DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 21 de diciembre de 2007

Comentarios sobre B12 / Por Lic. Nut. Nelba Villagran

Nelba Villagran nelbav@vtr.net  escribió:
De: "Nelba Villagran" nelbav@vtr.net
Para: "'Miguel Alvarado'" miguelleopoldo@yahoo.com
Asunto: Comentarios sobre B12
Fecha: Thu, 20 Dec 2007
Querido Miguel Leopoldo:
Me alegra mucho leer la cantidad de comentarios interesantes que ha despertado el tema sobre alimentación vegetariana. Es bueno intercambiar opiniones, lo que nos permite conocernos. Por favor envía este comentario al foro.
Gracias
Nelba Villagrán A.
Nutricionista
Terapia Nutricional
08-6620476
Estimado Germán Alberti:
He copiado su comentario más abajo y a continuación me permito hacer otros aportes que espero resulten de su interés.
Cobalamina, Cianocobalamina,  etc.= Vitamina B12
Necesidades:
Niños menores a 9 años: 1 mcgr. diario
Niños hasta 9 años: 2 mcgrs diarios
Adultos: 3 mcgrs. Diarios
Necesidades aumentan en:  embarazo, lactancia, alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, uso de anticonceptivos, dietas hiperproteicas, consumo de fármacos hipotensores, antituberculosos, anticonvulsivos, antiparkinson, antiulcerosos, tranquilizantes, antitiroideos, potasio de liberación lenta.
Funciones
  • Síntesis de Colina, Metionina, Creatina
  • Sinérgica con Acido fólico imprescindible en la síntesis de ADN y aminoácidos
  • Formación de médula osea
  • Cofactor en síntesis de grupo Hem y nucleoproteínas que participan en el crecimiento, desarrollo y maduración de hematíes
  • Factor de crecimiento en niños
  • Mantenimiento de la mielina
  • Participa en el metabolismo del fósforo y fosfolípidos

Fuentes alimentarias:
Carnes, huevos, pescados, mariscos, lacteos
Las plantas no pueden sintetizarla. En algunas algas, como la espirulina,o el alga kelp,  se encuentra por la presencia de bacterias que viven en simbiosis con ellas.
Existen grupos de vegetarianos que no requieren complementar esta vitamina, porque sus alimentos contienen una gran cantidad de bacterias.
Algunos estudios desarrollados en comunidades que no desinfectan sus vegetales y que tienen menores hábitos higiénicos, han mostrado que esa es la fuente principal.
Las bacterias intestinales pueden sintetizarla, pero su absorción no es muy buena, ya que se realiza en la parte final del intestino, donde casi no hay absorción, sin embargo, estudios realizados en la India, han mostrado que grupos de vegetarianos estrictos, de pobres hábitos higiénicos,  no  presentan déficit de B12 porque  sus intestinos contienen una mayor proporción de bacterias, que colonizan las partes altas del intestino, lo que favorece la absorción desde las propias bacterias intestinales.
En las heces de animales, suelos, levaduras, gérmenes, mohos y algas, es posible encontrar sustancias con actividad vitamínica B12. Niños que juegan con tierra o que comen tierra  de  forma involuntaria, ingieren vit. B12 de estas fuentes. El consumo de vegetales, granos, legumbres,  regados con aguas contaminadas con bacterias productoras de B12, en poblaciones pobres, aporta también esta vitamina.
En el proceso de fermentación de la cerveza, con sacharomices cerevisae , aparecen cantidades de B12, que incluso pueden ser mayores que los aportados por la leche.Lo mismo sucede con otros alimentos fermentados, como tempeh de soya.
 
Absorción.
Se requiere un  correcto funcionamiento de la Glándula Tiroides. Debe combinarse con Calcio para ser asimilada. Presenta sinergia con Complejo B, Vitaminas A,C, y E.
La Vitamina B12 de los alimentos requiere combinarse con el "Factor intrínseco" para ser absorbida. Dicho factor es una glucoproteína producida en las paredes y fondo del estómago.
1 molécula de factor intrínseco fija 2 moléculas de B12. llega al íleon, allí se fija a algunos receptores específicos que facilitan su absorción, la cual se produce muy lentamente.
Luego se une a una proteína transportadora y se deposita en el hígado. Las reservas hepáticas pueden ser entre 2 y 3 mgrs y cubren los requerimientos de 2 a 3 años.
Disminuyen su absorción: potasio en cápsulas de liberación lenta, déficit de hierro, calcio y vit. B6 en la dieta. Patologías intestinales, hipoclorhidria gástrica (no se libera B12 de los alimentos), gastritis autoinmune, resecciones gástricas o intestinales, teniasis, enfermedad diverticular, mal absorción de grasas, enfermedad de Crohn.
 
Sintomatología frecuente
Los síntomas de carencia aparecen entre 2 a 5 años después de agotarse la totalidad de las reservas orgánicas y comienzan con agotamiento, cansancio, palidez.
Pero puede cursar con un estado general bueno.
Puede haber:
  • Sindrome anémico con anemia megaloblástica, con valores normales de sideremia y hemoglobina. Taquicardia, disnea de esfuerzo.
  • Sindrome neurológico, (piernas calientes y dolorosas durante el día, pies calientes y dolorosos en la noche)
  • Sindrome síquico, trastornos de la memoria y del humor, depresión, confusión
  • Senilidad prematura
  • Anorexia
  • Diarrea crónica, estomatitis, glositis, gingivitis
  • Infertilidad masculina por reducción de la producción de espermatozoides

En Lupus eritematoso y retinopatía diabética debe complementarse
Una dieta pobre en B1 (vegetariana con cereales refinados) puede enmascarar un déficit de B12. El folato evita la aparición de anemia
 
Espero haber  aportado elementos de juicio para que cada uno se forme una opinión.
Saludos
 
Nelba Villagrán A.
Nutricionista
Terapia Nutricional
08-6620476
From: Leonora Esquivel FríasTo: 'Julio Basulto Marset'Sent: Friday, December 14, 2007 2:34 PMSubject: FW: ¿Mejor ser vegetariano?"AHANAOA A. C." escribió:From: german alberti Date: 12-dic-2007 1:02Subject: Re: [nutriologia_ortomolecular] ¿Mejor ser vegetariano?
To: Miguel Leopoldo Apreciados amigos.
 Escuché con atención la entrevista a la Lic. Nut. Nelba Villagrán. Fue excelente, excepto por un detalle muy importante sobre el cual me gustaría que discutiéramos.En los vegetales,especialmente en las semillas oleaginosas, se encuentran los precursores de la vitamina B12, pero no está ensamblada. Las personas que cuidan su FLORA INTESTINAL FERMENTATIVA y consumen diariamente SEMILLAS OLEAGINOSAS crudas, JAMÁS tendrán deficiencias de vitamina B12 y no necesitan consumir ni inyectarse esos complementos. Desde que me hice vegetariano naturista en 1957, han transcurrido 50 años y jamás he tenido unsolo día de anemia y el cerebro me funciona excelentemente.
Casi todos los días de mi vida desde entonces, he consumido linaza, almendras y/o nueces. Después incorporé el ajonjolí (sésamo).Tengo 33 años en el ejercicio de la Naturopatía y he ayudado a mucha gente, incluyendo algunos nutricionistas y médicos, a superar problemas de anemia, sólo mejorándoles su flora intestinal, de putrefactiva a fermentativa; y enseñándoles a comer semillas oleaginosas. Mis hijos y mis nietos son inteligentísimos y sólo han consumido " huevos" vegetales (semillas).
La industria farmacéutica está muy ineresada en que este DOGMA médico de la vitamina B12 se mantenga, porque se aseguran los enfermos y la incurabilidad -pero sí el control- de sus enfermedades, al mantenerlos consunmiendo carne.
Además, han hecho propaganda terrorista regando por el mundo mensajes, pagando a farmacólogos de diferentes países para alertar a la gente para que no consuman estas semillas "porque contienen CIANURO" (claro, radical ciano, necesario, junto con el COBALTO para que las bacterias fermentativas puedan ensamblar dicha vitamina).Ambos ingredientes se encuentran en la linaza, las almendras, nueces, almendras de durazno, ciruelas y todas las demás semillas.
Invito a quienes lean esta información a visitar mi página Web www.germanalberti.com donde encontrarán documentos con informaciones más amplias. Ah, para terminar les informo que en un examen de sangre que me hice recientemente, mi hemoglobinaestaba en 15.2 y NUNCA en 50 años me he tomano una sola tableta de vitamina B12.
Un afectuoso saludo, felicitaciones (y por esta oportunidad para seguircombatiendo el mito de la vitamina B12) para la amiga Nelba, con quien me gustaría tener comunicación personal.
Atentamente:Germán Alberti
Miguel Leopoldo


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats