DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 8 de octubre de 2010

El huevo: un tesoro de proteínas / Es un mito que el consumo de huevo aumente el colesterol en la sangre. Se ha visto ya en varios estudios científicos que este alimento no sube el colesterol en sangre (elcomercio.pe)

El huevo: un tesoro de proteínas / Es un mito que el consumo de huevo aumente el colesterol en la sangre. Se ha visto ya en varios estudios científicos que este alimento no sube el colesterol en sangre (elcomercio.pe)

Mañana se celebra el día mundial de este alimento que contribuye a evitar la desnutrición

Jueves 07 de octubre de 2010 -
Imagen
(Foto: Nick Wheeler / Flickr)

(Andina). El huevo es un alimento muy completo porque contiene muchos nutrientes, posee las proteínas de más alto valor biológico después de la leche materna y presenta ácidos grasos de buena calidad, lo que lo convierte en una alternativa ideal para evitar la desnutrición, afirma la nutricionista Sandra Wages Young.

Mientras que las proteínas de otros alimentos como la carne de res son asimiladas por nuestro organismo en un 70-75 por ciento, el consumo de huevo permite la absorción del 93 por ciento, convirtiéndolo en el alimento más eficiente. Esto ha hecho que sea considerado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como el recurso nutritivo de más fácil acceso en la naturaleza.

"El huevo tiene casi todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita, la única que le falta es la vitamina B presente en todos los cítricos, pero es una buena fuente de vitamina B6, B12 y ácido fólico, importante durante el embarazo, explicó la nutricionista.

Wages sstuvo que gracias al consumo de este alimento, repleto en vitaminas y minerales como A, E, D, B12, B6, B2, B1, Hierro, Fósforo y Zinc, se puede ayudar a prevenir enfermedades.

"Por ejemplo, la colina y el ácido fólico del huevo previenen malformaciones genéticas. La luteína y xantina presentan efecto preventivo ante la malformación ocular y cataratas, además de prevenir ciertos tipos de cáncer como el pulmonar", señaló la experta del Instituto Latinoamericano del Huevo.

Refirió que la colina en los adultos previene el daño en diferentes órganos, como los riñones y el hígado, la pérdida de memoria y la enfermedad de Alzheimer. Además, protege a las arterias de la acumulación de grasa y promueve la reducción de los niveles de colesterol LDL y triglicéridos en la sangre.

DESTERRANDO MITOS
Se dice que la yema del huevo es la causante de enfermedades cardiovasculares. Wages afirmó que es hora de reivindicar las propiedades positivas, dado que la yema concentra la mayoría de vitaminas.

"Es un mito que el consumo de huevo aumente el colesterol en la sangre. Se ha visto ya en varios estudios científicos que este alimento no sube el colesterol en sangre. Las grasas saturadas son más bien los que lo aumentan, pero el huevo no es rico en grasas saturadas sino monosaturadas, como las presentes en el aceite de oliva. Por ello resulta saludable para el corazón", indicó.

EL HUEVO EN LA MESA PERUANA
La especialista resaltó la versatilidad de este alimento, pues se puede consumir de diferentes maneras: duro, pasado, frito, revuelto o en tortillas.

"En el Perú el consumo per cápita de huevo se ha incrementado de 111 a 146 unidades al año. Sin embargo, una persona adulta podría consumir al menos 2 huevos diarios. Es un alimento altamente nutritivo, sabroso y de bajo costo, ideal para la lucha contra la desnutrición en el país. Además, gracias a sus funciones espumantes y emulsificantes, las variedades culinarias son infinitas permitiendo que el comensal no se aburra del sabor", remarcó.

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats