DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

miércoles, 15 de agosto de 2007

Aplican vitamina E para frenar muerte células hígado

Investigadores Córdoba aplican vitamina E para frenar muerte células hígado

Un grupo de unos doce investigadores y cirujanos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba han realizado una investigación para frenar la muerte de las células hepáticas (hepatocitos) mediante la aplicación de vitamina E, en concreto de la alfa-tocoferol.

El primer firmante de la investigación, Raúl González, destacó a Efe que este grupo ha trabajado con la vitamina E, considerada como una molécula que evita los daños causados por la oxidación de las células e impide que los hepatocitos envejezcan, frente a las moléculas tóxicas como la d-galactosamina, utilizada como modelo experimental.

La investigación, que ha sido publicada ya en la revista americana de tirada internacional 'Free Radical Biological and Medicine', ha sido aplicada en células de hígados de humanos.

González aseguró que durante la investigación se han aislado las células, que han sido puestas en un cultivo para, posteriormente, demostrar que al aplicarle la vitamina E a la molécula tóxica, en un plazo de diez horas, ésta produce un efecto beneficioso y terapéutico sobre las células hepáticas, por lo que 'inhibe bastante el poder tóxico'.

Por su parte, el responsable del grupo, Jordi Muntané, resaltó que el estudio determina los mecanismos por los que la vitamina E revierte una lesión hepática que previene la destrucción de las células.

Muntané explicó que ya estaba reconocido que esta vitamina era un antioxidante, si bien afirmó que se valora el aplicarla a otro tipo de patologías.

Valoró por ello la investigación, de la que dijo que 'es importante porque es capaz de regular determinados genes y su aplicación es beneficiosa para un amplio abanico de patologías hepáticas'.

Esta investigación se incluye dentro del 'Estudio de las afecciones agudas en el aparato digestivo', con la denominación CTS-0273, y tiene como director de la parte clínica al coordinador de Trasplantes Hepáticos del Hospital Universitario Reina Sofía, Manuel Mata, mientras que de la dirección de la parte básica de la investigación se ha encargado el investigador Jordi Muntané.



Terra Actualidad - EFE


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats