DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 8 de octubre de 2010

La diabetes sigue creciendo pese a las campañas de prevención (SUR.ES)

La diabetes sigue creciendo pese a las campañas de prevención (SUR.ES)

Un estudio nacional dirigido desde Carlos Haya revela que el 12% de la población padece este trastorno metabólico 

La diabetes tipo 2 o del adulto es un padecimiento crónico en alza. Las campañas de prevención y de educación sanitaria no logran frenar el avance de este trastorno metabólico, que se ha convertido en uno de los problemas de salud más graves. Sus proporciones son ya de epidemia en gran parte del mundo (246 millones de afectados). Un estudio dirigido desde el Hospital Carlos Haya, en el que han participado casi una treintena de investigadores y llevado a cabo en un centenar de centro de salud españoles, demuestra que el 12% de la población es diabética. Hasta ahora, se creía que el porcentaje de diabéticos tipo 2 era del 8%. Llama la atención que el 4% de las personas que tienen este padecimiento lo ignoran, lo que impide que reciban tratamiento y que cambien sus pautas de comportamiento para contrarrestar la enfermedad.
La diabetes tipo 2 se controla con ejercicio físico, una alimentación adecuada y adoptando estilos de vida saludables. Si no se siguen esas recomendaciones, hay que recurrir a la medicación y, si el problema se agrava, es necesario inyectarse insulina.
Durante tres años
El estudio sobre la prevalencia de la diabetes en España fue presentado ayer en el Instituto Carlos III de Madrid. El coordinador del trabajo es el jefe del servicio de endocrinología y nutrición de Carlos Haya, Federico Soriguer. La investigación la han realizado el Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) y el Instituto Carlos III (que lo ha financiado junto al Ministerio de Sanidad), con la colaboración de la Sociedad Española de Diabetes y la Federación Española de Diabetes. El estudio se ha desarrollado durante tres años y, además de datos sustanciosos sobre este trastorno metabólico, ahonda en cuestiones relacionadas con la obesidad, la hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular.
El doctor Soriguer, en declaraciones efectuadas a este periódico, dijo que la información que aporta el estudio, por el rigor en su elaboración, no puede ser cuestionada, y precisó que la diabetes ha crecido un 4% respecto a los datos que se manejaban. El jefe de endocrinología de Carlos Haya significó que muchos pacientes diabéticos no cumplen con las recomendaciones sanitarias y no hacen ejercicio físico, siguen fumando y no pierden peso. «Los programas de educación terapéutica y de prevención no están dando los resultados esperados. Algo ocurre cuando no disminuyen los factores de riesgo», subrayó Federico Soriguer.
Este experto explicó que el estudio seguirá adelante, además de explotar la ingente información que ha sacado a la luz. «La importancia de esta investigación es que servirá para diseñar estrategias encaminadas a la prevención de la salud», puntualizó.
El proyecto se ha llevado a cabo en toda España, con la colaboración de casi treinta investigadores. Para lograr los datos se estudió a 5.419 personas mayores de 65 años en un centenar de centros de salud. El trabajo de campo lo desarrollaron durante tres años diversos equipos formados por una enfermera y una dietista, que hicieron a los participantes una detallada encuesta sobre hábitos de salud, una historia clínica, una evaluación antropométrica y una extracción sanguínea, incluida una sobrecarga oral de glucosa.
Obesidad e hipertensión
El trabajo confirma que tres de cada diez españoles son obesos (28,2%) y que cuatro de cada diez tienen alta la tensión arterial (41,2%). Las personas con un exceso de peso e hipertensas se enfrentan al doble de riesgo de ser diabéticas. La falta de ejercicio físico está detrás del aumento de estas patologías. Y es que la mitad de la población es sedentaria, es decir, no practica deporte nunca, lo que acentúa su propensión a coger kilos y, por tanto, a tener diabetes y a ser hipertensa.
El nivel cultural también guarda mucha relación con estas enfermedades. Así, la investigación coordinada por el doctor Soriguer señala que los individuos sin estudios cuadruplican el riesgo de ser obesos frente a los que han cursado estudios universitarios. En el caso de la diabetes y la hipertensión, esa falta de preparación duplica las posibilidades de enfermar. «La cultura siempre es buena, porque a mayor nivel cultural, más conocimientos sanitarios se adquieren», indicó el jefe del servicio de endocrinología de Carlos Haya.
La diabetes es una enfermedad silenciosa, porque no suele presentar síntomas. Sus efectos provocan daños en la visión, en los riñones y en los nervios periféricos. Por eso, es una de las principales causas de ceguera, amputaciones de miembros y de afectación renal, sin olvidar que este trastorno trae consigo un riesgo importante de enfermedades cardiovasculares. Todo ello hace que el gasto provocado por el tratamiento y la prevención de la diabetes suponga un desembolso anual muy alto para los servicios sanitarios.
--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats

Tienda de complementos nutritivos