DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 13 de agosto de 2007

Falta de antioxidantes en la dieta podría originar cáncer gástrico, revela estudio en Lima Peru.

Falta de antioxidantes en la dieta podría originar cáncer gástrico, revelan

Lima, jul. 31 (ANDINA).- Las dietas bajas en sustancias antioxidantes podrían desencadenar el cáncer gástrico, ya que este factor nutricional favorece la progresión de estadios tempranos de gastritis hacia una lesión precancerosa muy agresiva conocida como Gastritis Crónica Atrófica.
 
Este hallazgo se señala en el estudio "Helicobacter Pylori en el Perú", desarrollado por el renombrado médico e investigador peruano Raúl León Barúa, ex presidente de la Academia Nacional de Medicina e integrante del equipo de científicos peruanos copartícipes de los estudios sobre Gastritis y Helicobacter Pylori, ganador del Premio Nóbel de Medicina del año 2005.
 
Por ello, a fin de reducir este riesgo el citado estudio recomienda el consumo de vitaminas antioxidantes, ya sea en forma natural o en suplementos, como el betacaroteno, retinol o vitamina A, ácido ascórbico o vitamina C y tocoferol o vitamina E.
 
También se reconoce que la baja ingesta de vegetales y frutas frescas, alimentos ricos en vitaminas antioxidantes, son un factor determinante en el desarrollo de Gastritis Crónica Atrófica, una condición que conlleva a la aparición del cáncer gástrico.
 
Cáncer más frecuente en varones
 
El cáncer de estómago ocupa el primer lugar entre las enfermedades oncológicas más frecuentes en varones que atiende el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN), mientras que en mujeres es el tercer cáncer más frecuente.
 
Según recientes estadísticas de dicha institución, en el año 2002 se presentaron 372 casos en varones, seguido de 309 casos de cáncer de próstata y 172 casos de cáncer de pulmón.
 
En mujeres el INEN registró, en el mismo año, 305 casos de cáncer de estómago, sólo superado por el cáncer de cuello uterino (1,402 casos) y de mama (1,025 casos).
 
Las estadísticas del INEN también dan cuenta que el cáncer gástrico viene ocupando el primer lugar entre las neoplasias malignas más frecuentes en varones en los últimos años.
 
Así, en 1997 se registraron 301 casos de cáncer de estómago; en 1998, 335; en 1999, 317; en 2000, 310 y en 2001, 345 casos.
 
Según el INEN en los últimos años el cáncer de estómago también se ha convertido en la primera causa de muerte en varones.
 
En 1997 este mal registró 118 muertes; en 1998, 103 casos; en 1999, 87 fallecimientos; en el 2000, 90 muertes; en el 2001, 83 casos; y en el 2002, 76  fallecimientos.
 
Las últimas estadísticas a nivel mundial también dan cuenta que en el año 2002 se estimó en 900 mil los casos nuevos de esta neoplasia en todo el mundo, y más del 66 por ciento de ellos ocurre en los países menos desarrollados.
 
Relación directa
 
De acuerdo al estudio "Helicobacter Pylori en el Perú", desde el descubrimiento del Helicobacter Pylori en 1982, se ha demostrado la relación directa entre la infección por esta bacteria y el desarrollo de cuadros de gastritis y úlceras gástricas, condiciones que predisponen la formación del cáncer gástrico.
 
Sin embargo, información de diversos estudios epidemiológicos revelan que la prevalencia de esta neoplasia difiere sustancialmente entre diversas poblaciones y no se reflejan simplemente en la frecuencia por Helicobacter Pylori, lo cual apunta a otros factores, como la presencia de moléculas químicas denominadas radicales libres, que intervienen en la transformación de la gastritis en cáncer gástrico.
 
De acuerdo al citado estudio, durante los procesos inflamatorios como la gastritis, se producen grandes cantidades de radicales libres, los que al escapar del control natural del organismo dañan los tejidos y finalmente pueden transformarse en lesiones cancerosas.
 
Por ello y para reducir el nivel y los daños que ocasionan los radicales libres se recomienda el consumo de vitaminas antioxidantes, ya sea en forma natural o en suplementos.
 
(FIN) NDP/LZD


AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldana
Fundador y presidente.

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats