DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

domingo, 11 de noviembre de 2007

Contra la vejez, vitamina D

Contra la vejez, vitamina D
María Elena Navas
BBC Ciencia

La vitamina que produce el cuerpo con la exposición a los rayos solares podría ayudar a reducir el envejecimiento de células y tejidos y a protegernos contra enfermedades.
Cristales de vitamina D
La vitamina D podría tener efectos muy importantes en el organismo.
Esa es la conclusión de un estudio llevado a cabo en el King's College de Londres con 2.160 mujeres de entre 18 y 79 años.
La investigación descubrió que las mujeres que tenían niveles más altos de vitamina D mostraban menos cambios relacionados con el envejecimiento en su ADN.
"Se ha visto que las personas deficientes en vitamina D tienden a tener más debilidad muscular y a perder masa ósea", dijo a BBC Ciencia el doctor Daniel Bunout, especialista del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) en Chile.
"Pero este trabajo es muy interesante porque relaciona la vitamina D a los telómeros, los marcadores biológicos de envejecimiento y sugiere que ésta puede jugar un rol muy importante en este proceso", agrega.
Sol
Cerca de 90% del abastecimiento de vitamina D en el organismo se produce con la exposición al sol, pero también puede obtenerse a menores niveles con ciertos alimentos.
Entre éstos, pescado, huevos, leche fortificada y cereales.
Algunos estudios afirman que juega un papel fundamental en la protección contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Y se ha demostrado que la falta de esta vitamina está asociada a un mayor riesgo de enfermedades como esclerosis múltiple, artritis reumatoide y diabetes tipo 1.
Mujer tomando el sol
90% del abastecimiento de vitamina D se produce con la exposición al sol.
"En Chile -afirma el doctor Bunout- descubrimos que el 50% de adultos mayores son deficientes en Vitamina D".
"Lo cual nos extrañó mucho, porque aquí hay bastante más exposición a sol que en países nórdicos".
"En Inglaterra, por ejemplo, con los bajos niveles de exposición solar la gente debe tener un nivel de deficiencia de alrededor de 70 u 80%", agrega.
"Por eso hicimos un estudio de suplementación, y vimos que efectivamente la vitamina D logró mejorar los parámetros de masa muscular y la densidad mineral ósea de los adultos mayores", señala el experto.
Telómeros
Los científicos del King's College analizaron unas estructuras del ADN de las mujeres llamados telómeros.
Estas estructuras son indicadoras del envejecimiento celular -una especie de reloj interno- que cuenta las veces que una célula se reproduce.
A medida que avanza la edad de la persona sus células se reproducen menos y sus telómeros se hacen más cortos.
Se ha visto que las personas deficientes en vitamina D tienden a tener más debilidad muscular y a perder masa ósea
Dr. Daniel Bunout, INTA
En el estudio, los científicos analizaron los glóbulos blancos, que tienden a experimentar las tasas más rápidas de regeneración, y midieron los niveles de vitamina D en la sangre.
Posteriormente compararon estos niveles con la longitud de sus telómeros en sus glóbulos blancos.
Descubrieron que las mujeres con altos niveles de vitamina D tenían telómeros más largos, lo que es un signo de ser biológicamente más joven y más sana.
Cuando la gente envejece, y sus telómeros se hacen más cortos, también se hace más susceptible a ciertas enfermedades asociadas con el proceso de envejecimiento.
Según el doctor Bunout, la evidencia de este estudio "es sumamente importante" porque por primera vez se demuestra que la gente con altos niveles de vitamina D pueden envejecer más lentamente que la gente con menores niveles de dicha vitamina.
Benéfico
Los autores sin embargo subrayan que aunque pueda parecer absurdo, el mismo sol que nos pone en riesgo de desarrollar cáncer de piel, también puede estar teniendo un efecto beneficioso en nuestros procesos de envejecimiento.
"Esta es una pelea que tenemos con los dermatólogos -dice Daniel Bunout- que quieren que todo el mundo se ponga bloqueador solar, que nadie se exponga al sol".
"Nosotros, sin embargo, recomendamos que una exposición al sol de media hora al día hace bien".
"Al final creo que van a ganar los dermatólogos, por eso es que es muy importante fortificar alimentos como lo hacemos en Chile con los adultos mayores", concluye el médico.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats

Tienda de complementos nutritivos