De: El Poder del Consumidor <gerardo.moncada.mtz@gmail.com> Asunto: La chatarra, un gran negocio en contra de la sociedad A: miguelleopoldo@yahoo.com Fecha: jueves, 6 de mayo de 2010 Estimado(a) consumidor(a): Reportes financieros muestran la altísima rentabilidad de la comida y las bebidas chatarra, productos que son uno de los principales detonadores de la epidemia de sobrepeso y obesidad que está viviendo México, con todas las consecuencias negativas que esto ocasiona a la salud pública y la economía nacional. Durante 2009, tan solo seis empresas productoras de chatarra obtuvieron ganancias superiores a $221 mil millones de pesos, mientras la obesidad avanzaba incontenible. Ve los detalles de este reporte en "EPC en los medios": (http://www.elpoderdelconsumidor.org) La relación entre comida chatarra y obesidad no es una invención nuestra. La Encuesta Nacional de Salud Escolar, que dieron a conocer recientemente las secretarías de Salud y Educación, advirtió que casi un tercio de los alumnos de primaria y secundaria padecen sobrepeso u obesidad. Tras identificar los hábitos alimentarios entre escolares, la encuesta destacó que entre los 10 productos que más consumen los escolares no figuraron algunos alimentos básicos, como frutas, verduras y leche. Ve más detalles en "Noticias": (http://www.elpoderdelconsumidor.org) Por ello, con el propósito de dar sugerencias sencillas y de bajo costo pero con alto valor nutricional, la nutrióloga Xaviera Cabada nos ofrece un nuevo menú. Esta semana incluye quesadillas de requesón con jitomate, sandwich vegetariano (con auténtico pan integral), tlacoyo de haba, así como frutas y verduras en diversos momentos del día. ¡Buen provecho!: (http://www.elpoderdelconsumidor.org/un-men-pr-ctico-saludable-y-barato--2.html) Y para todos los interesados en las ponencias presentadas durante el Foro "Por una Verdadera Legislación contra la Obesidad", efectuado en la Cámara de Diputados el pasado 26 de abril, ya pueden descargar estos materiales relacionados con la alimentación al interior de las escuelas, la publicidad dirigida al público infantil y el etiquetado frontal de los alimentos. Se encuentran en el sitio web de Consumidores: (http://www.consumidores.org.mx/ponencias_presentadas_en_el_foro.html) VS MONOPOLIOS: El 29 de abril, los diputados federales aprobaron reformas a la Ley Federal de Competencia Económica que buscan combatir con energía las prácticas monopólicas. En diversos momentos, las organizaciones civiles que integramos el movimiento CONSUMIDORES solicitamos a los legisladores impulsar esta reforma ya que las prácticas monopólicas y oligopólicas afectan a la gran mayoría de los consumidores. La reforma finalmente aprobada incluye varias de nuestras demandas, como sanciones económicas de hasta 10% de los ingresos de las empresas que obstaculicen la competencia y de 3 a 10 años de prisión. En otros países, este tipo de sanciones ha demostrado ser una medida efectiva para disuadir a las empresas de actuar como monopolios. Sin embargo, para que esta reforma se convierta en ley deberá ser ratificada por el Senado, que reanuda sesiones hasta septiembre; pero algunos senadores como Manlio Fabio Beltrones (PRI) ya hablan de suavizar las sanciones. Seguiremos de cerca este tema. ¿YA OPINASTE? En muchas ciudades mexicanas los gobiernos están decididos a construir obras urbanas de altísimo costo y muy cuestionable efectividad. Por eso hemos lanzado la encuesta acerca de las vialidades elevadas, también conocidas como "segundos pisos". Hasta el momento, la mayoría de los participantes ha señalado que este tipo de obra desvía recursos que mejorarían el transporte público, que estimulan el uso de automóviles particulares y que favorecen a los automóviles, no a la gente. Sin embargo, el 5% de los encuestados han dicho estar de acuerdo con este tipo de obras. Y tú, ¿apruebas o rechazas los segundos pisos? Participa, es rápido y fácil: (http://www.elpoderdelconsumidor.org) VIDEOS: METROBÚS Y MACROBÚS: Lo que dicen los usuarios: (http://www.elpoderdelconsumidor.org/videos--movilidad-y-eficiencia.html) TIGRE TOÑO: La historia detrás del mito de este personaje: http://www.elpoderdelconsumidor.org/videos-enga-o-publicitario.html CHATARRA: El video "La verdadera historia de la comida chatarra" no es bueno para el estómago pero sí para abrir los ojos antes de abrir la boca: (http://www.elpoderdelconsumidor.org/videos--nutrici-n-y-salud.html) Atte. El Poder del Consumidor Si aún no formas parte de nuestra lista de suscriptores, inscríbete aquí y no olvides CONFIRMAR tu suscripción. (http://www.elpoderdelconsumidor.org/suscr_bete.html) Ayúdanos: REENVÍA este mensaje a tus contactos. Así podremos aumentar la fuerza de los consumidores. AHANAOA A. C. Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña, N.D. Fundador y presidente. |
DIRECTORIO
ORTOMOLECULAR NEWS ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
|
viernes, 7 de mayo de 2010
La chatarra, un gran negocio en contra de la sociedad
VISITANTE NUMERO:
CONTADOR:
View My Stats
View My Stats