DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

sábado, 2 de octubre de 2010

El cáncer y la vitamina C: Censura basada en la evidencia (Tomado del Blog del Dr. Klaus Prötzel Reelitz)

Medicina Ortomolecular News Service
15 de septiembre 2010
El cáncer y la vitamina C: Censura basada en la evidencia
(Tomado del Blog del Dr. Klaus Prötzel Reelitz)

(OMNS 15 de septiembre 2010) El primer artículo en la edición especial del Diario de Ciencias de la Salud de Puerto Rico (Puerto Rico Health Sciences Journal) sobre el cáncer condena la terapia de vitamina C para el tratamiento de cáncer. (1)

Por otra parte, la revista se ha negado a publicar una carta de corrección respecto a numerosos errores contenidos en su artículo. Es por ello que hemos decidido ofrecer a los lectores de OMNS la siguiente réplica:

Es totalmente falso afirmar que no sabemos cuál es la cantidad eficaz de vitamina C contra el cáncer. De hecho, ocurre lo contrario: sí sabemos, y estaríamos faltando a nuestra obligación frente a los derechos de nuestros pacientes si no somos capaces de recomendar la vitamina C como tratamiento adyuvante del cáncer.

Existen muchos estudios monitoreados que demuestran que la vitamina C es efectiva contra el cáncer, mejorando la duración y la calidad de vida. En los estudios positivos normalmente se han utilizado entre 10.000 y 100.000 mg/día por vía intravenosa. Como el Dr. Fernando Cabanillas señaló correctamente, el éxito con 10.000 mg/día por vía intravenosa se reportó inicialmente en la década de 1970 por Cameron y Pauling. Pero el doctor Cabanillas omitió información clave. Es importante señalar que la tan pregonada negativa de los estudios Moertel-Mayo no fueron repeticiones reales del trabajo de Cameron y Pauling, como A) se utilizaron dosis orales únicamente, y B) la vitamina C se suspendió al presentarse el primer signo de progresión de la enfermedad. ¿Nosotros administraríamos quimioterapia inyectable por vía oral, y luego la suspenderíamos si el paciente hubiera empeorado? No, la administraríamos correctamente, y se mantendría.

El Dr. Cabanillas también olvida mencionar que el trabajo de Pauling y Cameron fue confirmado rápidamente, primero en la Universidad de Saga en Japón por et al. El Dr. Murata administró más de 30.000 mg por día y obtuvo aún mejores resultados con pacientes terminales de cáncer. (2) En las palabras del Dr. Louis Lasagna, de la Universidad de Rochester, Facultad Médica, "Parece indefendible no tratar al menos con dosis importantes de vitamina C a estos pacientes." (3)

Y nuevamente, contrario a las declaraciones del Dr. Cabanillas, muchos de los informes clínicos de médicos ortomoleculares (nutrición), incluyendo al Dr. Hugh Riordan y sus colegas, de hecho indican que la vitamina C por vía intravenosa es efectiva. Como dice el Dr. James A. Jackson, "El protocolo de vía intravenosa del Dr. Riordan (4) comienza con 15.000 mg de ascorbato intravenoso y poco a poco se aumenta. Se administra dos veces por semana. Se continúa con las dosis intravenosas hasta que los niveles de vitamina C intravenosa llegan a lo que nuestra investigación estableció como nivel mortal de 350 a 400 mg/dL. Esto ha sido verificado. (5) Una vez alcanzado este nivel, la frecuencia de la administración intravenosa se puede reducir a una vez por semana, o a una o dos veces al mes."

No existe cura absolutamente fiable para el cáncer. La quimioterapia convencional contribuye con tan solo el 2,1% a cinco años de supervivencia del cáncer en los EE.UU. (6) Sin embargo con la vitamina C estamos en el camino correcto. Esto se ha informado desde McCormick en la década de 1950 (7,8,9): que los pacientes con cáncer siempre tienen niveles anormalmente bajos de esta vitamina. La vitamina C es vital para un paciente de cáncer. Lo que es peligroso es la deficiencia de la vitamina. Lo que es aún más peligroso es alertar a la gente contra la terapia que les puede ayudar mucho, y la que con frecuencia ha demostrado lograr una diferencia significativa.

Precisamente cuán significativa, está por verse. Pero se cuenta con indicaciones interesantes. Linus Pauling tomaba 18.000 mg de vitamina C/día. Pauling murió de cáncer en 1994. El Dr. Charles Moertel de la Clínica Mayo, crítico de la vitamina C, murió de cáncer el mismo año. Moertel tenía 66 años. Pauling tenía 93. ¿La vitamina C no curó el cáncer de Pauling? De ser así, entonces el no tomar vitamina C no curó a Moertel. Pauling vivió 27 años más con el ascorbato que Moertel vivió sin él.

Andrew W. Saul
Editor, OMNS
(Fin de la réplica)

La vitamina C no interfiere con el tratamiento convencional contra el cáncer

Víctor Marcial, Doctor en Medicina, oncólogo en Puerto Rico, dice:

"Hemos realizado estudios con pacientes con cáncer avanzado (etapa 4). 40 pacientes recibieron 40,000-75,000 mg por vía intravenosa varias veces a la semana. Estos pacientes no habían respondido a otros tratamientos. La tasa de respuesta tumoral inicial se logró en el 75% de los pacientes, definida en una reducción del 50% o más del tamaño del tumor... Como oncólogo de radiación, también administro la radioterapia. La vitamina C tiene dos efectos. Aumenta los efectos beneficiosos de la radiación y la quimioterapia, y disminuye los efectos adversos. Pero este no es un efecto sutil, no es de 15-20%. Es un efecto dramático. Una vez que se comienza a usar vitamina C por vía intravenosa, el efecto es tan dramático, que es difícil volver atrás a no utilizarlo."

Ralph Campbell, Doctor en Medicina, pediatra de Montana, escribe:

"Cada vez más oncólogos están admitiendo que un tratamiento de quimioterapia altera el sistema inmunológico hasta el punto de permitir que el cáncer se prolifere más. Parecería razonable poner a los pacientes de post-quimioterapia bajo un tratamiento de altas cantidades de antioxidantes tan pronto como sea posible."

Abram Hoffer, M.D., Ph.D., explica por qué la vitamina C no interfiere con la quimioterapia en http://www.doctoryourself.com/chemo.html

Adopción de medidas

Cada vez más doctores en medicina apoyan la terapia adyuvante de vitamina C para el cáncer. El PRHSJ debe publicar ambos lados de la historia. Si usted desea animarles a hacerlo, puede escribir directamente a:

Luis M. Vil, M.D., prhsj.rcm@upr.edu
Redactor en Jefe, Diario Ciencias de la Salud de Puerto Rico

Zoila Figueroa zoila.figueroa@upr.edu
Secretario
PO Box 365067, San Juan PR 00936-5067

Para obtener más información acerca de la terapia de vitamina C para el cáncer:

Puede ver un extracto de la película FOODMATTERS, donde se discute la terapia de la vitamina C para el cáncer, en: http://www.youtube.com/watch?v=ZxveVAMir4o&feature=related

Descarga gratuita del protocolo Riordan en:

http://www.doctoryourself.com/RiordanIVC.pdf

La medicina ortomolecular en español:

1) Presentan primera guía ortomolecular para el manejo del cáncer: http://www.wapa.tv/noticias.php?nid=20100428195518

2) Video de los comentarios del Dr. Víctor Marcial: http://www.youtube.com/watch?v=JbOXgG998fI
Referencias:

(1) PRHSJ, Vol. 29, n º 3, septiembre de 2010. Leer el documento, o el tema completo en cuestión, en: http://prhsj.rcm.upr.edu/index.php/prhsj/issue/current/showToc El enlace directo para la descarga del documento en cuestión es http://prhsj.rcm.upr.edu/index.php/prhsj/article/view/518/354

(2) Murata, A., Morishige, F. y Yamaguchi, H. (1982) La prolongación de los tiempos de supervivencia de los pacientes terminales de cáncer mediante la administración de grandes dosis de ascorbato. Revista Internacional de Vitaminas e Investigación de Nutrición Supl., 23, 1982, p. 103-113. También en Hanck, A., ed. (1982) Vitamina C: nuevas aplicaciones clínicas. Berna: Huber, 103-113.

(3) http://www.lib.rochester.edu/index.cfm?page=3330

(4) http://www.doctoryourself.com/RiordanIVC.pdf

(5) Padayatty SJ, H Sol, Y Wang, HD Riordan, SM Hewitt, un Katz, RA Wesley, Levine M. Farmacocinética de la Vitamina C: implicaciones para el uso oral e intravenoso. Ann Intern Med. 2004 06 de abril, 140 (7) :533-7. Texto completo gratis del artículo en http://www.annals.org/content/140/7/533.long o como descarga en pdf http://www.annals.org/content/140/7/533.full.pdf

Ver también: Padayatty SJ, HD Riordan, SM Hewitt, un Katz, LJ Hoffer, y M. Levine. Administración por vía intravenosa de vitamina C como tratamiento del cáncer: tres casos. CMAJ. Marzo de 2006, 28; 174 (7): 937-942. Texto completo gratis del artículo en http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1405876/?tool=pubmed

(6) Morgan G, R Ward, M. Barton. Contribución de la quimioterapia citotóxica para la supervivencia de 5 años en las neoplasias de adultos. Clin Oncol (R Coll Radiol). 12 2004; 16 (8): 549-60.

(7) McCormick WJ. Cáncer: el factor precondicionante en la patogénesis; un enfoque etiológico nuevo. Arch Pediatr. 1954 Oct; 71 (10): 313-22. También: McCormick WJ. [Cáncer: predisposición como patogénesis, nuevos datos sobre su etiología.] Union Med Can. 1955 Mar; 84 (3): 272-7. Francés.

(8) McCormick WJ. Cáncer: una enfermedad del colágeno, secundaria a una deficiencia nutricional. Arch Pediatr. 1959 Apr; 76 (4): 166-71. También: McCormick WJ. [¿Es el cáncer una enfermedad del colágeno atribuible a la deficiencia de vitamina C?] Union Med Can. 1959 Jun; 88 (6): 700-4. Francés.

(9) McCormick WJ. ¿Hemos olvidado la lección del escorbuto? J Applied Nutrition, 1962, 15 (1,2), p 4-12.
Medicina nutricional es Medicina Ortomolecular

La medicina ortomolecular utiliza terapia nutricional segura, eficaz para luchar contra la enfermedad. Más información en: http://www.orthomolecular.org
El Servicio de Noticias de Medicina Ortomolecular revisado por expertos es un recurso sin fines de lucro y no comercial.
Consejo de redacción:
Ralph K. Campbell, M.D. (EE.UU.)
Carolyn Dean, M.D., Dakota del Norte (Canadá)
Damien Downing, M.D. (Reino Unido)
Michael Ellis, M.D. (Australia)
Miguel González, doctor en Ciencias, Ph.D. (Puerto Rico)
Steve Hickey, Ph.D. (Reino Unido)

H. Bo Jonsson, M.D., Ph.D. (Suecia)
Thomas Levy, M.D., J.D. (EE.UU.)
Jorge R. Miranda-Massari, Doctor en Farmacia (Puerto Rico)
Erik Paterson, M.D. (Canadá)
Gert Shuitemaker E., Ph.D. (Países Bajos)

Andrew W. Saul, Ph.D. (EE.UU.), editor y persona de contacto. Correo electrónico: omns@orthomolecular.org

Para suscribirse de forma gratuita: http://www.orthomolecular.org/subscribe.html

Para cancelar la suscripción a esta lista: http://www.orthomolecular.org/unsubscribe.html

Fuente:http://www.naturmedizin.com.pe/

--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats