, Juan Manuel Granillo Saláis, al impartir la ponencia "Diabetes, obesidad y pobreza" en el marco de las XVI Jornadas de Aniversario del Hospital Cima.

"La diabetes se ha extendido a nivel mundial"; explicó que en China, de 100 millones de personas que la habitan, 97 millones padecen diabetes.

Cuatro de cada 5 personas con diabetes viven en los países de ingresos medios y bajos, lo que está siendo más alarmante. El especialista explicó que en tiempos antiguos se decía que la diabetes era una enfermedad de alcurnia e incluso se consideraba a alguien que tenía diabetes como alguien privilegiado, en cambio hoy en día el problema es que la diabetes ataca en países de escasos recursos.

En los países donde la incidencia es alta, los recursos no alcanzan para atender una insuficiencia renal o una cardiopatía, incluso los pacientes que mueren a consecuencia de la diabetes son menores de 60 años; "muchos de ellos, son económicamente activas pero van a morir, es alarmante en cuanto a la pobreza pero lo es aún más porque se van a tener una serie de complicaciones importantes". Juan Manuel Granillo Saláis indicó que los factores que han determinado el incremento de la prevalencia de las enfermedades crónicas son la etnicidad, el incremento de la expectativa de vida, la exposición crónica a un balance energético positivo y otros contaminantes como el estrés y la falta de acceso a los servicios de salud.

La gran mayoría de las enfermedades crónicas en términos de costo son muy altas, indicó que Pensiones Civiles del Estado está gastando por paciente hipertenso, diabético y con obesidad aproximadamente 3 mil pesos mensuales. La prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 en una población mayor de 20 años ya no es el 10.6 por ciento como en la encuesta de salud realizada en el 2006, sino que aumentó a 14.41 por ciento a nivel nacional para el 2012, la encuesta más reciente. En cuanto a las complicaciones, dijo que este tipo de enfermedades metabólicas acarrean una serie de problemas que condicionarán la incapacidad que de no morirse el paciente, los costos serán mayores.

"No va a haber los suficientes recursos para atender a esta masa de personas con estas enfermedades y sus complicaciones, la diabetes es la primera causa de amputación a nivel nacional". De la misma manera explicó que el 25 por ciento de los mexicanos que se saben con diabetes están en control metabólico adecuado, pero la idea es que el doctor de primer nivel los atienda. El tratamiento convencional de enfermedades crónico degenerativas está fuera del contexto real; los estudios que se han hecho, por ejemplo, en Reino Unido, se descubrió que el tratamiento convencional no reduce la hemoglobina glicosilada.

Artículos y Noticias de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para profesionales de la salud

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats