Actualizado Jueves, 28-05-09 a las 17:43
Los consumidores que compran en supermercados pueden ser arrastrados a comprar productos con exceso de azúcar y bebidas ricas en calorías como resultado de los agresivos descuentos y promociones que realizan estos establecimientos, de acuerdo con un estudio realizado en Nueva Zelanda.
El estudio, publicado en "Nutrition & Dietetics" por Wiley-Blackwell, encontró que las bebidas más saludables son incluidas en menor grado en los descuentos de supermercados. Y además, el porcentaje de descuento es superior en los productos con mayor contenido en grasas, azúcar o calorías.
Los investigadores estudiaron alrededor de 1.500 productos en descuento durante un mes en cuatro supermercados en Wellington, capital de Nueva Zelanda. Encontraron que sólo un 15 por ciento de las bebidas no alcohólicas sometidas a descuento podían clasificarse como "saludables".
"Nuestro estudio muestra que las bebidas saludables tienen a menudo menos descuentos que las que no lo son. Pero hay más bebidas poco saludables disponibles en los supermercados y esto puede explicar esa diferencia", ha declarado Louise Signal, autora del estudio y experta de la Universidad de Otago.
"Dada la influencia que los descuentos puede tener en la elección de los consumidores, los supermercados deberían promover opciones saludables reduciendo precios a los productos que son nutritivos y contengan menos grasa saturada y azúcar añadido", ha señalado Claire Hewatt, responsable de la Asociación de Dietistas de Australia.
A su juicio, esto podría animar a los consumidores a adquirir elecciones saludables en el supermercado y sería un importante paso contra el sobrepeso y la obesidad. Como parte de esta estrategia, esta asociación defiende un cambio en la regulación para que los prospectos de los productos alimenticios tengan información más clara al respecto. Las bebidas clasificadas como "saludables" en el estudio fueron el agua, la leche desnatada y la soja sin grasa. Y entre las poco saludables se incluyeron los refrescos azucarados con burbujas, las bebidas deportivas y las aguas aromatizadas.
Más de la mitad de los españoles está gordo
Más de la mitad de la población española tiene exceso de peso y un 16% de la misma presenta diversos grados de obesidad, mientras que Castilla-La Mancha se sitúa como la tercera comunidad autónoma del país con más mujeres obesas, según un informe de Clínica Londres, uno de los centros españoles con mayor especialización en los problemas de obesidad, integrado en el Grupo Clínica Baviera.
El informe, presentado hoy en Ciudad Real, apunta que este problema es especialmente significativo en la población infantil, ya que en los últimos 15 años ha crecido un 300% y actualmente alcanza el 16% de la población de hasta 16 años. Estos adolescentes tendrán a los 40 años riesgos y complicaciones cardiovasculares propias de personas mayores de 60 años, informa Clínica Londres en un comunicado.
Según este estudio, los pacientes que presentan un alto grado de obesidad tienen una esperanza de vida de entre 10 y 15 años más corta que el resto de la población. Por primera vez en nuestro país la expectativa de vida de los hijos es inferior a la de sus padres, como consecuencia de los deficientes hábitos alimenticios que provocan un incremento anual de sobrepeso y obesidad en menores.
--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/