DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

lunes, 5 de enero de 2009

Ocupa México el primer lugar en obesidad en mujeres

Ocupa México el primer lugar en obesidad en mujeres


Mujeres obesas y embarazadas, aumentan la probabilidad de tener complicaciones como preclamsia y diabetes. Foto: Guillermo Tapia / El Sol de Zacatecas
Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango y Zacatecas son los estados que presentan un mayor índice de mujeres obesas.

El Sol de Zacatecas
5 de enero de 2009

Fátima Ibarra

Zacatecas, Zacatecas.- Ana María Chávez Hernández, Médico Familiar de Educación en diabetes y cuidados paliativos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que México ocupa el primer lugar en obesidad en mujeres a nivel mundial, lo que significa un problema de salud pública alarmante.

Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango y Zacatecas son los estados que presentan un mayor índice de mujeres obesas.

En la entidad, un 70 por ciento de las mujeres padecen de sobrepeso y obesidad, principalmente mujeres mayores de 20 años.

Aseguró, que los problemas de sobrepeso y obesidad afectan a 44.4 por ciento de mujeres en edad fértil en regiones urbanas, mientras que el nivel de desnutrición de las féminas, de entre 12 a 49 años, en la misma zona, es de 2.1 por ciento.

Ana María Chávez, explicó los problemas de salud que presenta una mujer con esta enfermedad, son trastornos en el ciclo menstrual, problemas articulares y discapacidad motora.

Mujeres obesas y embarazadas, aumentan la probabilidad de tener complicaciones como preclamsia y diabetes, lo que podría provocar en alguno de los casos la muerte.

Cabe mencionar que representa también un inconveniente social y cultural, ya que afecta la calidad de vida de las féminas, no se sienten atractivas para el sexo opuesto, no encajan en los parámetros que dicta la moda y eso conlleva a entrar en la dinámica de saberse no aceptado destacó, Chávez Hernández.

Asimismo señaló, que muchas de estas mujeres caen en una severa depresión de la cual les es muy difícil salir, de igual forma se hacen presentes los desórdenes mentales y alimenticios.

La depresión por obesidad se manifiesta a través de pensamientos negativos, minusvalía, falta de ánimo e inactividad física, que lo hacen incapaz de luchar contra su sobrepeso.

Por último, Chávez Hernández afirmó, que la depresión es causa de recaída de una persona que se somete a tratamiento para su obesidad.

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats