DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

miércoles, 9 de enero de 2008

Deficiencia de vitamina D, vinculada con riesgo cardiovascular

Deficiencia de vitamina D, vinculada con riesgo cardiovascular

martes 8 de nero de 2008
[-] Texto [ +]

Por Will Dunham

WASHINGTON (Reuters) - Las personas con bajos niveles de vitamina D enfrentan un mayor riesgo de infarto, insuficiencia cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV), reveló un estudio que sugiere que ese compuesto protegería contra la enfermedad cardiovascular.

El riesgo fue particularmente mayor entre quienes padecían hipertensión, indicaron los investigadores.

La vitamina D ayuda al organismo a absorber el calcio y se considera importante para la salud ósea. Asimismo, una serie de estudios demostraron que podría tener otros beneficios.

En los adultos, la deficiencia de vitamina D puede generar osteoporosis y en los niños, raquitismo.

El equipo dirigido por el doctor Thomas Wang, de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, realizó un seguimiento de cinco años a 1.739 personas con una edad promedio de 59 años. Los expertos tomaron muestras de sangre de los participantes para medir sus niveles de vitamina D.

Aquellas personas con los menores niveles de la vitamina corrían alrededor de un 60 por ciento más de riesgo de sufrir un evento cardiovascular, como infarto, insuficiencia cardíaca o ACV, comparadas con quienes tenían las cantidades más altas de vitamina D.

Esta diferencia se mantuvo aún cuando se tuvieron en cuenta otros factores de riesgo cardíaco, como diabetes, colesterol elevado e hipertensión.

El riesgo de ataque al corazón, insuficiencia cardíaca o ACV se duplicó en las personas que presentaban tanto hipertensión como escasez de vitamina D, dijeron los investigadores.

Los resultados fueron publicados en Circulation, la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón.

Wang dijo que todavía es muy pronto para decir que el consumo de suplementos de vitamina D disminuye el riesgo de una persona de padecer enfermedad cardíaca o ACV y que es demasiado apresurado recomendar el consumo de esos compuestos con ese fin.

"La deficiencia de vitamina D es extremadamente común, especialmente en las zonas del mundo donde no hay suficiente luz solar durante los meses de invierno," expresó Wang.

El organismo humano genera vitamina D cuando la piel está expuesta a la luz del sol. No muchos alimentos son naturalmente ricos en la vitamina, que puede hallarse en los pescados grasos como el salmón. La leche suele estar fortificada con vitamina D.

Los expertos consideran que entre 10 y 15 minutos de exposición al sol tres veces por semana es suficiente para producir las cantidades de vitamina D que el cuerpo necesita.

(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats