DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

martes, 6 de enero de 2009

La vitamina C, clave para mantener a punto la presión sanguínea

La vitamina C, clave para mantener a punto la presión sanguínea

Un estudio sobre mujeres jóvenes asoció los niveles altos de vitamina C en sangre con una menor presión sanguínea. Esto "sugiere que la vitamina C es esencialmente clave para mantener la presión saludable", dijo la doctora Gladys Block, de la University of California en Berkeley




Estudios previos habían asociado los niveles altos de vitamina C en sangre con una menor presión en los adultos mayores, en especial en aquellos con lecturas más altas que los valores normales, publicó el equipo en la revista Nutrition Journal.

El estudio incluyó a 242 mujeres negras y blancas de entre 18 y 21 años con presión normal, que participaban en el Estudio sobre Crecimiento y Salud del Instituto Nacional de Corazón, los Pulmones y la Sangre. Las participantes habían ingresado al estudio cuando tenían entre 8 y 11 años. Durante 10 años se les controlaron los niveles de ácido ascórbico (vitamina C) en sangre y la presión arterial.

Al décimo año, el equipo dirigido por Block halló que la presión (diastólica y sistólica) estaba inversamente asociada con los niveles de ácido ascórbico. En especial, las mujeres con los niveles más altos del ácido mostraron una reducción de 4,66 mm Hg en la presión sistólica y de 6,04 mm Hg en la presión diastólica, comparadas con las mujeres con los niveles más bajos del ácido.

Esa diferencia se mantuvo tras considerar la masa corporal, la etnia, los niveles educativos, el consumo de grasa y de sodio. Las mujeres con los niveles más bajos de ácido ascórbico en plasma consumieron cantidades promedio de frutas, verduras y alimentos fortificados, mientras que aquellas con los niveles más altos del ácido en plasma tuvieron una alimentación rica en frutas y verduras o tomaron multivitaminas o vitamina C.

Otros análisis de la vitamina C y la modificación de la presión en el año previo "sugirieron también que las personas con nivel más alto de vitamina C en sangre eran las que menor aumento de presión tenían", dijo Block. Dado que estos resultados sugieren una posible relación entre la vitamina C y la presión en los adultos jóvenes, el equipo opina que se necesitan más estudios sobre esa población.

Fuente: elconfidencial.com


--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats