DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 25 de septiembre de 2009

Científicos argentinos crean un software que mide "la edad del organismo"

Científicos argentinos crean un software que mide "la edad del organismo"

Investigadores cordobeses desarrollaron un programa que permite determinar el estado de deterioro del cuerpo frente a la edad cronológica. También establece cuáles son los hábitos que se deben fortalecer para vivir más años

Ver galerias de imagenes
El software lleva el nombre de e-stage, y surgió de numerosos estudios conductuales y alimenticios de pacientes que se ofrecieron para la prueba. Del cruce de información aportada por un cuestionario más una serie de análisis clínicos sofisticados se puede establecer el estado de deterioro del organismo respecto de la edad cronológica, es decir, el nivel real de envejecimiento, para concluir con lo que se considera "edad real" de la persona, informó el sitio web La Mañana de Córdoba.

En este estudio se utiliza un sistema de "Lógica Difusa" (Fuzzy Logic) que desarrolla cifras a medida que el paciente responde preguntas. Así, los cuestionarios a los que las personas son sometidas no son siempre los mismos, porque el programa ofrece siempre nuevos interrogantes en base a las respuestas obtenidas. Estos resultados se comparan luego con los obtenidos en estudios científicos de tipo observacional.

Algunas de las preguntas que realiza este software son "¿tiene un grupo de amigos íntimos?" y "¿cuántas veces a la semana recibe muestras de afecto?", ya que los creadores consideran que estas cuestiones pueden influir en el resultado final.

Luego de que el paciente responde a este cuestionario, obtiene un score y finaliza la primera etapa. Comienza entonces la segunda, que consta de cargar al sistema una batería de análisis sofisticados que se realizan en centros de alta tecnología. Éstos se cruzan con los datos anteriores y se alcanza un puntaje final que refiere al estado físico actual del organismo.

Los especialistas explican que este software se encuentra "vivo", es decir, que constantemente se le cargan más variables y se actualizan otras ya existentes de acuerdo a las novedades de la comunidad científica internacional.

"Si bien la edad parece estar determinada en nuestros genes, es cierto que nuestros hábitos contribuyen a que utilicemos todo el 'hilo del carretel', o sólo podamos aprovechar una parte del tiempo que genéticamente nos fue asignado", explicó Carlos Castells, médico y director del programa de rejuvenecimiento LifeXtension que dio vida a este desarrollo tecnológico en el Sanatorio Diquecito, de la provincia de Córdoba.

"También se sabe que aunque la impronta genética sea fuerte para el desarrollo de una determinada patología muchas veces podemos sobrepasar esa barrera y, contra toda predicción genética, escapar a las estadísticas, gracias a la incorporación de determinados alimentos o estilos de vida", agregó el especialista.

Uno de los objetivos de esta técnica es mejorar la efectividad de los tratamientos antiage a partir de un diagnóstico lo más cercano posible de la edad real que carga el organismo. El plan LifeXtension apunta a la revitalización exhaustiva sobre la base de la medicina orthomolecular.

El novedoso sistema fue desarrollado por investigadores de la Fundación Instituto Linus Pauling y de la Fundación Diquecito.

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats