DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 2 de noviembre de 2007

Más de 20 mil niños y adolescentes sufren de diabetes en el Perú

Más de 20 mil niños y adolescentes sufren de diabetes en el Perú
viernes, 2 de noviembre , 2007 -
(RPP) Más de 20 mil niños y adolescentes de nuestro país padecerían de diabetes mellitus juvenil, enfermedad crónica que se caracteriza por el alto nivel de glucosa en la sangre y que requiere necesariamente de la insulina para ser controlada y evitar la mortalidad en los pacientes, sostuvo el doctor José Solís Villanueva, presidente de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER).
 
Agregó que la diabetes juvenil, llamada también diabetes tipo 1, suele presentarse en este grupo poblacional debido fundamentalmente a tres factores, el genético, el autoinmune y el ambiental.
 
El factor genético obedece a un componente hereditario, mientras que el autoinmune produce una reacción que destruye las células beta del páncreas productoras de la insulina, lo que hace que el organismo produzca muy poca o ninguna insulina. El factor ambiental, al igual que ciertos virus, toxinas y algunas proteínas, actúan como desencadenantes de la enfermedad en personas genéticamente predispuestas.
 
Destacó que "como consecuencia del aumento de la obesidad se está haciendo frecuente los casos de niños y adolescentes que adquieren la diabetes tipo 2, enfermedad que era considerada sólo de adultos por presentarse en mayores de 45 años debido a la obesidad, la vida sedentaria y el estrés".
 
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes el especialista informó que "desde hace una década en los servicios de endocrinología pediátrica de los hospitales, se observa un aumento de casos de niños y adolescentes con diabetes tipo 2, sobre todo entre menores de 12 y 18 años".
 
Manifestó que este panorama es preocupante porque diversos estudios han demostrado que los niños y adolescentes que adquieren la diabetes tipo 2 tienen riesgo de desarrollar, a una edad relativamente temprana, complicaciones como retinopatía, enfermedades cardiovasculares, pie diabético, insuficiencia renal y problemas neurológicos .
 
El riesgo de diabetes tipo 2 en este grupo poblacional está vinculado al incremento de la prevalencia de la obesidad, la que a su vez está asociada a una inadecuada dieta y falta de actividad física. Ello significa que esta enfermedad puede prevenirse mediante la práctica de estilos de vida saludable, como realizar ejercicios físicos y tener una alimentación saludable; con un contenido calórico adecuado a la talla y edad, pobre en grasas saturadas (grasa animal), azúcar y harinas refinadas, con mayor contenido de carbohidratos complejos, vegetales, frutas, grasas poliinsaturadas (grasa vegetal) y una fuente proteica saludable (pescado, aves de corral).
 
A nivel mundial la diabetes tipo 1 está aumentando y hay un número creciente de niños que están desarrollando diabetes tipo 2, que incluso ha sido diagnosticada en niños de ocho años. Por ello la diabetes mellitus en este grupo poblacional está a punto de convertirse en un serio problema de salud pública mundial con consecuencias graves para la salud.
 
Sabías que:
 
  • Los factores de riesgo para desarrollar la diabetes tipo 1 son: Tener familiares de primer y segundo grado con diabetes mellitas tipo 1 y exposición de la población genéticamente susceptible a ciertos factores ambientales como algunos virus, toxinas y leche de vaca durante la lactancia temprana, entre otros.
  • La prevalencia de diabetes tipo 1 es casi similar en todas las regiones del Perú.
  • La diabetes tipo 2 en niños es más prevalente en zonas urbanas y a nivel del mar, igual que en el adulto.
  • No es fácil de prevenir la diabetes tipo 1; los estudios desarrollados con ese propósito no han tenido resultados exitosos.
  • En los países en desarrollo el tratamiento que permite mantener con vida a un niño con diabetes tipo 1 cuesta alrededor de 200 dólares al año.
  • El dramático crecimiento de casos de niños y jóvenes con diabetes está generando una alarma mundial y requiere un enfoque donde la actividad física y la alimentación saludable son las primeras medidas preventivas.


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats