DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

jueves, 15 de enero de 2009

En Chile: empresas, gobierno y academia luchan unidos contra la obesidad (¿será eso posible?).

NOTA: No se si reírme o ponerme a llorar, esta alianza es como si las organizaciones criminales, se unieran al estado para combatir la adicción a las drogas. En este caso, las industrias que han dado origen a la pandemia de obesidad, se alían a un gobierno para combatir este problema. La pregunta es ¿Cómo?... Acaso esas mismas empresas van a prohibir su publicidad comercial y sus "productos alimenticios" hechos con ingredientes refinados y decenas de aditivos químicos, productos artificiales que generan un efecto obesogénico, diabetogénico y patogénico en general?

Es como aliarse con el diablo para combatir el pecado.

Atentamente,

Miguel Leopoldo Alvarado.

Empresas, gobierno y academia luchan unidos contra la obesidad

Durante el 2008, la iniciativa comprometió a trece empresas que llevaron a cabo 16 proyectos con el apoyo de seis aliados. En este período, se invirtieron $ 1.500 millones, se llegó a 112 comunas del país y se benefició directamente a 157 mil personas, lo que da fe de la gran cobertura, profundidad e impacto que ha logrado NutriRSE.

La gran complejidad del combate de la obesidad y el sedentarismo, los numerosos factores que inciden en esta epidemia y la necesidad de un enfoque múltiple para atacar efectivamente este problema, son algunas de las valiosas experiencias obtenidas en los dos años de existencia del proyecto asociativo público-privado-académico NutriRSE, encabezado por Acción RSE.

La iniciativa, inédita en Chile, ha sido una prueba que la suma de los esfuerzos de diversos sectores aumenta la efectividad de la lucha contra un problema país. "La asociatividad, la colaboración y el verdadero trabajo en equipo, donde cada una de las partes reconoce que necesita a las otras partes, constituyen la única forma de abordar las grandes problemáticas", destacó Janet Spröhnle, presidenta de Acción RSE, durante el recuento de NutriRSE. "Lo que estamos haciendo en conjunto con las empresas en este ámbito marca una ruta que nos parece imprescindible si queremos avanzar en conjunto en reducir los problemas de obesidad y alimentación", manifestó por su parte Jeanette Vega, Subsecretaria de Salud.

Las cifras 2008 entregadas por NutriRSE dieron cuenta que durante el año pasado, trece empresas y seis aliados llevaron a cabo 16 proyectos de combate a la obesidad y el sedentarismo en trabajadores, niños y comunidad, enmarcados en sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Las compañías comprometidas en el proyecto son CCU, Chilectra, Coca-Cola, Codelco, INP, Lider, Lipigas, Isapre Masvida, Nestlé, PepsiCo Cono Sur, Sodexo, Tresmontes Lucchetti y Unilever; mientras que entre los aliados –que participan activamente a través del Consejo NutriRSE- se cuentan el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Colegio Médico de Chile, Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (ANBER) y la Universidad de las Américas.

Entre los logros de los proyectos NutriRSE se puede destacar la disminución de un 12% de la obesidad de estudiantes de 5º Básico en el lapso 2006-2007 del programa "Por un Chile Líder, Educamos", de Lider. En tanto, un 75% de las personas participantes del proyecto "Vecinos en Acción" de Nestlé –consistente en talleres de actividad física en 18 sedes vecinales en la comuna de Peñalolén– lograron reducir entre dos y cinco kilos de peso. En el caso del programa "Vivir Bien" de Sodexo, más de un tercio de los trabajadores intervenidos en el primer año de aplicación del programa disminuyó su peso y niveles de colesterol; casi un 10% dejó de fumar y el 97% manifestó sentir mayor preocupación de la empresa hacia ellos. Otros programas entregan datos que deben hacer reflexionar: por ejemplo, un 52% de los alumnos hombres y un 49% de las mujeres que participan de las "Escuelas de Bienestar", de Coca-Cola, presentan sobrepeso u obesidad.

Además, otros logros obtenidos durante el 2008 fueron la suma de tres nuevas compañías – Codelco, Lipigas y PepsiCo– y cinco nuevos proyectos. De este modo, a los sectores retail, alimentos, salud, energía y servicios, se agregó el rubro de la minería, ampliando así el alcance empresarial de la iniciativa.

Para el 2009, en tanto, el proyecto contará con dos nuevos aliados importantes: el Ministerio del Trabajo y Chiledeportes, quienes aportarán con sus conocimientos a la lucha contra la obesidad desde sus respectivas áreas, lo que constituye un importante apoyo.

Por último, y a pesar de la complicada situación financiera, las trece empresas de NutriRSE renovaron su compromiso junto a las entidades públicas, académicas y Acción RSE, firmando el acuerdo de participación 2009.



AHANAOA A. C.  
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña    
Fundador y presidente.  

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats