DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

martes, 3 de enero de 2012

Indígenas comen pero sin nutrirse: ONG (La Jornada Veracruz)

Indígenas comen pero sin nutrirse: ONG (La Jornada Veracruz)

Orizaba, Ver.- La pobreza alimentaria entre los indígenas del estado se resume en cinco palabras: "comen, pero no se nutren". Se detectan dos claros orígenes del problema: la pérdida de los ancestrales esquemas de autoproducción de alimentos y la venta de alimentos chatarra. "En las zonas indígenas, quien toma Coca Cola o come Maruchan tiene un estatus", refirió el dirigente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica (Croisz), Julio Atenco Vidal.

Los tiempos han cambiado y con ello las costumbres alimentarias: "hoy comen lo que pueden", y recordó que "las zonas indígenas trabajaron durante años con las unidades de producción familiar, eran solares productivos".

Esto se remonta a los siglos pasados, "por ejemplo, cuando a la zona de Orizaba llegó la industrialización (finales del siglo XIX e inicio del XX), la población indígena no vendió su mano de obra como obreros en el proceso de industrialización. La zona industrial tuvo que utilizar mano de obra externa que trajeron de estados como Oaxaca, Puebla, Tlaxcala e incluso Querétaro. Eso significa que nuestros pueblos indígenas en esos tiempos eran autosuficientes. Estaban nutridos por la diversidad cárnica y de vegetales que había gracias a la autoproducción".

El esquema era muy sencillo: se trabajaba con pequeño huerto de plantas medicinales y un pequeño vivero. Además que se tenía la crianza de animales de traspatio. Sin embargo, "hoy esa autosuficiencia se rompió, por el proceso de asimilación del sistema de capitales que a finales de la década de los 70 e inicios de los 80 desapareció el esquema de intercambio de mercancías o trueque. Esto desarticuló la creación de los sistemas de solares en donde se autoproducía, hizo inútiles a los solares e improductivos a la vez".

Eso, expuso, "provocó que nuestras familias poco a poco fueron incapaces de producir suficientes alimentos y se perdió, incluso, la diversificación de plantas medicinales y alimenticias. ¿Qué es lo que se come en la sierra? puro chile y un poquito de queso con dos o tres kilos de tortilla y ya comieron. Hoy la gente no se ha muerto de hambre, pero está desnutrida, esto provoca que haya disminuido la calidad de vida.

"Hace 28 años –continúa–, cuando llegamos al municipio de Soledad Atzompa, en las tienditas se vendían galletas de animalitos, marías y unos cuantos tipos de refresco. Cuando logramos dinamizar las fuerzas locales, diversificamos los diseños de los muebles, eficientamos su inserción a la economía, elevamos su calidad de vida porque tuvieron más ingresos económicos. Lo malo es que todo esto trajeron productos nada sanos.

"Al tener mejor calidad de vida en materia económica, sus hijos tienen dinero para llevar a las escuelas y lo invierten en comida chatarra, antes tomaban agua, hoy todos los manantiales de la sierra están contaminados y aquel que tienen dinero puede tomar Coca Cola, el más jodido toma agua, a costa de que le duela la panza porque actualmente está altamente contaminada.

"En su momento, nosotros presentamos un proyecto de rescate de los solares o la autoproducción. Se lo presentamos al ex gobernador Miguel Alemán Velazco, nunca nos apoyaron, se lo piratearon, pero sólo fue un programa electorero", concluyó.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats