DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 4 de enero de 2014

Fracasan programas del IMSS e ISSSTE en diabetes

Fracasan programas del IMSS e ISSSTE en diabetes

Detalles Publicado el 02 Enero 2014

imss-diabetes
Debido a que el número de muertes por diabetes ha aumentado y a que los pacientes se incrementan día con día, porque los programas de implementados por el IMSS e ISSSTE no ha tenido los resultados esperados, diputados del PRI se pronunciaron por implantar el Programa Nacional de Prevención, Atención y Control de la Diabetes para atemperar este trastorno que afecta a 6.4 millones de mexicanos y 250 mil que la contraen cada año.

Lo anterior en virtud de que la Asociación Mexicana de Diabetes reportó que este mal ocupa ya la primera causa de muerte con 46 mil decesos en el 2000, que son más del 10 por ciento de las defunciones reportadas en México, y estima que cada año hay 250 mil nuevas personas con diabetes en el país.

Además de que los 6.4 millones de diabéticos diagnosticados en México, 16 por ciento (poco más de 1 millón) no cuenta con protección en salud; 42 por ciento (2.7 millones) es derechohabiente del IMSS; 12 por ciento (800 mil) está incorporado a otras instituciones de seguridad social y 30 por ciento (1.9 millones) está afiliado al Sistema de Protección Social en Salud.

Aunado a ello, destaca que los programas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Diabetimss y el programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas, respectivamente, no dieron los resultados esperados.

En voz de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados habló el diputado Salvador Arellano Guzmán (PRI), quien destacó la necesidad de “ajustar estos programas bajo un liderazgo más efectivo y posiblemente con una asignación presupuestal más amplia, que facilite las acciones y la capacitación de los proveedores de servicios de salud y de los pacientes”, dijo el legislador.

El diputado Salvador Arellano Guzmán (PRI) propuso por tal motivo implantar el Programa Nacional de Prevención, Atención y Control de la Diabetes para atemperar este trastorno que afecta a 6.4 millones de mexicanos y 250 mil que la contraen cada año.

El legislador presentó una iniciativa para adicionar el inciso XVI Bis al artículo 3o. de la Ley General de Salud, con el fin de que a través de dicho programa se establezcan las responsabilidades, indicadores y metas para los diferentes actores del Sistema de Salud Mexicano y se desarrolle una estrategia para incrementar la calidad en la atención de los pacientes diabéticos.

Arellano Guzmán explicó que el Programa Nacional de Prevención, Atención y Control de la Diabetes hará énfasis en el enfoque preventivo, tanto desde el ámbito de la salud pública (estrategias para la población general) como en la atención primaria, con elementos de identificación temprana de los factores predisponentes y potenciadores de la enfermedad.

“Buscará incidir para que en los centros escolares, desde el nivel preescolar hasta bachillerato, se establezcan las clases diarias de educación física con duración de una hora, para garantizar la lucha contra el sobrepeso y la obesidad”, indicó.

Uno de los objetivos fundamentales del programa será reforzar el desarrollo de investigación sobre las consecuencias sociales e individuales de la diabetes y sus complicaciones, y una estrategia agresiva que incida en los estilos de vida que se asocian al desarrollo del padecimiento.

También elaborará esquemas de vigilancia epidemiológica, para fortalecer la medición del impacto de las políticas públicas y programas desarrollados para hacer frente a este problema nacional.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no la utiliza eficazmente. En muchas ocasiones, el mal se diagnostica cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones en los pacientes. Se estima que la esperanza de vida de los individuos con esta afectación se reduce hasta entre 5 y 10 años.

El diputado del PRI afirmó que la propuesta de crear el programa nacional contra la diabetes está en sintonía con la actual política nacional de salud, estrategia enfocada a prevenir enfermedades, promover la salud y procurar el bienestar de las familias mexicanas, diseñada en tres prioridades: acceso efectivo a los servicios de salud a toda la población, calidad de servicio médico y prevención.

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.

En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, el tipo más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede provocar lesiones en los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales e incluso la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, la llamada diabetes gestacional.

La diabetes afecta a entre el 5 y el 10% de la población general, esta variación depende de los estudios consultados. Debe tenerse en cuenta que se estima que por cada paciente diabético conocido existe otro no diagnosticado. Su frecuencia aumenta significativamente con la edad y también con el exceso de peso y la vida sedentaria, por estos motivos se espera un importante aumento del número de diabéticos en los próximos decenios.

Artículos y Noticias de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para profesionales de la salud

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats