DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 22 de mayo de 2010

Asocian fármaco común para diabetes con deficiencia de vitamina: estudio (La Jornada)

Asocian fármaco común para diabetes con deficiencia de vitamina: estudio (La Jornada)

De acuerdo a un estudio realizado por la Maastricht University en Holanda los pacientes tratados con metformina, un fármaco común para la diabetes, están en riesgo de desarrollar una deficiencia de vitamina B12.

Reuters
Publicado: 21/05/2010

Londres. Los pacientes tratados durante largos períodos con metformina, un fármaco común para la diabetes, están en riesgo de desarrollar una deficiencia de vitamina B12, que también puede empeorar con el tiempo, de acuerdo a un estudio publicado el viernes. 

Científicos holandeses dijeron que los resultados sugieren que se debería "considerar seriamente" un control regular de los niveles de vitamina B12 durante tratamientos prolongados con metformina para intentar prevenir la deficiencia y sus efectos.

La vitamina es esencial para mantener células nerviosas y glóbulos rojos saludables. Se halla en la carne, los productos lácteos, los huevos, el pescado, los mariscos y los cereales fortificados, y también puede ser tomado como un suplemento.

Coen Stehouwer, del Centro Médico de la Maastricht University, en Holanda, cuyo estudio fue publicado en el British Medical Journal, dijo que los síntomas de la deficiencia de B12 incluyen fatiga, cambios mentales, anemia y daño cerebral conocido como neuropatía.

Todos estos síntomas pueden fácilmente ser mal diagnosticados como derivados de la diabetes y sus complicaciones o el envejecimiento, dijo. Pero controlar los niveles de la vitamina podría ayudar a los médicos a evaluar la causa real y a tratar el problema en caso de que aparezca.

"Nuestros datos justifican fuertemente la realización de chequeos de rutina de los niveles de vitamina B12 durante los tratamientos prolongados de metformina", escribió Stehouwer.

Alrededor de 246 millones de personas en todo el mundo tienen diabetes y las tasas previsiblemente crecerán junto con el aumento de la obesidad y el sobrepeso. La mayoría tienen diabetes tipo 2, que está ligada con una mala alimentación y una falta de ejercicio.

El equipo de Stehouwer estudió a 390 pacientes con diabetes tipo 2. A 194 les dio metformina tres veces por día durante más de cuatro años y a 194 les indicó un placebo.

Las personas que habían tomado la metformina, informó, tuvieron un riesgo 19 por ciento menor de reducción de los niveles de vitamina B12, en comparación con el otro grupo, que casi no sufrió cambios.

La caída de B12 en el grupo de la metformina también persistió y se hizo más evidente con el tiempo, agregó el equipo.

"Nuestro estudio muestra que es razonable asumir que algunos pacientes con bajos niveles de vitamina B12 inducidos por la metformina sufrirán daños", escribió Stehouwer.
--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats