DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 9 de febrero de 2009

La obesidad se propaga por las aulas, en alumnos españoles

La obesidad se propaga por las aulas

El 35% de los alumnos españoles de primaria sufren exceso de peso, según los datos preliminares de un estudio realizado sobre 14.000 escolares


Las dietas calóricas y la falta de ejercicio, claves del problema. - MONICA PATXOT
ANTONIO GONZÁLEZ - Madrid - 09/02/2009 22:00

Lejos de reducirse, el problema de la obesidad infantil se está agudizando en España, que figura a la cabeza de Europa en un trastorno que ha adquirido ya proporciones epidémicas.

La combinación de falta de actividad física y dietas ricas en calorías ha disparado el sobrepeso y la obesidad en la población infantil, hasta el punto de que ambos trastornos afectan ya al 35% de los alumnos de primaria de 6 a 10 años de edad, mientras que la obesidad, por sí sola, es ya un problema para el 16% de estos escolares, según datos preliminares del Programa Piloto Escolar de Referencia para la Salud y el Ejercicio contra la Obesidad (PERSEO), a los que ha tenido acceso este diario.

Los datos definitivos del estudio, iniciado en el curso 2006/2007 sobre 14.000 alumnos de 67 colegios de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla, será presentado en las próximas semanas por el ministro de Sanidad, Bernat Soria.

Aunque no son del todo comparables, estos datos revelan un ligero aumento respecto a otros estudios como el enKID –15,9% de obesidad y 30,4% de obesidad y sobrepeso–, aunque dibuja un panorama bien distinto al reflejado por la Encuesta Nacional de Salud de 2006, que limitaba al 8,9% la prevalencia de la obesidad y al 18,7% el del sobrepeso, aunque en este caso en niños y adolescentes (de 2 a 17 años).

A nivel europeo, sólo Portugal, donde el exceso de peso afecta al 29,5% de los niños y al 34,3% de las niñas de 7 a 9 años, presenta datos tan abultados.

Los resultados del HELENA

El exceso de peso está cobrando gran relevancia también entre los adolescentes. Así, según las primeras conclusiones del estudio HELENA, una investigación paneuropea sobre el sobrepeso realizada sobre 3.500 jóvenes de 12 a 17 años que será presentada estos días a la Comisión Europea, el 8% de los varones y el 5% de las adolescentes tienen obesidad en Europa.

En cuanto al sobrepeso, afecta ya al 20% de los chicos y al 16% de las chicas, según explica a Público el coordinador del estudio europeo, el profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Moreno. "Ahora hay que pasar a la acción y diseñar programas para mejorar la situación a través de la alimentación y los estilos de vida, y sobre todo fomentando la actividad física", señala Moreno. "Hay que crear un ambiente favorable para que las cosas sanas, como ir andando al colegio, sean vistas por los chicos como algo bueno", agrega.

Este estudio, realizado por 26 grupos de investigación, concluye también que el 53% de los adolescentes toman más del 35% de sus calorías en forma de grasa, y que sólo el 40% de los varones y el 20% de las mujeres dedican más de una hora diaria al ejercicio.

Una situación "preocupante"

"La obesidad está aumentando de forma preocupante, sobre todo entre los chicos", destaca el presidente de la Sociedad de Nutrición Comunitaria y asesor del PERSEO, Javier Aranceta. Una de las dificultades a superar, resalta, es que por la falta de tiempo hay "problemas serios" a la hora de organizar actividades físicas para escolares, sin olvidar la dieta inadecuada y el incremento de la ansiedad. "Al final, el adolescente gordito tiene, a su vez, más problemas para hacer deporte y se vuelca en actividades sedentarias", agrega.

En este sentido, la psicóloga del Hospital Santa Cristina de Madrid Rosa Calvo, también asesora del PERSEO, cree que "hay que facilitar respuestas alternativas" para que la comida no sea una vía de escape al aburrimiento o el estrés.

Algunas cifras

- 16% de escolares obesos: el porcentaje de los escolares españoles de primaria que sufren obesidad es del 16%, según datos del programa PERSEO. Si se tiene en cuenta el exceso de peso en su conjunto, el porcentaje se eleva hasta el 35% de la población escolar de entre 6 y 10 años. En la población adulta, la obesidad afecta a poco más del 15% de los ciudadanos.

- 8% de adolescentes obesos: esta cifra, referida al porcentaje de varones adolescentes obesos, demuestra que el problema no es exclusivo de España. Entre las chicas adolescentes europeas la prevalencia de esta patología es algo menor y no supera el 5%, según las conclusiones del estudio HELENA.

- 53% de los adolescentes sigue dietas ricas en grasas: más de la mita de los adolescentes europeos de ambos sexos mantiene dietas con más de 35% de grasas, mientras que el 22% sufren déficit de hierro.

- 21,9% de las niñas que no hacen ejercicio: casi un 22% de las niñas y el 17,6% de los niños españoles no realiza ninguna actividad física, tal como refleja la Encuesta Nacional de Salud de 2006, del Ministerio de Sanidad.

 

Entrevista

Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de Medicina Preventiva:

«El problema del sobrepeso es de toda la sociedad»

El catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Rodríguez Artalejo, sostiene que el aumento de la obesidad incumbe a toda la sociedad. Rodríguez Artalejo, que también es asesor del programa PERSEO, defiende la necesidad de actuar ya contra un problema que ha alcanzado proporciones epidémicas.

¿Cómo ha podido el sobrepeso alcanzar estas dimensiones?

El fallo está en el conjunto de la sociedad, ya que vivir en páises desarrollados es obesogénico debido a una serie de factores.

¿Cuáles son los más importantes?

El primero es la gran disminución del gasto energético. Esto se ha producido porque la actividad física en el trabajo se ha reducido por la automatización de los procesos. Tampoco se va ya andando a trabajar, de forma que la actividad física asociada al transporte es cada día menor, no sólo porque hay que coger un medio de automoción, sino porque todo esto quita mucho tiempo para hacer ejercicio. También se ha reducido la actividad física en el hogar por los electrodomésticos y los mandos a distancia.

Pero parece que hay más afición por la práctica de deportes que nunca...

En el tiempo de ocio se ha mantenido e incluso aumentado el ejercicio, pero no compensa el descenso de actividad en otros ámbitos.

¿Y la dieta?

Tras la rebaja del gasto energético, es el otro gran factor relacionado con el sobrepeso. El acceso a los alimentos, y sobre todo a los más energéticos, es más fácil y barato ahora que hace 40 años, lo que también explica en aumento epidémico de la obesidad. Sin embargo, desde la década de los 70 del pasado siglo se ha estabilizado el aumento de la ingesta de alimentos, aunque no la reducción del gasto calórico.

¿Cómo influyen el estrés y la ansiedad?

Son factores añadidos; aunque pueden ser importantes en personas concretas, no ha aumentado tanto la ansiedad como para que la obesidad se haya convertido en una epidemia.

¿Ya no nos salva la dieta mediterránea?

La dieta mediterránea es muy buena para muchas cosas, pero no precisamente paral la obesidad, ya que uno puede hacerla y comer mucho.

¿Es diferente el problema en los adolescentes?

En este caso el aspecto del gasto energético es muy importante, porque al llegar a la adolescencia muchos niños, y especialmente las chicas, dejan de hacer actividad física por razones culturales y sociales. Por otro lado, los adolescentes tampoco hacen tareas del hogar y tienen un ocio sedentario.

¿Qué se puede hacer?

Hay que actuar con intensidad, aunque no será fácil porque los factores que hay detrás de la epidemia son muy profundos.


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats