DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

domingo, 11 de noviembre de 2007

Desafíos nutricionales del siglo XXI en la mira

Desafíos nutricionales del siglo XXI en la mira

"Desafíos nutricionales del siglo XXI" fue el tema central de la primera Jornada de Nutrición de Estudiantes de la Universidad del Pacífico, que se desarrolló ayer en el salón Branislava Susnik del Centro Paraguayo- Japonés.


Con una gran cantidad de participantes, se desarrolló ayer la primera Jornada de Nutrición de estudiantes de la Universidad del Pacífico, en el Centro Paraguayo-Japonés.

Se desarrollaron temas de interés como la importancia de la técnica dietética en la nutrición; los minerales, oligoelementos y nutrientes desde el enfoque ortomolecular.

Además, el Dr. Alberto Concolino desarrolló lo referente a la medicina ortomolecular y su visión del síndrome metabólico; la Dra. Aida Caballero habló sobre el consumo de calcio y su incidencia en la obesidad.

El Dr. Raúl Real disertó acerca del tema "Actualización en la enfermedad celiaca". Explicó que se trata de la intolerancia al gluten y resaltó que la familia del paciente debe estar preparada, una vez que se realiza el diagnóstico. El entorno deberá conocer que la persona es celiaca y que la dieta es de vital importancia.
"No se trata de una moda o una ocurrencia. Sobre todo, el niño cambiará sus hábitos alimentarios. El paciente celiaco tiene una intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, cebada, centeno y avena, no solamente en panes y masas, sino en todo producto industrializado", explicó el Dr. Real.

Incluya una gran variedad de verduras y frutas en su alimentación para lograr un equilibrio saludable. Ahora encontrará muy barato, por ejemplo, el tomate, para ensala- das y salsas.

Agregó que debe promoverse que el paciente celiaco lleve "una vida social normal, no apartarse solo por tener hábitos nutricionales diferentes".

Explicó que existen datos de 1.000 celiacos registrados por la Fundación Paraguaya de Celiacos (Fupacel), pero que en realidad existe un subregistro, y la cifra real sería el doble o el triple. La incidencia va en aumento. Son 10 celiacos nuevos por mes, porque hoy se diagnostica mejor.

Otros temas abarcados durante la jornada fueron: banco de leche materna, a cargo de la Dra. Silvia Silva Viñoli de Checo; Enfoque fisiopatológico del síndrome metabólico; La diabetes en el síndrome metabólico, la interpretación de datos laboratoriales e insulinoterapia.

Además, el tratamiento farmacológico en el síndrome metabólico y el tratamiento dietoterápico en el síndrome metabólico.

Fue muy promocionado el ka'a he'ê durante la jornada de nutrición, por sus dulces y naturales propiedades.

También se dieron consejos acerca de tener bien en cuenta qué consumimos, sobre todo cuando se trata de alimentos procesados. La sugerencia es leer bien las etiquetas de los productos alimenticios, para saber sobre sus ingredientes, calidad y características. Fijarse si cuentan con tabla nutricional, y si están identificados como "diet" o "light". Promocionaron además infusiones como el té rojo y el té verde, la yerba mate con ka'a he'ê. Profesionales nutricionistas y médicos hablaron acerca de la importancia del consumo de frutas, verduras, panificados integrales, cereales y productos lácteos descremados. Indicaron que para bajar de peso siempre son mejores los métodos naturales, con dietas adecuadas y ejercicio físico.




--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats