DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 19 de septiembre de 2009

EEUU estudia gravar la comida basura para reducir la obesidad

EEUU estudia gravar la comida basura para reducir la obesidad

TOMADO DE: http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=641903&idseccio_PK=1021&h=  

  1. • El 16% de los niños y adolescentes y el 26% de toda la población tienen exceso de peso
 Actividad para ayudar a niños obesos a llevar una vida más saludable, en un centro médico de Dallas. Foto: ARCHIVO / AP
Actividad para ayudar a niños obesos a llevar una vida más saludable, en un centro médico de Dallas. Foto: ARCHIVO / AP
IDOYA NOAIN, NUEVA YORK

Hay guerras y guerras, armas y armas. Y en Estados Unidos los impuestos sobre las sodas y la comida basura son la última propuesta de arsenal para combatir a un enemigo brutal: la obesidad infantil.


Un informe del Instituto Nacional de Medicina de EEUU y el Consejo Nacional de Investigación ha sido el último en constatar el poder de ese enemigo: el 16,3% de los niños y adolescentes de entre 2 y 19 años son obesos, y por tanto más proclives a padecer males como la hipertensión o la diabetes. Los problemas relacionados con la obesidad (que afecta al 26% de la población y creció un 37% entre 1998 y el 2006) son los responsables del 9,1% del gasto sanitario, más de 100.000 millones de euros.

BASE CÍVICA / Esa realidad ha intensificado una batalla que no es nueva, y que, como la del tabaco, ha empezado a nivel cívico haciéndose ineludible a las autoridades. Y el informe, titulado Acciones de gobiernos locales para prevenir la obesidad infantil, ha hecho la última propuesta de gravar con impuestos las bebidas carbonatadas y la comida basura. El 58% de los estadounidenses apoyan la idea, según un sondeo de Reuters.

La propuesta ya sonaba en Wash-ington y en los gobiernos estatales y locales. La Oficina de Presupuestos del Congreso, por ejemplo, estimó en diciembre que impuestos de 2,1 céntimos de euro a cada lata permitirían recaudar unos 35.000 millones de euros en la próxima década. Otros estudios calculan que incrementar el 10% los impuestos recortaría el consumo entre el 8 y el 10%, de forma similar a cómo el aumento del precio del tabaco se confirmó en EEUU como el más efectivo mecanismo para animar a los fumadores a dejarlo. Y aunque en estados como Nueva York los legisladores han frenado los aumentos, las autoridades invierten en campañas publicitarias de concienciación, como una que este mes inunda 1.500 vagones de metro con la foto de una botella de la que mana grasa.

Además de la propuesta fiscal, el informe del Instituto de Medicina plantea, por ejemplo, facilitar créditos a compañías para abrir en barrios de pocos recursos supermercados con productos más sanos. Pero grupos como la Asociación Americana de Bebidas, de la que forman parte gigantes como Coca Cola, no han reacionado contra esas medidas.
En julio, en cambio, ayudaron a lanzar el lobi Americanos contra Impuestos en la Comida. Afirman que las tasas son «discriminatorias». «Los impuestos nunca han hecho a nadie sano –proclama un anuncio del grupo–. Eso lo hacen la educación, el ejercicio y la dieta equilibrada».

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats