DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 26 de diciembre de 2009

Vitamina C para convertir células adultas en embrionarias

Vitamina C para convertir células adultas en embrionarias

25 Diciembre 09 -

Son conocidos los beneficios de la vitamina C sobre el organismo por sus propiedades antioxidantes y fortalecedoras del sistema inmunológico. Sin embargo, una nueva investigación revela propiedades nuevas y sorprendentes del ácido ascórbico (como también de denomina a esta vitamina). Tal y como se publica en la edición on line de la revista «Cell Stem Cell», facilitan la generación de células similares a las embrionarias a partir de células adultas.

Con los dilemas éticos que suscita el empleo de células madre embrionarias en medicina regenerativa, la ciencia intenta conseguir unidades mínimas de vida que se comporten como las embrionarias. Sin embargo, este proceso de reprogramación mediante la activación de una serie de genes en la célula no está dando resultados espectaculares.

"La baja eficacia de estos procesos está suponiendo un obstáculo para el progreso de estas tecnologías y eso nos da una idea de qué poco comprendemos estas células. Además, el éxito en este proceso es el mayor reto en materia de células humanas, pero hay muchas barreras a la hora de producir células madre pluripotentes inducidas y nos preocupa que las que hemos conseguido no tengan suficiente calidad para el fin que perseguimos", explica el investigador principal del estudio, Duanqing Pei, del Instituto de Sur de China para la Biología de las Células Madre y Medicina Regenerativa de Guangzhou (China).

El doctor Pei y sus colaboradores midieron la producción de oxígeno durante el proceso se reprogramación celular y hallaron un vínculo entre unos altos niveles de oxígeno y una baja eficacia en la reprogramación. Por eso, barajaron la hipótesis de que podrían reducir el oxígeno reactivo y el envejecimiento celular y superar así las dificultades que encuentran al reprogramar las células.

Los investigadores descubrieron que bastaba con añadir vitamina C –la misma que hay en la fruta- para mejorar la generación de células pluripotenciales, que puedan después trasformarse en otros tipos de células. Al parecer, la vitamina C acelera los cambios en la expresión de los genes y favorece una mejor transición hacia la célula que se comporta como una embrionaria sin serlo. No obstante, para su sorpresa, otros antioxidantes no conseguían el mismo efecto que el ácido ascórbico.

Para Pei, representa "una vía simple para mejorar la generación de células madre y que esta vitamina considerada como relentizadora del envejecimiento en las personas actúe también como un antiedad a nivel celular"

--
AHANAOA A.C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N. D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats

Tienda de complementos nutritivos