Un estudio reciente sugiere que los alimentos ricos en compuestos conocidos como productos de glicosilación avanzada (PGA), como las hamburguesas, las patatas fritas y otros alimentos grasos cocinados a altas temperaturas, causan una disfunción breve pero significativa en la dilatación de los vasos sanguíneos que puede conducir a la enfermedad cardiaca.
«Aunque el efecto fue temporal, sugiere que los PGA podrían, con el tiempo, constituir un riesgo significativo para la integridad vascular de personas sanas y diabéticas», aseguraron los autores del estudio en Diabetes Care, todos ellos investigadores de la Facultad de Medicina Mount Sinai.
Los niveles elevados de PGA se forman cuando los alimentos ricos en proteínas y grasa se cocinan a temperaturas altas y secas, como a la parrilla, fritos o tostados. Los investigadores explicaron que los alimentos cocinados al vapor o estofados tienden a tener menores concentraciones de PGA. Este estudio halló que consumir bebidas ricas en PGA causaba disfunción endotelial significativa en pacientes de diabetes y en personas que no tenían la enfermedad. La disfunción endotelial es un indicador precoz de ateroesclerosis (endurecimiento de las arterias), que conduce a enfermedad cardiaca.