A través de la comida, la terapia orthomolecular atrasa el reloj biológico
Desde la también llamada medicina biomolecular aseguran que una alimentación rica en nutrientes puede aumentar la cantidad de años de vida. En Infobae.com, una profesional la diferenció de disciplinas que sólo buscan la estética Dicen los que saben que "nada más lejos que creer que la medicina orthomolecular (MO), también llamada medicina biomolecular (MB), trata al cuerpo humano de manera superficial"."La MO trabaja pensando el cuerpo humano desde su origen, que es la célula, y allí se mete en lo más profundo y silencioso. Llega a los confines de la mitocondria o usina eléctrica de la célula para revivirla y hacer que se genere más energía y además que se gaste menos", explicó la doctora María Alejandra Rodríguez Zía (MN 70.787).
Sobre la base de que la filosofía de la MO "es pensar en la salud desde la prevención de las enfermedades", Infobae.com quiso saber más.
¿Cómo se vincula la MO con la medicina estética?
Desde hace 23 años la MO llega a Sudamérica de la mano del doctor Efraín Olszewer, quien se formó en los EEUU y Canadá. Allí hizo sus primeros pasos en tratamientos de quelación y en estudios de oxidología, ciencia que estudia el oxígeno.
Conoció personalmente al descubridor de los radicales libres: el doctor Deenham Harman, y al doctor Linaus Paulig, creador de la palabra Orthomolecular.
La razón por la que se llegó a confundir la MO o MB con la medicina estética es porque se circunscribió equivocadamente a la MO dentro de la medicina antiaging, la cual nació de la MO y no al revés. Este es el origen de la confusión.
La medicina antiaging incluye en su programa de enseñanza a la medicina estética. Es un capítulo del rejuvenecimiento externo. Los médicos y cosmetólogos que estudian medicina estética nunca llegan a estudiar la bioquímica médica y los avances que tuvo esta en los últimos diez años.
La MO es bioquímica médica aplicada a la clínica, no es una especialidad, sino la misma clínica con una visión completa del paciente y desde allí previene o detiene muchas enfermedades crónicas causadas por malos hábitos individuales o ambientales, como la polución y la contaminación de las aguas y alimentos.
Los fines de lucro rápido son los que hicieron en la Argentina unir estrechamente la estética a la MO.
Respetando todos los tratamientos serios de la medicina estética, la MO es un océano de conocimientos y tratamientos para prevenir innumerables patologías y nada tiene que ver con la estética.
¿Por qué se dice que la MO produce una juventud auténtica?
El estudio de la oxidología llevó al conocimiento de que el oxígeno y sus radicales libres producen el envejecimiento celular. Si nosotros científicamente combatimos la oxidación, la diagnosticamos correctamente y la tratamos en cada paciente en forma individual, es lógico que cada célula prolongue su actividad y por lo tanto la vida y la calidad de vida del ser humano.
Hay muchos estudios estadísticos donde se ve que las poblaciones civilizadas tendrán bebés en este nuevo milenio que vivirán más de 100 años gracias a estos conocimientos.
La MO es medicina preventiva por excelencia y eso sí se puede traducir en juventud auténtica, considerando el envejecimiento como algo que puede venir con calidad de vida productiva y placentera.
¿Cómo es que la MO por la alimentación vuelve atrás el reloj biológico?
"Los alimentos envejecedores" aceleran el reloj biológico. La comida chatarra con falta de nutrientes en los alimentos industrializados trajeron la epidemia de obesidad, aterosclerosis, infartos cardiacos y accidentes cerebro vasculares.
La medicina tradicional sólo puede paliar los síntomas de estas enfermedades -por ejemplo colocando un stend, haciendo una angioplastia o un by pass-, pero siempre llega tarde, cuando ya el mal está hecho. Por lo tanto la nutrición orthomolecular, mano derecha de la MO, enseña desde la ciencia, cómo la alimentación rica en nutrientes esenciales puede aumentar la calidad y cantidad de años de vida.
Múltiples trabajos de investigación en ratas avalan el hecho de que al disminuir hasta el 35% las calorías ingeridas se prolonga la vida.
La obesidad está probado que la acorta.
Desde Hipócrates sabemos que frugalidad es sinónimo de longevidad.
La MO es tratar al paciente por un médico, que además de educarlo en esta nutrición solicitará los análisis correspondientes y lo medicará en forma oral o endovenosa usando elementos propios del cuerpo o de los alimentos que estén carentes en ese paciente. O bien lo desintoxicará de elementos que lo hayan contaminado previo diagnóstico exacto.
--
AHANAOA A. C.
Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
http://www.nutriologiaortomolecular.org/
http://www.seattlees.com/