DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 27 de noviembre de 2009

Expertos invitan a vigilar alimentos para evitar el aumento de los casos de obesidad infantil

A Toxa (Pontevedra), 27 nov (EFE).- Expertos de varios países europeos invitaron hoy a vigilar más la alimentación y a fomentar la actividad física para evitar la obesidad infantil que en España, especialmente en el área mediterránea, aumenta de forma preocupante.

En el III simposio organizado por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), que concluye hoy en la isla pontevedresa de A Toxa, los investigadores y expertos alertaron de la necesidad de prestar mayor atención a ese problema con tremendas consecuencias para la salud pública.

El catedrático de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) Felipe Casanueva, experto en Endocrinología y Nutrición, indicó a Efe que en el simposio se han presentado datos que muestran que "los niños del área mediterránea son más obesos que los de la zona del norte de Europa".

Casanueva abogó por una "vuelta al modelo tradicional español" de dieta consistente en "primer plato de cuchara, verduras abundantes, fruta y pescado" con moderación, y "evitar las patatas fritas con hamburguesas y salchichas que tanto gustan a los niños pero les va a deformar el gusto y el paladar para toda la vida".

Además, destacó como "todavía más importante" la necesidad de fomentar actividades físicas como ir al colegio andando y practicar deportes, y de luchar contra actitudes sedentarias tales como pasar "tres horas ante pantallas de ordenador o televisión".

Por ello, advirtió de la necesidad de que los padres y profesores "deben cambiar el modelo incrementando las horas de ejercicio" e invitó a que los padres a que dediquen tiempo a sus hijos los fines de semana para "practicar deporte juntos".

"Mientras descubrimos nuevos fármacos para poder tratar la obesidad, por ahora sólo nos quedan los remedios clásicos", comentó Casanuevo, quien concluyó que consisten en "poca cuchara, mucho zapato y ejercicio físico abundante".

El presidente de la Asociación europea para el estudio de la obesidad (EASO), el francés Jean-Michel Oppert, señaló a Efe que en Europa "hay más problemas de sobrepeso y obesidad infantil en los países del sur y es necesario saber por qué".

Oppert observó que en el congreso de CIBERobn se presentaron "muchos avances científicos" así como "nuevos conocimientos de los últimos años sobre el tejido graso, del que empezamos a conocer mejor como segrega sustancias y sus efectos en el organismo", así como nuevos tratamientos sobre cirugía que se llevan a cabo en Suecia y que muestran cierto éxito al reducir la mortalidad.

La Unión Europea ha llevado a cabo un plan para controlar con mayor homogeneidad y rigor los productos alimentarios con el objetivo de verificar que la industria, que en ocasiones utiliza como reclamo comercial supuestas cualidades para la salud, pruebe científicamente esos supuestos.

El profesor Andrey Palou, que hasta hace pocos meses ejercía de vicepresidente del Panel científico de Nutrición de la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria, con sede en Parma (Italia), subrayó a Efe que los países europeos han pasado de una "situación anárquica" a una de homologación, aunque apuntó que actualmente aún hay un periodo transitorio para aplicar las normas.

Señaló que hasta hace poco cada país tenía normas diferentes para cuantificar si los productos tienen beneficios para la salud tales como rebajar el colesterol o la tensión arterial, y advirtió de que ahora tendrán que "demostrar científicamente" esas pretensiones.

Palou opinó que eso obligará a invertir más en investigación y desarrollo, aunque consideró que pueden "incrementar los precios" y conllevar un "debate ético".

Puntualizó que actualmente hay unas 4.000 solicitudes presentadas ante la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria sobre productos que aspiran a un reconocimiento de sus propiedades saludables, lo que demuestra el interés por esa certificación.

Por último, otro de los expertos que participó en el simposio, el profesor John Blundell, de la Universidad de Leeds (Reino Unido) dijo a Efe que a falta de tratamientos efectivos, lo mejor es la prevención y sin duda el ejercicio físico para "gastar energía" y evitar la acumulación de grasas en el organismo.

"Cuanto mayor es el ejercicio físico, mayor es el beneficio para la salud", comentó Blundell, quien aconsejó "al menos media hora a hora y media diaria caminando" o cualquier deporte permite "gastar energía, controlar el peso corporal, y conseguir beneficios saludables como reducir el ritmo cardíaco o la presión arterial".

Consideró que "todavía hay personas que buscan cualquier pretexto para no hacer ejercicio, como el pretender que luego tienen hambre y comen más", pero advirtió de que los análisis muestran que con el paso del tiempo hay una tendencia al equilibrio y a la eliminación de grasas.



--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats

Tienda de complementos nutritivos