Atiborran televisión de spots de comida chatarra (Excelsior)
Expertos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición revelaron que México es el país con más anuncios de ese tipo en el mundo
Lilian HernándezCIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre.- México es el país donde se difunden más anuncios de comida chatarra por televisión, reveló el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
El estudio La Desnutrición Infantil y Obesidad en la Pobreza en México: El alto riesgo de perder el bono demográfico, detectó que en el país un niño que pasa en promedio dos horas diarias frente a la televisión habrá visto más de 12 mil 400 anuncios de alimentos no nutritivos en un año.
Al día, el menor observa en promedio 35 spots publicitarios en la televisión. La Encuesta de Salud en Estudiantes de Escuelas Públicas en México detalla que 50 por ciento de los alumnos de seis a 15 años dedican más de 12 horas a la semana a ver televisión, equivalente a dos horas por día.
Por ello, no es extraño que este consumo audiovisual influya en la dieta de los escolares de primaria y secundaria, donde predomina una alta ingesta de tortilla, refrescos y frijoles, mientras que sólo 20 por ciento consume frutas y verduras.
Para poner un ejemplo de la fuerte publicidad de comida chatarra que reciben los niños a través de la televisión, el investigador Abelardo Ávila Curiel señaló que Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi, requirió de tres mil mensajes para persuadir a sus connacionales sobre el régimen del Tercer Reich.
Tomando como base este dato histórico, los anuncios televisivos de productos no nutritivos que ven los niños mexicanos cuadruplican la cantidad de mensajes, lo cual muestra el bombardeo que tienen los infantes para que consuman golosinas, frituras, pastelitos y galletas.
"Ahora nuestros niños reciben 12 mil impactos publicitarios al año y llevan tres generaciones con esta convicción. No es casualidad, sino causalidad que México sea un país con gran obesidad infantil", puntualizó el especialista en nutrición.
Dulce amargura
Durante la instalación del Grupo de Trabajo de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la problemática de obesidad y desnutrición que afecta a los mexicanos, los investigadores del Salvador Zubirán revelaron que México es el país con más cantidad de spots sobre alimentos chatarra.
Ahí, explicaron que en los últimos años los hábitos alimenticios de los mexicanos han sufrido una transformación radical, porque los azúcares se volvieron sus principales consumidores, al igual que las grasas, la sal y los productos de origen animal.
Ávila Curiel señaló que la ingesta de leguminosas ha caído a la mitad en las últimas dos décadas, lo cual en términos nutriológicos "es grave" porque su consumo disminuyó a expensas de alimentos con carbohidratos.
Enfatizó que la industria de los productos no nutritivos genera 60 mil millones de dólares al año, por lo que se requiere una estrategia integral para disminuir y erradicar la epidemia de la obesidad, porque este problema de salud reduce, al mismo tiempo, la productividad y aumenta el costo de la atención de enfermedades relacionadas con sobrepeso.
Jugosa ganancia
Cifras de la Secretaría de Educación Pública indican que tan sólo en México, los niños de primaria y secundaria del país gastan en las tiendas escolares alrededor de 41 mil millones de pesos en productos chatarra durante los 200 días del ciclo escolar, es decir, 203 mil 941 millones de pesos por día.
Ante estos datos alarmantes, la Secretaría de Salud se planteó como meta para 2012 detener el sobrepeso y obesidad en la población de 5 a 19 años, problema que se triplicó en los últimos 30 años, con más de cuatro millones de niños de entre 5 y 11 años con estos padecimientos.
--
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente