DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 31 de agosto de 2007

ASPEC: Observatorio de etiquetado y publicitario, convrsatorio, noticias, para conocimientos...

edita vilcapoma editavilcapoma@yahoo.com escribió:
 
 
  |   |   
Riesgos e implicancias del uso de los alimentos genéticamente modificados (transgénicos) en la biodiversidad y en la salud del consumidor
Los consumidores tenemos derechos fundamentales en cuanto a los alimentos,el derecho a la salud y el derecho a la información
Desde hace unos años viene introduciéndose en el mercado los denominados productos transgénicos, que no son otra cosa que los modificados genéticamente, es decir, que han incorporado genes de un reino natural a otro, por ejemplo, los genes de un insecto a una planta.

Probablemente muchos de los productos que importamos se elaboren a partir del maíz, algodón y soya de origen transgénico, sin que los consumidores lo sepamos.

En este conversatorio se abordará las implicancias del consumo de estos productos y se evaluará las mejores alternativas para que las políticas públicas y la intervención de las autoridades aseguren que los consumidores estemos protegidos adecuadamente.

Entérese, conozca, asista y participe activamente en este conversatorio que hemos preparado especialmente para dar a conocer estos temas.

Lugar: Salón de Actos de la Municipalidad de Miraflores (Av. Larco 400 Miraflores)
Fecha: jueves 23 de agosto 2007
Horario: de 5.00pm a 8.00pm
Informes e inscripciones: Teléfonos 2429622 / 2419784 / 3322020 / 2436622
direcciones-e: rae@ideas.org.pe, joamyesar@gmail.com, mtazza@raaa.org, aspec@speedy.com.pe


  • Conversatorio organizado por RAE Perú, RAAA, ANPE Perú, ASPEC, CCE, Red Peruana de Comercio Justo y Consumo Ético, Revista Leisa, Hoja Verde, AttacPerú, RAE Sisay
PROGRAMA
Jueves 23 de agosto 2007
16:45 Inscripciones
17:00 Palabras de bienvenida
17:10 Por un mundo libre de plaguicidas y transgénicos / RAPAL
17:30 ¿Qué son los alimentos genéticamente modificados o 'transgénicos'? ¿Cómo se obtienen? ¿En cuáles alimentos pueden encontrarse?
Ymelda Montoro, representante de la RAAA
17.50 ¿Qué riesgos enfrentará nuestra biodiversidad con los transgénicos? Casos de impactos al medio ambiente y la biodiversidad
César Morán, ex catedrático Universidad Nacional Agraria La Molina
18:10 ¿Qué riesgos suponen los alimentos y cultivos genéticamente modificados para la salud? Casos de impactos en la salud
Sacha Barrio H., Centro de Medicina Natural Avantari
18:30 Ronda preguntas del público y respuestas de expositores y panelistas **
19:20 Conclusiones
19:30 Refrigerio saludable y despedida
** Además de los expositores invitados, nos acompañará un panel que estará en disposición
    de responder a las inquietudes del público presente; este panel estará integrado por,

· Jaime Delgado Zegarra, ASPEC (Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios)
· Isabel Lapeña, SPDA (Sociedad Peruana de Derecho Ambiental)
· Silvia Wú Guin, RAE Perú (Red de Agricultura Ecológica)
· Daniel Carrión, ANPE Perú (Asociación Nacional de Productores Ecológicos)
Oficina de Comunicaciones 20/08/2007
OBSERVATORIO DE ETIQUETADO:
 
 
Naranja, mandarina o limon: Bebida refrescante a base de frutas o tan solo bebida artificial 
 
Yogur para beber o un tipo de leche fermentada.
 
 
OBSERVATORIO PUBLICITARIO:
 
BEMBOS Con publicidad irrespetuosa.
 
 
ALACENA ¿mayonesa para niños.?
 
Alerta a posible brote de botulismo
Se pone en conocimiento de las autoridades de salud a través de la Red Nacional de Epidemiología (RENACE) que en la fecha se ha recibido la siguiente información proveniente de INFOSAN (Red Internacional de Autoridades de Inocuidad de los Alimentos), relacionada con un brote de Botulismo en cuatro personas, ocurrido en el mes de julio en Estados Unidos; hecho relacionado con el consumo de productos alimenticios asociado con salsa de chili (ajíes) para perros calientes (Hot – Dog) enlatados, producidos por Castleberry Food Company de Augusta, Estados unidos.

La empresa fabricante de este alimento, ha comercializado este producto a diferentes países desde Canadá, Caribe centro y sur América, estando entre ellos el Perú, como importador, probablemente habiéndose distribuido en el mercado nacional.


Información Básica

El Botulismo es una enfermedad de transmisión alimentaría (ETA) sujeta a vigilancia epidemiológica y de notificación inmediata, por lo que todo caso de Botulismo, debe ser notificado de forma inmediata a la Dirección de Epidemiología de la Dirección de Salud correspondiente.

La intoxicación botulínica de origen alimentario es la forma grave de la enfermedad, relacionada con la ingestión de la toxina preformada, producida por el Clostridium botulinum; una bacteria (bacilo anaerobio obligado), presente en los alimentos contaminados especialmente en alimentos enlatados en mal estado.

El periodo de incubación generalmente está entre las 12 y 36 horas de haber ingerido el alimento contaminado, en algunos casos puede durar varios días, siendo más peligroso cuando este periodo de incubación es menor por su alta tasa de letalidad. El cuadro se caracteriza por ataque agudo y bilateral de pares craneales y debilidad o parálisis de vías descendentes. Los síntomas iniciales suelen ser transtorno de la visión (visision borrosa o doble), disfagia, boca seca, dificultad para hablar; seguida de parálisis flácida sin perdida de la conciencia (conciente de su entorno). También en los comienzos puede presentar vómitos, estreñimiento o diarrea. No se presenta fiebre, salvo que se instale una infección agregada.

Es importante que todos los profesionales médicos, realicen una historia clínica cuidadosa fundamentalmente en la anamnesis, incidiendo sobre los alimentos ingeridos en las dos últimas semanas, el tipo alimento, si es envasado la marca y si conserva algún producto alimenticio envasado para su remisión al laboratorio.

Comunicarse a los siguientes teléfonos para cualquier información: (511) 330-1534 • (511) 433-5859 • Fax: (511) 433-0081
09/08/2007
Fuente: Ministerio de Salud
FRUTAS Y VERDURAS
 
 


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats