DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

domingo, 6 de enero de 2008

Estudio confirma la utilidad de las grasas omega 3 frente al Alzheimer

Un nuevo estudio confirma la utilidad de las grasas omega 3 frente al Alzheimer

Son ya varios los estudios que ensalzan las virtudes de los ácidos grasos omega 3 frente a la enfermedad de Alzheimer (EA). Bien por la dieta o a través de suplementos, las grasas omega 3 son, según sus defensores, un arma barata y accesible que puede retrasar el curso de la enfermedad o prevenir su aparición.

Ahora, investigadores de la Universidad de California, en San Diego (Estados Unidos), han confirmado el efecto protector del pescado frente al Alzheimer y han identificado su mecanismo de acción en un trabajo que recoge el último número de Journal of Neuroscience.

Greg Cole, profesor de Medicina y Neurología en la Escuela David Geffen y director asociado del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la citada universidad, expone que el ácido docosahexaenoico (DHA), ácido omega 3 presente en la grasa de pescado, aumenta la producción de la proteína LR11.

El investigador defiende que niveles elevados de LR11 previenen la formación de las placas cerebrales tóxicas de beta-amiloide, características de la EA, y asegura que un nivel bajo de esta proteína aumentaría la susceptibilidad a sufrir la enfermedad.

Los investigadores examinaron los efectos de la grasa de pescado y de su componente primordial, el DHA, en modelos in vivo e in vitro administrando el ácido omega 3 en la dieta y observando su efecto en neuronas cultivadas en laboratorio.

"Incluso dosis reducidas de DHA incrementan los niveles de LR11 en las neuronas de rata, mientras que la ingesta dietética de DHA incrementa los niveles de LR11 en ratas y ratones genéticamente modificados para desarrollar Alzheimer", afirma Cole, que corroboró el efecto en neuronas humanas.

Años de investigaciones han demostrado que el DHA es el ácido graso esencial más abundante en el cerebro, detalla Cole, y que su papel es crucial en el desarrollo cerebral en la etapa fetal e infantil. Estudios anteriores también han relacionado niveles reducidos de DHA en el cerebro con deterioro cognitivo y han mostrado que pueden incrementar el estrés oxidativo en el cerebro de pacientes con EA.

Medicina barata
Sobre esta base, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos están realizando un estudio a gran escala para establecer los posibles beneficios del DHA en pacientes con EA. Para estos pacientes, lamenta Cole, puede que sea demasiado tarde. El experto confía en que las instituciones públicas sufraguen nuevas investigaciones para determinar los beneficios del DHA en la prevención del Alzheimer ya que considera poco probable que encuentren el patrocinio de una farmacéutica al tratarse de una "medicina barata".

Contra las grasas 'malas'
Investigadores israelíes defienden en el último número de The Faseb Journal, la revista de la Federación de Asociaciones Americanas de Biología Experimental, que suplementar con polifenoles (componentes naturales del vino tinto y ciertas frutas y verduras) los alimentos ricos en grasas saturadas ayudaría a reducir los riesgos asociados a su ingesta. En el estudio participó una decena de voluntarios a los que se tomó muestras de sangre y orina postpandriales tras la ingesta de carne de pavo sola o en combinación con polifenoles añadidos tras el cocinado o en un vaso de vino. Hallaron que el nivel de malondialdehído, derivado natural de la digestión de grasas que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, era cinco veces mayor si los sujetos no ingerían polifenoles.

Doi:10.1523/JNeurosci. 3593-07.2007
Doi: 10.1096/fj.07- 9041com.



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats

Tienda de complementos nutritivos