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VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

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miércoles, 31 de octubre de 2007

Los regalos de las compañías farmacéuticas a los médicos amenazan la atención de salud del mundo en desarrollo, dice un nuevo informe sobre el tema

Comunicado de Prensa

The global voice for consumers | La voix des consommateurs à travers le monde | La voz global para la defensa de los consumidores

Press contact

Luke Upchurch

Tel: +44 796 894 9327

lupchurch@consint.org

Consumers International

24 Highbury Crescent

London N5 1RX, UK

Tel: +44 20 7226 6663

Fax: +44 20 7354 0607

www.consumersinternational.org


· Informe revela que a los doctores se les ofrece de todo, desde mousepads a motocicletas

· La promoción persuasiva contribuye al 50% de los medicamentos mal prescritos en el mundo en desarrollo

· Federación global de consumidores demanda una prohibición universal a los regalos dirigidos a los médicos

La federación mundial de organizaciones de consumidores, Consumers International (CI), reveló hoy hasta dónde han llegado las compañías farmacéuticas para tratar de aumentar sus ventas pidiendo el favor de profesionales de la salud en el mundo en desarrollo.

El nuevo informe Medicamentos, Doctores y Cenas (Drugs, Doctors and Dinners) examina cómo las compañías farmacéuticas líderes en el mundo, urgidas para atenuar la caída de sus beneficios en los mercados occidentales, están procurando sacudir los hábitos de prescripción y los consejos de los doctores a los consumidores.

Las investigaciones revelan que los regalos de las compañías farmacéuticas incluyen aire acondicionado, computadores portátiles (laptops), pertenencia a clubes, conferencias en el extranjero en hoteles cinco estrellas, automóviles nuevos de marca y pago de mensualidades de estudios.

Un ejemplo del informe destaca cómo los representantes de las compañías usaron 17 horas de un médico cirujano de Malasia para promover sus productos en un período de más de cinco semanas. El médico recibió más de 70 ítems promocionales de compañías como AstraZenica GSK, Pfizer and Sanofi-Aventis en sólo un mes*.

El estudio también revela cómo las grandes farmacéuticas tales como GSK, Novartis, Roche y Wyeth se han aprovechado de la pobre infraestructura de regulación en los países en desarrollo para imponer su marca tras una Educación Médica Continua (Continued Medical Education, CME), promover el uso inapropiado de los medicamentos, y omitir información sobre los efectos secundarios para la salud de los anuncios de fármacos en los periódicos**.

El informe pone en evidencia que estas técnicas de marketing están teniendo un efecto, al indicar que la mitad de los médicos encuestados en un país en vías de desarrollo reconoce que las promociones de medicamentos influyen en su prescripción y receta.

Consumers International afirma que esto puede conducir al uso irracional de medicamentos, con consecuencias potencialmente fatales, una demanda apoyada por un reciente estudio del gobierno británico que demostró que 50% de las medicinas en los países en desarrollo eran recetadas, dispensadas o vendidas der manera inapropiada***.

Richard Lloyd, Director General of Consumers International, said:

“La industria farmacéutica ve al mundo en desarrollo como una oportunidad millonaria para garantizar ganancias por los próximos cuarenta años. Las regulaciones débiles hacen de estos mercados un blanco fácil para las técnicas de marketing de las compañías farmacéuticas multinacionales, pero el gasto de salud de los consumidores en estos países puede permitirse ser despilfarrado en el consumo de irracional de medicamentos. Consumers International cree que la mejor manera de asegurar que los pacientes del mundo en vías de desarrollo consigan un tratamiento racional e imparcial de su médico, lo es para gobiernos y la industria farmacéutica, prohibir completamente la práctica de dar obsequios a médicos”.

* Detalles e imágenes pueden verse en Drug Doctors and Dinners, pág. 6. El informe en PDF puede solicitarse a Luke Upchurch lupchurch@consint.org +44 796 894 9327

**Los ejemplos señalados pueden ser vistos en Drugs Doctors and Dinners, pg 24-29. El informe en PDF puede solicitarse a Luke Upchurch lupchurch@consint.org +44 796 894 9327

*** DFID. Enero 2006. Access to Medicine Factsheet. Vista el 1 de octubre 2007 en: www.dfid.gov.uk/pubs/files/atm-factsheet0106.pdf

Nota para los editores:

1. Consumers International (CI) es una federación global de organizaciones de consumidores dedicada a la protección y promoción de los derechos de los consumidores en todo el mundo a través el fortalecimiento de grupos nacionales de consumidores y haciendo campaña a nivel internacional. Actualmente representa a más 230 organizaciones en 113 países.

Para mayor información, visite:www.consumidoresint.org y www.consumersinternational.org

2. El informe Drugs, Doctors and Dinners: How drug companies influence health in the developing world revela las prácticas de marketing en economías de mercado y emergentes por líderes de la industria farmacéutica. El informe se concentra en las promociones hacia los médicos a través de publicidad, educación en torno a la marca, regalos ventas de sus representantes.

3. El informe es parte de Marketing Overdose, una campaña de CI en curso contra la promoción irresponsable de medicamentos. La campaña está llamando a los gobiernos y a la industria farmacéutica a prohibir los regalos a los médicos, aumentar la transparencia en el apoyo financiero a grupos de pacientes, y apoyar la entrega de información independiente acerca de la atención de salud. www.marketingOverdose.org

4. La campaña Marketing Overdose conducirá una convocatoria a enviar fotos en el Congreso Mundial de CI en Australia para destacar los problemas en torno a los obsequios de la industria a los médicos. El vento se llevará a cabo a las 8am el miércoles 31 de octubre, al frente del Sydney Harbour Bridge, Luna Park, Milsons Point.

Para pedir copias del informe y acordar entrevistas, contacte a Luke Upchurch lupchurch@consint.org +44 796 894 9327

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