DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

domingo, 20 de febrero de 2011

Cada vez más jóvenes mueren por enfermedades crónicas en Paraguay (ultimahora.com)

Cada vez más jóvenes mueren por enfermedades crónicas (ultimahora.com)

La diabetes, la hipertensión, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares son actualmente las principales causas de fallecimiento en el país. Muchas de las víctimas ni siquiera llegan a los 40 años.

Por Silvana Molina | silvana@uhora.com.py

No son las epidemias de dengue, sida o influenza. Hoy, las principales causas de muerte en nuestro país y en el mundo, son las enfermedades crónicas no transmisibles, que aparecen a edades cada vez más prematuras.

La peculiaridad de este tipo de enfermedades es que no se contagian a través de un agente infeccioso, sino que se adquieren como consecuencia de un estilo de vida, donde la alimentación juega un papel preponderante.

La diabetes, la hipertensión arterial, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas encabezan la lista negra, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

PREMATURO. Pero si hasta hace un tiempo estos problemas de salud eran comunes en los adultos mayores, actualmente, afectan a gente cada vez más joven.

"Nosotros vemos todos los días, en los hospitales, personas jóvenes que tienen un infarto, una muerte súbita o una arritmia. O que tienen complicaciones graves por causa de la diabetes", asegura la doctora Felicia Cañete, responsable de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, del MSP.

Si antes los afectados por estas situaciones superaban los 70 años de edad, actualmente hay muchos que ni siquiera llegan a los 40.

"Por eso, hoy no se habla solamente de la magnitud de la mortalidad que causan estas enfermedades, sino también de las muertes prematuras que producen", resalta Cañete.

PREVENIBLES, PERO... La desventaja de las enfermedades crónicas no transmisibles es que son largas y no hacen mucho ruido, porque generalmente no presentan síntomas.

Pero también tienen una gran ventaja: se pueden prevenir. A esto precisamente apunta el plan que empezó a implementar el MSP.

"Nosotros, como país, decidimos priorizar cuatro enfermedades no transmisibles: la diabetes, la enfermedad cardiovascular, el cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas. Y también una quinta enfermedad no transmisible, que no es crónica, pero que impacta mucho: los accidentes de tránsito", explicó Cañete.

Una peculiaridad de las enfermedades crónicas es que están muy relacionadas unas con otras.

Por ejemplo, se estima que el 90% de los que tienen obesidad van a desarrollar diabetes. La obesidad también impacta en la enfermedad cardiovascular y en muchos cánceres, especialmente del área digestiva. También se sabe que el 80% de los hipertensos tienen diabetes, revela Cañete.

Por todo esto, la clave es tener un estilo de vida saludable.

ENCUESTA NACIONAL ARRANCA MAÑANA

A partir de mañana y durante cuatro meses, encuestadores de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y del Ministerio de Salud Pública, recorrerán hogares de todo el país con la misión de recabar datos en el marco de la 1ª Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo y Enfermedades No Transmisibles en Paraguay.

Cuántos paraguayos tienen diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer; en qué zonas están; cuántos tienen factores de riesgo; cuáles son los principales factores de riesgo; cómo se alimentan los paraguayos, si hacen o no actividad física, cuántos consumen tabaco, cuántos utilizan medidas de seguridad vial, son solo algunos de los datos que podremos conocer a partir de este relevamiento, que tiene 140 ítems.

El proyecto tiene financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la idea es realizarlo cada 4 o 5 años. 


--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats

Tienda de complementos nutritivos