DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

domingo, 4 de enero de 2009

Futbolistas contra la comida basura / la gordura infantil se ha constituido en uno de los grandes problemas sanitarios en la actualidad

Futbolistas contra la comida basura

swissinfo.ch

http://www.swissinfo.ch/xobix_media/images/sri/2008/sriimg20081202_10041894_0.jpg

16 de diciembre de 2008

La Unión Europea de las Asociaciones de Fútbol (UEFA), colabora en campaña contra la comida basura debido a que la gordura infantil se ha constituido en uno de los grandes problemas sanitarios en la actualidad

Pie de foto: Libro de cocina 'Eat for Goals': estrellas del fútbol en campaña contra la obesidad. (Uefa)


Uno de cada cinco niños en Suiza tiene sobrepeso; en Europa son más de 20 millones. Cuatro organizaciones de consumidores exigen que se prohíban los anuncios comerciales de comidas dañinas. Trece estrellas del fútbol cocinan contra la 'comida rápida'.

La campaña auspiciada por 'Consumers International' quiere presentar sus puntos de vista a la Organización Mundial de la Salud, a principios de 2009 en Ginebra.

Hasta ahora, la Fundación suiza para la Protección al Consumidor (FPC) no ha visto cumplida su esperanza de que el gobierno apoye la aplicación de sus normas de conducta en la materia.

De momento, la Oficina Federal de la Salud Pública (OFSP) no piensa limitar la publicidad de comestibles, porque considera adecuado confiar en la responsabilidad de los consumidores y la industria.

"Esta actitud de los funcionarios me extraña y decepciona", declaró a swissinfo la presidenta de la Fundación suiza para la Protección a los Consumidores (FPC) Simonetta Somaruga al tiempo de recordar que la gordura infantil constituye uno de los grandes problemas sanitarios en la actualidad.

"Por supuesto que nuestra campaña quisiera contar también con el respaldo de los funcionarios de salud", precisa Sommaruga.

Sin embargo, la presidenta de la FPC atribuye posibilidades a la campaña porque tiene carácter internacional y porque los funcionarios en otros países son "más amplios que los nuestros en Suiza". Los problemas sanitarios de los niños obesos atañen a todos y, sobre todo, nos cuestan mucho. "Por eso sería necesario hallar un consenso".

« Esta actitud de los funcionarios me extraña y decepciona »

Simonetta Sommaruga, presidenta de la SKS

Apoyo de las estrellas del balón

Un respaldo indirecto a la campaña contra la comida basura viene de otra parte: la Unión Europea de las Asociaciones de Fútbol (UEFA) y la World Heart Federation han publicado, con el patrocinio de la UE, el libro de cocina titulado "Eat for Goals" (Cocina para lograr metas), redactado con el aporte de 13 jugadores de primer nivel (entre ellos 3 jugadoras).

Este libro de cocina, dirigido a niños de entre 5 y 11 años, subraya la gran importancia que tiene el comer productos nutritivos para llevar un estilo de vida sano.

Pasta a la Cannavaro

Un paquete de masa de harina (pasta), 6 tomates, 2 berenjenas, 12 aceitunas negras, 4 cucharadas de aceite de oliva, albahaca, alcaparra, 2 cebollas, 4 dientes de ajo. Así prepara Fabio Cannavaro, de Real Madrid y capitán del campeón mundial Italia, su pasta a la siciliana. Una receta sencilla, sin grasa.

Otros grandes 'cracks' del fútbol como Thierry Henri y Carles Puyol (ambos del Barcelona), Ruud van Nistelrooy (Real Madrid), Lukas Podolski o Miroslav Klose (ambos de Bayern Munich) participan con una detallada lista de ingredientes e indicaciones precisas para que niños inexpertos puedan preparar de manera sencilla 13 platos sabrosos y saludables.

O como dijo el capitán del Liverpool Steven Gerrard ante la UEFA: "El libro muestra a los jugadores jóvenes y a los amantes del fútbol cómo cocinan y comen los campeones".

« El libro muestra a los jugadores jóvenes y amantes del fútbol cómo comen y cocinan los campeones »

Steven Gerrard, capitán de FC Liverpool

Todos los famosos dijeron sí

Fue relativamente sencillo el conseguir que participen 13 jugadores en el libro, declara a swissinfo Patrick Gasser, responsable de proyectos sociales de la UEFA. "Nadie se negó a hacerlo. Establecimos contacto con los clubes correspondientes y luego con los jugadores para facilitar la composición de sus recetas".

La elección de jugadores refleja un grupo más o menos representativo de Europa. Aunque ningún jugador suizo esté presente. Por ejemplo ¿por qué no Tranquilo Barnetta cuya imagen anuncia McDonald's? Gasser ríe: "Eso no tuvo influencia alguna. Lo que pasa es que la UEFA tiene 53 asociaciones miembros. Incluir un jugador de cada país hubiera excedido el marco del proyecto".

Presión a McDonald's

Las diversas campañas contra la obesidad y el hecho de que hoy haya en Europa más de 20 millones de niños gordos hace que el gigante de la hamburguesa McDonald's se vea ante una presión enorme. Gran Bretaña ha agudizado sus leyes contra los anuncios comerciales en TV para productos grasos. Hoy en día aumentan las voces en el mundo reclamando que se prohíba la publicidad de comida chatarra, especialmente en programas infantiles.

Desde que la OMS declaró a la obesidad pandemia mundial, la cadena multinacional estadounidense de la restauración está cada vez más en la mira de las oficinas de salud y de la medicina preventiva.

Aún así, el gigante de la comida al paso sigue registrando ganancias con más de 56 millones de clientes por día. En el tercer trimestre de 2008 acrecentó sus ventas en un 6%. No obstante, la campaña contra las comidas grasosas es observada atentamente en la sede del imperio de la hamburguesa.

Quizás los trucos (puntapiés) culinarios de los señores Cannavaro, Gerrard, van Nistelrooy, Henri, Klose y Podolski sean mucho más peligrosos para McDonald's que para los guardametas adversarios.

swissinfo, Jean-Michel Berthoud
(Traducción: Juan Espinoza)


LAS EXIGENCIAS

Las organizaciones de protección a los consumidores piden que se prohíba la emisión de anuncios comerciales televisivos entre las 06 y las 21 horas y que no se permita hacerlo en medios nuevos como son Internet o SMS.

Por otra parte, el proscribir los anuncios publicitarios en escuelas o en sitios frecuentados por los niños y evitar las acciones publicitarias con regalos o juguetes coleccionables.

Además, prohibir campañas de publicidad con personalidades, figuras cómicas o concursos.


PRESENCIA EN LAS REGULACIONES PÚBLICAS

Desde finales de 2007 existe en Suiza un acuerdo entre 11 grandes productores alimentarios que decidieron marcarse normas generales para el uso adecuado de anuncios comerciales. Lo hicieron sobre todo para ajustarse a las regulaciones públicas en la materia, tal como los desea la Fundación suiza para la Protección al Consumidor (FPC).

Entre otros, Nestlé, Burger King, Coca Cola y Kraft Foods se comprometen a no atraer la atención de menores de 12 años con productos que no respeten los valores alimenticios internacionales. Las medidas dictadas para los países de la UE en este sentido son aplicadas parcialmente en Suiza, por ejemplo por Kraft Foods.

La presidenta de la FPC, Simoneta Sommaruga, considera que aún no se nota el efecto de estas medidas, porque la tendencia parece tener otra dirección: los anuncios de Fast Foods para el público infantil son, en su opinión, cada vez más agresivos.


EN TRES IDIOMAS

'Eat for Goals' ha sido concebido para niños de entre cinco y once años. Es editado por Falkenmedia en tres idiomas: alemán, inglés y francés.

La primera edición se halla desde fines de octubre en las librerías de Suiza, Alemania, Austria y Liechtenstein.

De cada ejemplar vendido queda un euro para el programa World Heart Federation, programa dedicado a impulsar en los niños un estilo de vida activo.


ENLACES


Más sobre el tema

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats