DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 27 de noviembre de 2009

Globobesidad / Los 10 países con mas gordos (La Sexta)

Globobesidad / Los 10 países con mas gordos (La Sexta)

En los países de todo el mundo, las cinturas se están expandiendo con tanta rapidez que los expertos de salud han acuñado un nuevo término para la epidemia: globesidad. Y es que hoy en día, uno de cada tres adultos en el mundo tiene sobrepeso y uno de cada diez es obeso.


El aumento de la obesidad coincide con el proceso de modernización y de una explosión a nivel mundial en la disponibilidad de alimentos altamente procesados Según la Organización Mundial de la Salud,estos son los diez países con más gordos del mundo:


1) Samoa Americana (93,5% de la población tiene sobrepeso)

Tradicionalmente, en las islas del Pacífico la dieta era rica en carbohidratos complejos y baja en grasas, con alimentos como el banano, el ñame, la raíz de taro, el coco y el pescado. Pero desde la Segunda Guerra Mundial, se produjo una explosión de la obesidad en las islas debido al aumento en la migración a los EE.UU., Nueva Zelanda, Francia y Australia, lo que motivó el cambio en los hábitos alimenticios.

2) Kiribati (81,5%): Entre 1964 y 2001, las importaciones de alimentos de los países menos desarrollados del Pacífico, como Kiribati, que comprende 33 islas agrupadas en torno al ecuador, se multiplicó por seis, según la Organización para la Agricultura y la Alimentación, un organismo de las Naciones Unidas, establecido para combatir el hambre mundial. Esas importaciones condujeron a una afluencia masiva en los alimentos grasos y carnes procesadas, tales como el spam y los colgajos de cordero (restos de ovejas grasos). A menudo se venden a precios más bajos de los alimentos de origen.


3) EEUU (66,7 %):
En la década de 1960, el 24% de los estadounidenses tenían sobrepeso. Hoy, dos tercios de los estadounidenses están demasiado gordos, y la cifra sigue creciendo. Los expertos en salud atribuyen el aumento a un exceso de producción de aceite, grasa y azúcar - el resultado de los subsidios agrícolas del Gobierno se inició en la década de 1970 que lo hizo mucho más barato para la fabricación de productos como el jarabe de maíz alto en fructosa, un ingrediente común en alimentos procesados-.

4) Alemania (66,5%): Cuando Alemania se enteró de que era la nación más gorda de Europa, los expertos en salud culparon a la cerveza, los alimentos grasos y la falta de actividad física. Al igual que el resto del mundo, los alemanes tienen una fácil disponibilidad a la comida basura y a unos puestos de trabajo y estilos de vida más sedentarios. Como parte de la campaña del gobierno para reducir los niveles de obesidad en 2020, se ha puesto en marcha programas para repartir frutas y verduras en las escuelas públicas.

5) Egipto (66%): En la década de 1960, Egipto producía suficientes alimentos para alimentar a su población de una dieta de carnes rojas, aves de corral, lentejas, maíz y productos lácteos. Pero en la década de 1980, la población había crecido más que la producción de alimentos, lo que llevó a un aumento de las importaciones de otros alimentos. La obesidad entre las mujeres de Egipto es particularmente elevado. A esto hay que sumarle que hacer ejercicio o practicar deportes para las mujeres son un tabú cultural.

6) Bosnia-Herzegovina (62,9%): La obesidad no sólo es exclusiva de los países con ingresos altos. También es dramática en países menos desarrollados y con ingresos medios, como Bosnia-Herzegovina, donde hábitos como fumar, beber y comer alimentos poco saludables se dispararon durante la guerra que asoló el país desde 1992 hasta 1995. Los que viven justo por encima del umbral de la pobreza en los países en desarrollo están aumentando rápidamente de peso, por los alimentos procesados altos en calorías y bajos en valor nutritivo.

7) Nueva Zelanda (62,7 %): En un estudio de la Universidad de Otago, los investigadores encontraron que el tiempo que los niños de Nueva Zelanda pasan viendo la televisión es el mejor predictor de la obesidad. El estudio encontró que el 41% de los niños que tenían exceso de peso a los 26 años, eran los que veían más la televisión.
 

8) Israel (61,9%): En los últimos 30 años, el número de israelíes obesos se ha triplicado. Al igual que ocurre en los países más desarrollados, la flacidez es más frecuente entre los israelíes con menos educación. Las mujeres judías con títulos universitarios tienen los niveles más bajos de obesidad si las comparamos con las mujeres árabes con educación básica.

9) Croacia (61,4%): En este país, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte. Croacia es también una víctima de la globalización del mercado de alimentos, lo que tiende a suprimir las dietas tradicionales con los alimentos más baratos que llegan de EEUU y Europa. A diferencia de otros europeos, los hombres croatas tienen mayores tasas de obesidad que las mujeres de Croacia, y tienden a ser más gruesos a medida que envejecen.

10) Reino Unido (61%): El Observador informó hace un mes que el hombre más pesado del mundo no estaba en los EEUU, sino en Reino Unido. Se trataba de una persona de 48 años que vivía en un piso bajo en Ipswich donde pedía comida para llevar y jugaba al ordenador. Su peso: 444,5 kilos. Una encuesta reciente clasificó a los británicos entre las naciones europeas con menor ejercicio físico.
 



--
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N.D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats