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VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

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martes, 25 de mayo de 2010

«Respetar los ritmos biológicos ayuda a evitar la obesidad» (larazon.es)

Dra. Paloma Tejero l Presidenta de la Asociación de Medicina Estética de Castilla La Mancha

«Respetar los ritmos biológicos ayuda a evitar la obesidad» (larazon.es)

8 Mayo 10 - La entrevista de Marta Robles

-¿En qué consiste la cronodieta?
-Las personas estamos sometidas a una serie de ritmos biológicos como puede ser el  sueño-vigilia y en el caso de la mujer en el que hace ovular y tener reglas. La cronodieta trata de armonizar conceptos como el de ritmonutrición y cronobiología, e introducir nutrientes en función de éstos ritmos
-¿Cuál sería el ritmo adecuado para una buena nutrición?
-Es un concepto muy difícil porque cada persona tiene un genoma diferente que le hace ser irrepetible. Por eso, surge la nutrigenómica  que será la que, en un futuro, esperemos no muy lejano, nos hará conocer las necesidades de cada individuo y así poderle alimentar conforme a esos requerimientos. Hasta que llegue ese día, sabemos que igual que hay que respetar el sueño-vigilia, aunque ahora tengamos luz las 24 horas del día, hay determinados momentos en los que se necesitan más unos alimentos que otros.
-¿Cuáles son esos alimentos?
-Por la mañana se necesita energía y, por eso hay, es importante el desayuno, sobre todo en la niñez, en la adolescencia y cuando se tiene un mayor rendimiento intelectual. Tiene que llevar un poco de todo: Hidratos de carbono en forma de pan o cualquier otro cereal, fruta, que aporta, además, vitaminas y minerales; las proteínas de algún lácteo y una pequeña cantidad de grasa–que puede llegar a través del los propios lácteos o por la mantequilla o el  aceite–, que nos proporcione la energía para ponernos en marcha. El mediodía sería el momento adecuado para tomar legumbres o pasta y algo de proteína. Y, por la noche, lo más recomendable es una cena ligera con una buena ensalada y algo de proteína, como huevos o pescado, si no la hemos tomado al mediodía.
-¿Es mejor repartirlo en tres o en cinco comidas al día?
-Lo más importante es personalizar las dietas. Hay personas que necesitan cinco ingestas, y otras a las que tres les resultan suficientes. Depende de sus ciclos de glucosa. Lo importante es que traten de respetar los horarios de sus comidas y de tener una dieta lo más variada posible y equilibrada, que será lo que les ayude a estar en el peso adecuado y a encontrarse mejor.
-Decía Rafaella Carrá que todo lo que come antes de las ocho no engorda, y que lo que se toma después sí. ¿Es cierto?
-No. Lo que dice no tiene ningún respaldo científico. Porque si se respetan los horarios, pero en cada comida la alimentación es descontrolada y se consumen muchas calorías, se engordará. Pero lo que sí es cierto es que respetar los ritmos biológicos ayuda a evitar la obesidad. 

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AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente

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