DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Cada niño recibe 20 mil impactos publicitarios al año, de anuncios de comida chatarra, como frituras y golosinas

Código Pabi, pieza clave en la lucha contra la obesidad: SS (OnceTV)
Fecha: 15 de diciembre del 2009
Reportero: Judith Hernández

Fuente: Once Noticias

Cada niño recibe 20 mil impactos publicitarios al año, gran parte de ellos corresponde a anuncios de la llamada comida chatarra, como frituras y golosinas.

"-¿Qué es lo que más se te antoja cuando ves la tele?
-Pues los Chocorroles", dijo Gerson, estudiante de 4° de primaria.

"Las papas y los pastelitos que salen como el Gansito", expresó Arturo, estudiante de 6° de primaria.

Los padres de familia consideran que la mejor opción es regular ese tipo de mensajes comerciales.

"Pues publicarlos menos para que así a los niños no se les antoje y lo pidan o lo puedan comprar", comentó Gabriela Sierra, madre de familia.

"Creo que se pudiera dar más publicidad a lo natural, a la fruta, a la gente del campo que trae su fruta y la fruta, siento que es lo mejor", manifestó Nico Jiménez, madre de familia.

Desde el 23 de septiembre de 2008, 19 empresas firmaron el Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida al Público Infantil (Pabi), que entró en vigor el primero de enero de este año. Actualmente, ya son 33 las empresas suscritas, número que representa 90% de los anuncios.

"Entre ellas se encuentran cuatro de las empresas con mayor inversión en publicidad dirigida al público infantil, las cuales representan el 70% del universo de comerciales analizadas bajo el Código Pabi", apuntó Antonio Morales de la Peña, procurador Federal del Consumidor.

Para la Secretaría de Salud (SS) este código es una pieza clave en la lucha contra la obesidad, uno de los principales problemas de salud pública en México.

La primera etapa de aplicación de este código, que hace recomendaciones, pero no contempla sanciones, fue considerada como un periodo de prueba que ya arrojó sus primeros resultados.

"Se han retirado diversos comerciales, como lo comentamos durante toda la evaluación, la idea es que éste sea un ejercicio correctivo, no restrictivo", declaró Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria.

"De los 27 anuncios retirados y de los 59 modificados, todos fueron cambiados en su totalidad y fueron puestas las leyendas o fueron hechos los cambios que esta autoridad sanitaria les pidió", señaló Miguel Ángel Toscano, comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Entre las modificaciones destaca mostrar a los niños imágenes donde se realice mayor actividad física, además hubo cambios en el tono del lenguaje.

"Ya no se usa ese lenguaje imperativo "compra", "consume", entonces hay ya un cambio en ese sentido y esto es positivo, porque disminuye la presión sobre los niños para adquirir los productos", expuso Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Los funcionarios reconocieron ambigüedades en la redacción del código, por ello dijeron ya trabajan en una segunda versión. También informaron que en 2010 el reglamento de la Ley General de Salud tendrá modificaciones, sobre todo en materia de publicidad de alimentos dirigidos a los niños.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats