DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 5 de octubre de 2007

INFLUENCIA DE LOS ACIDOS GRASOS ESENCIALES SOBRE LAS ENFERMEDADES

GENERALIDADES DE LAS GRASAS Y ACEITES:

Las grasas y aceites son triglicéridos. Un triglicérido está constituido por "tres ácidos grasos" y una molécula de glicerol o glicerina... Los ácidos grasos son la parte fundamental de los triglicéridos. Ellos constituyen el 90% de la molécula del triglicérido. El 10% restante es glicerina.


Los ácidos grasos son saturados o insaturados, dentro de los insaturados se encuentran los monoinsaturados y los poliinsaturados.
Acido Graso Saturado

Los monoinsaturados son ácidos grasos con un solo enlace doble. Los poliinsaturados tienen dos o más enlaces dobles.
Acido monoinsaturado cis-Oleico

Los ácidos grasos esenciales son tres y son poliinsaturados.: uno de ellos es el ácido cis, cis- linoleico.... tiene dos enlaces dobles.
Acido cis,cis-linoleico

Otro es el ácido CIS, CIS, CIS- alfa, linolénico... tiene tres enlaces dobles.

Acido cis, cis, cis-alfa-linolénico


El tercer ácido graso es el ácido CIS, CIS, CIS, CIS, - araquidónico... tiene cuatro enlaces dobles. Acido cis,cis,cis,cis-Araquidónico

Los tres ácidos grasos esenciales constituyen la Vitamina F.


Los ácidos grasos esenciales: Bio-promotores metabólicos de las prostaglandinas, leucotrienos, y tromboxanos.

El cuerpo humano fabrica tres series de prostaglandinas: las de la serie 1, las de la serie 2, y las de la serie 3. Existen tromboxanos y leucotrienos para cada serie. Todos estos compuestos químicos, farmacológicamente activos, se obtienen de los "ACIDOS GRASOS ESENCIALES".
( Se llaman esenciales porque el cuerpo humano no los puede fabricar y los necesita diariamen-te).

Las prostaglandinas de la serie-1 y de la serie-3 se consideran como las buenas, las de la serie-2 son las malas... aunque un organismo normal las necesite todas, siempre las de la Serie-1 y Serie-3 regulan a las de la Serie 2. Dentro de la Serie-1 se encuentra la Prostaglandina-E1 sus "MARAVILLOSOS EFECTOS" sobre la salud son:

- Dilatación de los vasos sanguíneos3
- Descenso de la presión arterial
- Inhibición de la trombosis.
- Inhibición de la síntesis de colesterol
- Inhibición de la inflamación y artritis4
- Activación de los linfocitos-T defectuosos.
- Inhibición de la proliferación celular anormal5.
- Inhibición de los agregados plaquetarios6 .
- Regula la liberación y acciones Post-Sinápticas de los
neurotransmisores en el cerebro7.
- Regula la producción lagrimal y salival.
- Posee acciones similares a la insulina y puede potenciar los efectos de esta.
- Puede regular les efectos de los estrógenos, la progesterona y la prolactina en la fase luteal del ciclo mestrual.

- Las Prostaglandinas de la Serie-1 son: Antiinflamatorias, reducen la formación de coágulos (trombos), refuerzan el sistema inmunológico. Relajan las arterias, disminuyen el colesterol, activan la grasa parda, elevan el estado anímico. Las Prostaglandinas de la serie- 3 reducen los triglicéridos y el colesterol de la sangre, lubrican las arterias, reducen la formación de coágulos. Las Prostaglandinas de la Serie-2 deprimen el sistema inmunológico aumentan la formación de coágulos, provocan constricción arterial, son inflamatorias, y lubrican las arterias

El ácido CIS-Linoleico origina a las Prostaglandinas de la Serie 1, el Acido Araquidónico da origen a las Prostaglandinas de la Serie 2 y el ácido Alfa-Linolénico forma a las Prostaglandinas de la Serie-3.

LOS ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES Y LA SALUD:
Diariamente necesitamos entre 5 y 10 gramos de Acido Linoleico, el cual lo podemos obtener consumiendo aceites vegetales. El Acido Araquidónico no tiene un requerimiento mínimo diario, generalmente lo obtenemos de las carnes, productos lácteos, huevos... además está presente en calamares, langostinos, gambas y demás mariscos. El ácido Alfa-Linolénico se encuentra en las hojas verdes como espinaca, perejil, cilantro.

Los ácidos grasos esenciales se necesitan para la síntesis de tejidos normales y su deficiencia impide la cicatrización de las heridas, tienen un papel esencial en la reproducción y la lactancia, protegen contra los efectos de la radiación y previenen la pérdida excesiva de agua del cuerpo evitando el desarrollo de la permeabilidad de los capilares de la piel. Los ácidos grasos esenciales hacen disminuir los niveles de triglicéridos, y los niveles de colesterol en la sangre.

Los ácidos grasos esenciales juegan un papel importante en las membranas celulares del cuerpo. La permeabilidad y flexibilidad de las membranas depende de los ácidos grasos esenciales que
poseen. La membrana celular es rígida si no tiene estos ácidos grasos y es flexible si tiene suficiente de estos ácidos...esto es importante para los linfocitos-T y linfocitos-B, cuyo trabajo es eliminar de nuestro cuerpo a los invasores extraños. El ácido DHA... derivado del ácido-Alfa-Linolénico, es un ácido graso esencial para el crecimiento de los cultivos de células cerebrales .

Además el DHA, juega un papel importante en el cerebro, los nervios y el tejido ocular ...la retina del ojo tiene un 60% de DHA. La mitad de las grasas del cerebro son DHA y EPA*. El DHA es el principal componente de las neuronas de los nervios.

LOS ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES Y LAS ENFERMEDADES:

Los ácidos grasos esenciales desinflaman rápidamente y no son esteroides, calman el dolor, bloquean las reacciones alérgicas y producen vasodilatación. En las personas asmáticas produce broncodilatación y desinflamación. Desinflama, elimina el dolor y la rigidez en las articulaciones de los artríticos. Evitan la formación anormal de trombos (coágulos) de sangre. Elevan las defensas del cuerpo. Reducen la neuropatías y retinopatias de los diabéticos. Destruyen las células cancerosas, in vitro y in vivo y respetan las células sanas.

Además sirven para muchas otras enfermedades, las cuales se derivan de la deficiencia nutricional de estos ácidos grasos. El secreto de los ácidos grasos esenciales para actuar farmacológicamente y curar enfermedades radica en que el cuerpo fabrica prostaglandinas, leucotrienos y tromboxanos derivados bioquímicamente de los Acidos Grasos Esenciales Linoleico y Alfa- Linolénico que las personas enfermas no pueden producir metabólicamente. Los Ácidos Grasos Esenciales regeneran nutricionalmente el metabolismo deficiente de las personas enfermas...además son repotenciadores metabolicos nutricionales para las personas sanas.

* EPA es otro ácido graso derivado del ácido graso esencial Alfa-Linolénico.
Tomado del libro "La Influencia de los Acidos Grasos Esenciales sobre la Salud",1.995, Autor:Oscar Chacón,Editado por Formas LEM, San Cristóbal,pag. 340.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats

Tienda de complementos nutritivos