DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

miércoles, 29 de junio de 2011

Un camino para recorrer la vida manteniendo la juventud y la salud (lanacion.com.py)

El doctor Alberto Concolino, especialista en esta nueva rama de la medicina, habla de sus fundamentos.
12/06/2011
Por Ramonita González

La medicina ortomolecular basa su principio en el equilibrio del organismo y en la prevención de las enfermedades a través de un cambio de hábitos de vida. Esto se logra con la implementación de métodos naturales que incluyen un plan alimentario, actividad física y la ingesta de nutrientes.

Es una especialidad relativamente nueva, conocida en muchos casos por la declaración de famosos, tanto artistas como otras figuras internacionales que afirman haber obtenido muchos beneficios como los de redefinir la silueta sin realizar dietas extenuantes y sobre todo, rejuvenecer "desde adentro", como bien lo preconiza cada vez que tiene una cámara de TV delante Moria Casán, que se dice rejuvenecida y afirma que se mantiene activa desempeñando múltiples tareas laborales, a pesar de haber atravesado hace rato la barrera de los 60.

Para el doctor Alberto Concolino, un médico especializado, esta ciencia apunta, fundamentalmente, a la detección, modulación y en el tratamiento de unas especies reactivas del oxígeno que son conocidas como radicales libres.

"Estos radicales libres, cuando superan nuestra capacidad de defensa producen tres grandes problemas: envejecimiento por enfermedades, enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, la gastritis, el asma, las alergias, el hipotiroidismo. También las enfermedades degenerativas como la artritis, la artrosis, el cáncer, el Parkinson, el Alzheimer. Cuando uno hace la cuenta, ve que el el 90% de todas esas enfermedades se deben a los radicales libres", precisa.

QUÉ ES ESO

Sostiene que los procedimientos de la medicina ortomolecular son similares a los de otras especialidades. El tratamiento de las enfermedades se inicia con un diagnóstico correcto, previo a los exámenes clínicos convencionales.

"Nosotros siempre decimos que nadie puede resolver un problema que no conoce. Lo más importante en cualquier enfermedad es tener un correcto diagnóstico y para eso hay que hacer un exhaustivo examen clínico, un exhaustivo interrogatorio (a los pacientes) de por lo menos dos horas, y luego todos los exámenes convencionales de cualquier práctica médica", explica.

Una vez que el especialista de la medicina ortomolecular cuenta con el diagnóstico preciso, inicia el tratamiento de la distintas patologías pero, con la diferencia de que tiene muy en cuenta la individualidad del paciente.

"Si bien la enfermedad es una sola –por ejemplo la diabetes o la hipertensión– en realidad, los pacientes son distintos, son individuos, lo cual hace que la enfermedad tengan distintos matices para un determinado paciente", explica el médico. " Entonces, los tratamientos son variados porque son específicos e individualizados para cada persona, dependiendo fundamentalmente de cada organismo", dice.

MÁS JÓVENES

El tratamiento que propone la medicina ortomolecular, según Concolino, se basa en tres claves: la alimentación, los ejercicios físicos y la incorporación de antioxidantes. "Lo que hacemos es una reeducación de la alimentación, no trabajamos con dietas. Lo que buscamos es que el paciente cambie su hábito alimentario y tampoco proponemos que deje de comer de por vida alimentos a los cuales está habituado. También es importante la actividad física y la ingesta de los antioxidantes (sustancias que contrarrestan a los radicales libres)", señala.

A criterio del doctor Concolino, de acuerdo a las experiencias que le toca vivir a diario con sus pacientes, lo que proporciona la medicina ortomolecular es mejorar la calidad de vida de las personas portadoras de diferentes enfermedades. Esto se logra cuando se trabaja en la defensa de las células del organismo de los ataques de los radicales libres, y por medio de la antioxidación se puede retrasar el envejecimiento cerebral, articular, y de todos los tejidos del cuerpo humano.

Una nueva especialidad

El doctor Alberto Concolino, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Ortomolecular, y secretario de la Sociedad Paraguaya de Medicina Ortomolecular, reside desde hace 12 años en el país. Su especialidad en esta ciencia data de hace 12 años y recientemente recibió un premio que le otorgaron durante el XXIV Congreso Internacional de Medicina Ortomolecular que se realizó en San Pablo, Brasil. Concolino fue distinguido por su trayectoria en el campo de esta ciencia, por los numerosos trabajos realizados y por la permanente difusión de la medicina ortomolecular.

"Las enfermedades son consecuencias de las deficiencias nutricionales del organismo, y estas se pueden prevenir, corregir y combatir", había señalado el doctor Linus Carl Pauling, químico estadounidense y padre de la medicina ortomolecular. Fue una de los pocos científicos que recibió en dos ocasiones el Premio Nobel. El primero fue en 1954, por su trabajo en el que describía la naturaleza de los enlaces químicos, y el segundo, el Nobel de la Paz, en 1962, por su campaña contra las pruebas nucleares terrestres. Falleció en el año 1994 a los 93 años.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats