DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

jueves, 4 de octubre de 2007

España es uno de los países europeos con más obesidad
Ep - Madrid.-
El presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Jesús Román, aseguró hoy que España es uno de los países europeos con mayor problema de obesidad junto con Italia, Grecia y Malta.
Dentro de nuestro país, son Canarias, Andalucía, Valencia y Murcia las comunidades con peores hábitos alimenticios y donde más enfermedades cardiovasculares sufre la población frente a regiones como el País Vasco, que come más sano.
En el marco del lanzamiento de la campaña contra la obesidad infantil que la empresa Eroski desarrollará desde este mes y hasta finales de 2008 en toda España, al que asistió como padrino de la iniciativa el deportista y presentador Fernando Romay y la directora de responsabilidad social de Fundación Eroski, Marta Areizaga, Román dijo que en estas comunidades se consume mucha carne y poco pescado, verdura o fruta, lo que aumenta los problemas cardiovasculares.
Román considera «increíble» que un país que presume de dieta mediterránea como España tenga este «dramático» problema con el sobrepeso, que cuesta unos 2.500 millones de euros al Sistema Nacional de Salud (SNS) y que afecta sobre todo a los niños —el 14% de los menores españoles en edad escolar son obesos y el 16% de los niños con 12 y 13 años—, quienes por esta causa tienen «casi seguro» el fracaso escolar y se convertirán con los años en adultos obesos.
Criticó también que el Ministerio de Sanidad y Consumo y las administraciones regionales «además de poesía», pongan en marcha actuaciones concretas y dediquen fondos a fomentar los buenos hábitos alimenticios. Asegura que en este sentido, nota a las autoridades «poco preocupadas» y «faltas de interés». «Hay poca preocupación en la administración por que la gente coma bien, prueba de ello es que no existe en la Sanidad la figura del nutricionista para asesorar sobre el sobrepeso, como ocurre en países como Argentina», señaló.
Denunció que la clave del problema está en que los españoles «compran mal» los alimentos y han abandonado los buenos hábitos del pasado, como tomar fruta en el postre o comer sentados a la mesa. «Los españoles realizan malas compras en los supermercados y han abandonado hábitos saludables a la hora de comer, como tomar fruta en el postre o sentarse a la mesa y hablar. Se le echa la culpa a la falta de tiempo, al plato precocinado o a la hamburguesa, pero la realidad es que nunca nos hemos organizado tan mal para comer», dijo.
Para Fernando Romay también es importante que la población y en especial los niños, practiquen deporte y no se abandonen a la vida sedentaria. Considera que comerse una hamburguesa de vez en cuando «no es malo» pero que sí lo es no practicar ejercicio o comer sólo ese tipo de alimentos. Asegura que el deporte «no es sólo lo que sale en la tele» que el deporte «también es ejercicio, no sólo competitividad y espectáculo» y que pensar lo contrario sería «un error tremendo».
Por su parte, la directora de responsabilidad social de Fundación Eroski destacó que lo importante es «no demonizar hábitos ni alimentos» concretos, sino «buscar el equilibrio físico y mental que proporciona una vida saludable». Para ello su compañía podrán en marcha en 93 supermercados de todo el país una campaña itinerante dirigida sobre todo a los niños y que incluirá actividades lúdico-educativas dirigidas a los menores, zonas para practicar deporte en los supermercados, escuelas de consumidores y la presentación en noviembre de un estudio sobre hábitos y sobrepeso.
En la creación de este proyecto, que incluye ‘stands’ informativos en los puntos de venta e información de la campaña en folletos comerciales, han participado además de la SEDCA, organizaciones como la Fundación para el Desarrollo de la Dieta Mediterránea, la Fundación Española del Corazón (FEC), la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas (FHOEMO) o la Federación de Asociaciones de Celíacos en España (FACE), entre otros.
La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación es una asociación formada por profesionales sanitarios de múltiples disciplinas y dedicada a la formación continuada y la divulgación de conocimientos científicos sobre alimentación y nutrición a la población en general.
Desde su creación en los años 80, ha colaborado con el Ministerio de Sanidad y Consumo, el de Agricultura, Pesca y Alimentación, además de con entidades como el Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) o el Colegios Oficiales de Enfermería.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats

Tienda de complementos nutritivos