DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 13 de enero de 2012

Uso de estatinas, ligado a más diabetes en las mujeres




Los populares medicamentos para reducir el colesterol denominados estatinas estarían relacionados con un mayor riesgo de diabetes en las mujeres de mediana edad y en las mayores, según un estudio realizado en Estados Unidos.

 

No obstante, los investigadores señalan que los beneficios de las estatinas aún las convierten en una medicación valiosa para las personas en riesgo.

 

Publicado en Annals of Internal Medicine, el estudio halló que entre las miles de mujeres observadas, aquellas que informaban el uso de cualquier tipo de estatina al comienzo de los seis a siete años de investigación eran casi un 50 por ciento más propensas a ser diagnosticadas con diabetes que las que no recibían la medicación para disminuir el colesterol.

 

"El uso de medicación con estatinas en las mujeres posmenopáusicas está relacionado con un mayor riesgo de diabetes mellitus", escribió el equipo de Yunsheng Ma, de la Escuela de Medicina de la University of Massachusetts en Worcester.

 

El grupo empleó datos de la denominada Women's Health Initiative (Iniciativa de Salud de las Mujeres), que incluía a más de 150.000 mujeres libres de diabetes entre los 50 y los 80 años.

 

Como parte de ese ensayo más amplio, a algunas de las mujeres se les prescribieron cambios alimenticios o la toma de terapia hormonal o vitaminas a diario, mientras que a otras no se les pidió que cambiaran la dieta ni el estilo de vida.

 

Al comienzo del estudio a mediados de la década 1990, las mujeres completaron cuestionarios de salud que incluían preguntas sobre si tomaban o no estatinas, además de información sobre otros riesgos de diabetes, como el peso y los niveles de actividad. 

 

Los investigadores luego siguieron a las participantes durante seis a siete años, en promedio.

 

En total, algo más de 10.200 mujeres desarrollaron diabetes.

 

Estudios previos, mayormente en hombres, han sugerido un aumento menor -de entre el 10 y el 12 por ciento- en los casos de diabetes entre los usuarios de estatinas, dijo Naveed Sattar, investigador especializado en metabolismo y diabetes de la University of Glasgow, quien no participó del estudio.


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats