DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 28 de junio de 2010

Evite las grasas hidrogenadas, estan muy cuestionadas (universal acces.com)

Evite las grasas hidrogenadas, estan muy cuestionadas (universal acces.com)

Tan sólo en el Reino Unido, unas 40.000 muertes podrían evitarse cada año si se eliminan los ácidos grasos trans.

martes 22 de junio de 2010

Son la base de una industria que ahora requiere poner hasta un 25% de grasas en las galletas de dulce y normalmente mas del 5% de grasas en los panes de molde. Antes no era así. Son grasas que las hidrogenan para ponerlas mas solidas y que la industria pueda hacer más en menos tiempo. esto lo pagamos. Evite su consumo. este articulo habla incluso de prohibirlas en Inglaterra. Universal Acces redacción.

Aunque han sido mucho menos estudiadas que las grasas saturadas, se cree que son más dañinas porque aumentan los niveles de colesterol "malo" en la sangre y disminuyen los de colesterol "bueno". El organismo que regula los alimentos y fármacos en el Reino Unido está pidiendo que en Inglaterra se eliminen de los alimentos los ácidos grasos trans.
Nutrición | BBC Mundo via Caracol TV

Estos compuestos son un tipo de grasas insaturadas presentes principalmente en productos que han sido sometidos a procesos de hidrogenación y horneado, como la margarina, pasteles, galletas y comida rápida.

A pesar de que no tienen ningún valor nutricional, la industria utiliza estas sustancias porque promueven la textura y frescura de los productos. Pero los estudios han demostrado que están asociadas a un aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Menos sal
Además de la eliminación de estas grasas, el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica en el Reino Unido (NICE en sus siglas en ingles) está pidiendo también más reducciones en los niveles de sal y de grasas saturadas en los alimentos para prevenir las muertes por estas enfermedades.


Los trastornos cardiovasculares se han convertido en la principal causa de muerte en gran parte del mundo, tanto en países desarrollados como en desarrollo.

Según NICE, tan sólo en el Reino Unido, unas 40.000 muertes podrían evitarse cada año si se eliminan los ácidos grasos trans y se reducen los niveles de sal y grasas saturadas en los alimentos. Y esto significaría un ahorro de cerca de US$1.500 millones para el Servicio Nacional de Salud en este país.

Otros países como Suiza, Dinamarca, y algunas ciudades en Estados Unidos, ya establecieron una prohibición en el uso de ácidos grasos trans.

"Todos sabemos que la prevención de enfermedades es muy valiosa, pero toma décadas aplicarla" expresó el vicepresidente de NICE, el profesor Simon Capewell, experto en salud pública.

"Sin embargo, nos quedamos muy sorprendidos cuando analizamos estos datos. Encontramos evidencia de que los cambios en la dieta en Polonia, la República Checa y Cuba pueden conducir a resultados para mejorar la salud en sólo dos o tres años".

Las recomendaciones de NICE establecen que las grasas trans deben ser eliminadas de la cadena alimenticia.

Asimismo, se está pidiendo que los productos bajos en sal se vendan más baratos, quizás utilizando sustitutos.

Y que los productores de alimentos reduzcan el uso de grasas saturadas y, si es necesario, el gobierno debe considerar una "legislación de apoyo" para esto.

También se está recomendando que las etiquetas en los alimentos tengan códigos de color -como el esquema de "luces de semáforo"- aunque esto ya fue rechazado por el Parlamento Europeo la semana pasada.

Los gustos "cambian"

Según el profesor Capewell, aunque los objetivos parecen difíciles, no se está pidiendo algo imposible."La cantidad de sal en el pan ya se redujo en 40% en los pasados cinco años, gracias a un acuerdo voluntario con la industria" dice el funcionario.

"Los gustos se adaptan, y la gente simplemente no lo nota".

La industria británica de alimentos, sin embargo, critica las recomendaciones de NICE y afirma que el organismo "al parecer no se ha dado cuenta de lo que ha estado ocurriendo en los últimos años".

"La industria de alimentos (británica) ha estado guiando al mundo al aplicar cambios voluntarios en las recetas de las marcas de alimentos más populares que hoy son más bajos en sal, grasa o azúcar", afirma Julian Hunt, portavoz de la Federación de Alimentos y Bebidas (que reúne a los productores en el Reino Unido).

"Estos esfuerzos de renovación de fórmulas ya han llevado a una reducción de los ácidos grasos trans en los alimentos a niveles muy por debajo de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud", agrega. 

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats