20 de febrero de 2011 Por Silvio González (Prensa Latina *) La Habana, (PL) Comida chatarra o junk food, como se le conoce en inglés, es un término aplicado a toda la gama de productos carentes de un alto valor nutricional y de calorías. También se utiliza ese vocablo cuando los alimentos contienen ingredientes considerados pocos saludables. El término fue acuñado por el estadounidense Michael Jacobson, experto del Centro Científico por el Interés Publico en el año 1972. Según documentos de Naciones Unidas, las trasnacionales líderes del sector de la comida chatarra son en su inmensa mayoría estadounidenses. Tal es el caso de Coca-Cola, Bimbo, General Mills, Kellogg, Kraft, McDonalds, Mars, Nestle, Pepsico y Unilever. Estas compañías duplican o triplican sus ganancias anualmente y dirigen el grueso de su dañina publicidad a los más jóvenes de las familias. "Chatarra" son también aquellos productos listos para comer de forma rápida con altos contenidos de grasas, sal o azúcar y que no contienen frutas, ni vegetales, ni fibra, por lo que no reportan ningún beneficio para la salud, sino que engordan. Ejemplos típicos de comida chatarra lo son las papitas fritas saladas, los caramelos, el chicle, las sodas carbonatadas y algunas bebidas alcohólicas. Los académicos Paul Johnson y Paul Kenny, del estadounidense Instituto Scripps de Investigaciones, elaboraron un detallado estudio donde concluyen que la comida chatarra es tan dañina como las drogas. Estas se utilizan con frecuencias en meriendas para escolares y se sabe que alteran la actividad cerebral de los niños y de las embarazadas que los consumen con frecuencia. Tanto Johnson como Kenny comparan estos productos con el efecto que produce consumir cocaína en los seres humanos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó expresamente a empresas como McDonaldâ�Ös y Coca-Cola a no promocionar productos que ocasionen obesidad en los niños. Su comité ejecutivo, reunido en enero último en Nueva York, debatió la implementación de un paquete de nuevas recomendaciones para combatir el mercadeo de alimentos perjudiciales para los menores. Los gobiernos, según esa entidad sanitaria mundial, deben restringir la publicidad de alimentos con alto contenido de sal, azúcar y grasas peligrosas para combatir así la epidemia de obesidad y otras enfermedades no contagiosas que se observa en la actualidad en muchos países. De los 42 millones de niños menores de cinco años que viven en todo el mundo con obesidad o sobrepeso, 35 millones habitan en países pobres, o son negros y latinos en Estados Unidos, aseguraron los funcionarios internacionales. La fórmula más secreta del mundo La receta para la elaboración de la Coca Cola es considerada uno de los secretos mejor custodiado durante las 24 horas del día en el mundo, y es un misterio desde que el químico John Pemberton la descubrió en 1886. Se asegura que solamente dos de los ejecutivos de la empresa saben como elaborar la mezcla de los ingredientes necesarios para producir el brebaje especialmente uno de ellos conocido como "Merchandise 7X" que es el que le da el sabor característico. El sitio estadounidense "This American Life" publicó una foto de un ejemplar del diario Atlanta Journal-Constitution correspondiente a 1979 donde supuestamente se descubren por primera vez los ingredientes de este popular refresco. La foto es de un libro antiguo escrito a mano con lo que parece ser una pluma de fuente y en la misma aparecen las medidas de cada componente del preparado. De inmediato la representante de Relaciones Publicas de Coca-Cola, Susie Crumpton, salió a desmentir la noticia al tiempo que aseguró que hasta el momento a pesar de que muchos lo han intentado, nadie ha logrado descifrar la formula verdadera que utiliza la empresa. La Enciclopedia de Comida Chatarra escrita por Andrew F. Smith señala que se considera la "Galleta Jack", creada en 1893 para la Feria Mundial de Chicago por los hermanos Frederick y Louis Rueckheim, como la primera comida chatarra consumida en Estados Unidos y el mundo. En 1905 apareció el segundo producto chatarra, según la misma fuente, cuando Frank W. Epperson inventó los helados conocidos como "popsicles" de los que hoy se venden dos mil millones de unidades en el territorio estadounidense. El inventor de la goma de mascar, Walter E. DIGMER, creó esa fórmula en 1928 cuando era contador en la empresa Fleer Chewing Gum Corporation, y aunque increíblemente nunca obtuvo ganancias por su invento, su viuda asegura que murió orgulloso de su producto. (*) El autor es jefe del Departamento de Difusión de Prensa Latina. |
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.infoMiguel Leopoldo Alvarado
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