DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 16 de diciembre de 2011

Desarrollan Un Tipo de Almidón Denominado Almidón Resistente Tipo IV para prevenir Diabetes e Hipertensión (Agencia Conacyt)

Desarrollan Un Tipo de Almidón Denominado Almidón Resistente Tipo IV para prevenir Diabetes e Hipertensión (Agencia Conacyt)
15/12/11

Por David Galicia Sánchez
Ciudad de México, 15/12/11.-En la actualidad México es uno de los países que ostenta uno de los primeros lugares de obesidad infantil y adulta, es la enfermedad detonadora de otros problemas de salud como diabetes e hipertensión. Además, la obesidad es una carga para los sistemas de salud puesto que el gasto dedicado a estas personas  es al menos 25 por ciento más alto que el destinado a las de peso normal. Esta situación se debe principalmente a los malos hábitos alimenticios y a la poca actividad física de la población.

Para ayudar a contrarrestar esta problemática, el Dr. Fernando Martínez Bustos, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), desarrolló un almidón modificado que previene enfermedades cardiovasculares y problemas de obesidad. Inicialmente el almidón se adicionó a un yogurt y como se obtuvieron buenos resultados, también se fabricaron botanas directamente expandidas y botanas expandidas por calentamiento con energía de microondas  denominadas de tercera generación.

El Dr. Martínez Bustos informó que "el yogurt se utilizó como vehículo para comprobar las propiedades del almidón, es decir, el producto lácteo fue empleado únicamente como un sistema modelo para evaluar el comportamiento del almidón en sus propiedades funcionales".

Al consumir alimentos ricos en almidón resistente se estarán previniendo enfermedades cardiovasculares y de obesidad, ya que posee propiedades similares a las de la fibra. Puede incluirse en diversos sistemas alimenticios de panificación, cárnicos, lácteos y cereales.

En el caso de la diabetes, el almidón resistente ejerce un efecto protector en el control de la glucemia y respuestas a la insulina. Mejora la salud del intestino ejerciendo un efecto protector contra cáncer rectal, colitis ulcerosa, enfermedad inflamatoria intestinal, diverticulitis y estreñimiento.

También es patente su prevención en enfermedades cardiovasculares, colesterol y triglicéridos, el almidón mejora el perfil de lípidos sanguíneos y funciona como prebiótico en el colon. En casos de obesidad su consumo aumenta la saciedad y reduce el consumo de energía. En situaciones de osteoporosis, enriquece la absorción del calcio y aumenta la de micronutrientes.
Este tipo de almidón es un almidón natural modificado. La materia prima es el almidón natural (polvo) que puede ser adquirido comercialmente. Las fuentes naturales de almidón son los cereales (maíz, trigo, avena, centeno, sorgo, avena, cebada) raíces y tubérculos (papa, yuca, jícama) y leguminosas (frijol, garbanzo, habas, chícharos)

La tecnología para producir este almidón modificado está disponible y su comercialización dependerá de quien se interese en comercializarla para adicionarlo a yogurt u otros sistemas alimenticios.

Cabe señalar, que es importante modificar nuestros hábitos de alimentación y vida sedentaria; debemos consumir  productos naturales altos en fibra como es el caso de almidón resistente y bajos en sal y carbohidratos para prevenir enfermedades cardiovasculares y problemas de obesidad.

Esta investigación obtuvo  mención honorífica en la categoría de tecnología, en la edición 33 del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2009 que organizan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt,  y la Asociación de Embotelladoras Mexicanas de Coca Cola, A.C.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats