DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

martes, 3 de enero de 2012

México, primer lugar en diabetes en América Latina

Cada 10 segundos se registra un nuevo caso de esta enfermedad, según reportan las autoridades de Salud.
Publicado: Lunes, 2 de Enero del 2012

Por: Redacción
Agencia: Notimex

Cada 10 segundos se registran tres nuevos casos de diabetes en el mundo, lo que representa gran preocupación y reto para los sistemas de salud, pues se estima que para 2030 la cifra se elevará a 552 millones de enfermos.

En Entrevista con Notimex, la doctora Elvira Graciela Alexanderson Rosas, de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALD), reveló las cifras más recientes sobre la enfermedad que se dieron a conocer en el congreso anual de la Federación Internacional de Diabetes (FID) que se realizó en Uruguay.

Destacó que México no es la excepción, pues con poco más de 15 millones de personas con diabetes, 14.4 por ciento de la población general ocupa el primer lugar en prevalencia de esta enfermedad crónica no trasmisible (ECNT) en América Latina (AL), y está después de Estados Unidos y antes que Canadá y Haití.

La especialista en medicina interna del Hospital General de México, de la SSA, resaltó que el país a nivel mundial ocupa actualmente el décimo lugar, pero de continuar el incremento de casos de diabetes pasará al séptimo en prevalencia.

"La FID señaló que actualmente hay 366 millones de enfermos diabéticos en el mundo y lo estimado para 2030 será que 552 millones de personas tendrán diabetes mellitus tipo II; el cálculo que se hizo es que hay tres casos nuevos cada 10 segundos en todo el mundo, y México no es la excepción", apuntó.

La especialista dijo que es muy preocupante, porque la primera causa de muerte en los pacientes diabéticos son complicaciones graves como las enfermedades cardiovasculares, fundamentalmente las del corazón, entre ellas las coronarias y los infartos.

Debido a ello también se les afecta el sistema nervioso central por las enfermedades que afectan los vasos sanguíneos, como embolias e infartos cerebrales que tienen resultados fatales, pero sobre todo, si sobreviven, altamente discapacitantes, porque las personas dejan de caminar y hablar.

Señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSALUD 2006), se evidencia que la primera causa de muerte de las personas con diabetes son las enfermedades del corazón, en especial coronarias.

Explicó que las enfermedades se dividen en macrovasculares y microvasculares, las primeras son cuando se afectan los vasos sanguíneos grandes, como los del corazón, cerebro y arteriales periféricos, y los segundos afectan a vasos muy pequeños, como son los del riñón.

"Las primeras causas de muerte son las enfermedades del corazón coronarias, como el infarto, seguida de las vasculares cerebrales (EVC), como embolias, y la otra muy grave es la insuficiencia renal crónica, seguida de las amputaciones", mencionó.

Alexanderson Rosas reveló que el acento ahora está puesto en la prevención, para evitar que las personas en riesgo desarrollen la diabetes, y a quienes ya la padecen, educarlos para que se apeguen al tratamiento, cambien a una alimentación sana y hagan ejercicio.

"Tenemos un índice de enfermos de diabetes muy alto en México si consideramos que 14.4 por ciento de la población nacional padece la enfermedad, pero por tradición el mexicano es difícil que se apegue al tratamiento", indicó.

"Los médicos luchamos durante todo el año para tratar de llevar esto a felices términos, y la realidad es que en unos pocos días podemos perder todo lo que hemos ganado en todo un año", expresó la especialista.

Añadió que los pacientes llegan muy descontrolados porque dejan de tomar el medicamento, que es una parte fundamental, sobre todo en periodo de vacaciones o de festividades especiales, porque alteran su alimentación.

"Hay que recordar que la diabetes no se va de vacaciones y quienes la padecen tienen la obligación de seguir con su tratamiento, que ha sido prescripto para toda la vida. También deben consumir alimentos que no alteren los niveles de glucosa, hacer ejercicio físico y tener conciencia de que es una enfermedad grave", dijo.

Alexanderson Rosas recordó que a los pacientes diabéticos se les instruye en cómo debe ser su alimentación, la comida tiene que ser baja en grasa, en especial asada; lo importante es adecuar la comida en las festividades, para que los pacientes con diabetes no se siente separados de la familia.

También es importante no consumir alcohol en exceso, comer más vegetales, cambiar aderezos por limón y vinagre, y disminuir el uso del salero, porque muchas personas con diabetes también presentan hipertensión arterial.

Todas las personas deben comer como se recomienda a los diabéticos, porque es una alimentación saludable, así como hacer ejercicio diario y, en el caso de quienes padecen la enfermedad, tomar el tratamiento adecuadamente, es decir, diario, no suspenderlo.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats