Antioxidantes harían frente a las enfermedades crónicas
Por: YADIRA RAMÍREZ / EL SIGLO DE DURANGO / DURANGO - 26 de sep de 2009.La existencia de antioxidantes en los alimentos disminuye debido a los acelarados procesos (agrícolas) de crecimiento a que son sometidos, sin embargo → los antioxidantes aún pueden aprovecharse en buena medida en productos frescos y naturales, sostuvo Tsao Rong, miembro del Centro de Investigación de Alimentos en Guelph, Ontario, Canadá.
En este sentido el investigador dijo que los alimentos aún mantienen sus nutrientes, por acelerado que sea su crecimiento, aunque en muchos casos los procesos agropecuarios se han impuesto para obtener mayor producción y sacrifican de esta manera la calidad nutricional, es decir, que los acelerados procesos de producción influyen para que la calidad y cantidad de nutrientes disminuya.
¿QUIÉN ES?
El doctor Tsao Rong es originario de China, con estudios en Japón y Estados Unidos; trabaja en Canadá desde 1992 en el sistema Agri Food Canadá. Sus áreas de investigación se centran en dos aspectos principales: efecto de compuestos naturales para la conservación de alimentos con el fin de asegurar su inocuidad, y el efecto de compuestos naturales en la salud -área conocida como alimentos funcionales y nutracéuticos-.Cuestionado sobre la importancia de consumir antioxidantes, el investigador explicó que es necesario llevar una alimentación balanceada y que en los organismos saludables es suficiente consumir frutas, vegetales y granos (que son los alimentos que tienen más antioxidantes), pero si ya existen problemas de salud, se justificaría el consumo de suplementos alimenticios que los contengan.
RAZÓN DE VISITA
Tsao Rong recibió una invitación por parte de los investigadores integrantes de los Cuerpos Académicos de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos y Modernización e Innovación de Procesos Alimentarios del Instituto Tecnológico de Durango. Además que participó como sinodal de un examen predoctoral e imparte el curso-taller Antioxidantes y Fitoquímicos.ANTECEDENTE
Los alimentos funcionales y nutracéuticos son aquellos que tienen un efecto positivo para la salud, más allá de los efectos nutricionales tradicionales, éstos ayudan a prevenir y hacer frente a las enfermedades crónicas tales como cáncer, obesidad, hipertensión, trastornos cardiovasculares, ya que éstas se relacionan estrechamente con la dieta alimenticia. A través de estas actividades se busca analizar el estado de los alimentos funcionales y nutracéuticos con énfasis en los antioxidantes presentes en productos naturales y sus efectos a la salud, señalaron autoridades académicas del ITD. InterésDebido a la relevancia que tiene el tema del curso Antioxidantes y Fitoquímicos, asistieron investigadores de diferentes instituciones.
LaborTsao Rong se centra en investigar el efecto de compuestos naturales para la conservación de alimentos con el fin de asegurar su inocuidad.
TSAO RONG
InvestigadorRUBÉN FRANCISCO GONZÁLEZ LAREDO
Investigador ITDCurso-taller dirigido a Bioquímicos
El posgrado en Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Durango, en busca de la actualización e innovación en sus programas de maestría y doctorado, inauguró este jueves el curso "Antioxidantes y Fitoquímicos", impartido por uno de los líderes a nivel mundial en esta área, Tsao Rong, miembro del Centro de Investigación de Alimentos en Guelph, Ontario, que es uno de los 19 centros de investigación del Gobierno de Canadá.
El curso es organizado por investigadores integrantes de los Cuerpos Académicos de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos y Modernización e Innovación de Procesos Alimentarios del ITD, se dio a conocer por parte de dicha institución.
--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/