DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

domingo, 3 de mayo de 2009

Una experta advierte de que el aumento de la obesidad en la población infantil y adolescente es "alarmante"

Una experta advierte de que el aumento de la obesidad en la población infantil y adolescente es "alarmante"

   PAMPLONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   La doctora Gema Frühbeck, investigadora de la Clínica Universidad de Navarra y miembro del CIBERobn, ha adveritod de que "el aumento de la prevalencia de la obesidad es especialmente alarmente entre la población infantil y adolescente" y ha explicado que se ha producido un incremento del 35% en la prevalencia de esta enfermedad entre los españoles en los últimos 15 años.

   Gema Frübeck explica como principales causas de esta tendencia el sedentarismo y los hábitos alimenticios que propicia la sociedad actual y considera que "frenar la epidemia de obesidad actual no puede circunscribirse sólo a descubrir una píldora mágica, algo que desearían la mayoría de los pacientes".

   La especialista es coeditora, junto al doctor Gareth Williams, del libro 'Obesidad: Ciencia para la Práctica', un manual que aborda la enfermedad desde una perspectiva didáctica y científica y que nace con vocación de convertirse en referencia mundial en el campo de la obesidad. La editorial que se ha hecho cargo de la publicación es Wiley-Blackwell, especializada en textos científicos. El volumen se ha publicado en inglés y ya se ha comenzado su distribución en Europa, Estados Unidos y Asia.

   La publicación pretende "cubrir una faceta importante en la transmisión de los conocimientos sobre la obesidad", según explica la doctora Frühbeck, quien añade que, "si bien existe bibliografía abundante sobre esta patología, el presente libro aborda la enfermedad desde todas sus perspectivas, desde los aspectos más novedosos, con referencia a las últimas investigaciones, hasta su diagnóstico y tratamiento en la práctica clínica".

   Con tal motivo, el contenido se ha elaborado de un modo didáctico, "de forma que pueda interesar tanto a un médico de atención primaria, ya que se trata de una patología que ve con mucha frecuencia, hasta a especialistas en endocrinología".

   El volumen consta de 23 capítulos cuyos contenidos han sido encargados a los principales expertos mundiales en las diferentes parcelas de la obesidad. En total colaboran en el libro 43 especialistas internacionales. "El libro recoge toda la etiología, las causas de la obesidad, la base fisiopatológica del control del apetito y el gasto energético, así como aspectos sociológicos y psicológicos, determinantes en los pacientes obesos", explica la especialista.

   Además, incorpora otros apartados en los que se exponen todas las complicaciones de salud que pueden aparecer asociadas a la obesidad. En este sentido, la coeditora señala que "en muchas ocasiones contemplamos la obesidad como un fenómeno meramente estético, algo incómodo, un simple exceso de peso, pero no la tenemos en cuenta como un problema de salud importante, cuando realmente sabemos la estrecha relación de causalidad que mantiene con determinadas enfermedades asociadas".

   Entre ellas, figuran afecciones de la esfera cardiovascular, entre las que se incluyen algunas tan comunes como la hipertensión, cita la doctora. "La obesidad suele aparecer también acompañada de complicaciones metabólicas como la diabetes tipo 2 o la esteatosis hepática, que son afecciones debidas en gran parte a la obesidad", destaca.

   La publicación incluye también el análisis de las dietas más conocidas, abordadas desde una óptica científica, con una descripción detallada de sus beneficios o desventajas nutricionales, según los casos.

   Como cierre del libro, ambos coeditores, los doctores Williams y Frühbeck, suscriben el último capítulo en el que exponen su visión sobre las perspectivas de futuro en torno a la obesidad. Se trata de un capítulo que pretende ofrecer "una óptica provocadora", en el que los autores aseguran que para ganar la batalla a la obesidad hay que abordarla como una enfermedad que no sólo afecta al individuo sino a toda la sociedad.

   "Por este motivo, el futuro pasa porque se establezcan alianzas gubernamentales, sociales y globales, que permitan diseñar entornos urbanísticos que faciliten la práctica del ejercicio físico, que, de la misma forma, en las escuelas se promueva más la actividad física, ya que una de las grandes taras que actualmente han incidido en el crecimiento de la obesidad es el sedentarismo", concluye la investigadora.

--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats

Tienda de complementos nutritivos