DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

jueves, 3 de julio de 2008

Estudio relaciona prehormona DHEA con longevidad en hombres

Estudio relaciona prehormona DHEA con longevidad en hombres

24 de junio de 2008

NUEVA YORK (Reuters Health) - La cantidad de la prehormona llamada DHEA que un hombre tiene en su sangre sería un "fuerte vaticinador" de cuánto tiempo vivirá, sugirió un nuevo estudio llevado a cabo durante 27 años en Japón.

Las glándulas adrenales segregan DHEA, o sulfato de dehidroepiandrosterona, una "prehormona", que el cuerpo convierte en andrógenos y estrógenos, explicó el equipo dirigido por Mika Enomoto, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kurume.

Los niveles de DHEA alcanzan su pico máximo durante los 20 y los 30 años y luego empiezan a decaer.

Estudios sobre animales hallaron que la hormona posee varios efectos antienvejecimiento y algunos estudios sobre seres humanos relacionaron los niveles de DHEA con la longevidad, mientras que otros no lo lograron.

Para comprender mejor la relación entre los niveles de DHEA en seres humanos y la longevidad, el equipo midió los niveles de la prehormona en 940 hombres y mujeres, de entre 21 y 88 años, en 1978 y los siguió hasta el 2005.

Los hombres tenían niveles más altos de DHEA al inicio del estudio, mientras que en ambos sexos la prehormona disminuyó con el tiempo. En las mujeres, no se registró una relación entre el DHEA y el tiempo de vida.

Pero en los hombres, los factores más relacionados con una reducción del tiempo de vida fueron: tener bajos niveles de DHEA, mayor edad, alta presión y niveles elevados de azúcar en sangre en ayunas.

Entre estas variables, el equipo identificó a los altos niveles de DHEA como los más relacionados con la longevidad. Esto se mantuvo incluso tras ajustar los datos sobre glucosa, edad y presión arterial.

Pero antes de llegar a los 15 años de seguimiento, el equipo no halló diferencias en la longevidad en los hombres a partir del control de los niveles de DHEA, lo que explicaría por qué algunos estudios previos no identificaron esta relación entre la prehormona y la longevidad.

Según los autores, las limitaciones del estudio incluyen la falta de información sobre la causa de muerte de todos los participantes, lo que impidió determinar si los bajos niveles de DHEA estaban además ligados a la mortalidad por enfermedad cardíaca u otras causas.

No obstante, los autores concluyeron: "Estos datos sugieren que el nivel en sangre de DHEA es un buen vaticinador de (...) longevidad en los hombres".

FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, junio del 2008



--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats