Continúa el sobrepeso y obesidad en centros escolares (Tomado de Milenio)
Un equipo de investigadores estudió 26 escuelas del DF y encontró que los alumnos tenían hasta cinco oportunidades para comer en los planteles, que los desayunos escolares eran altos en calorías, por lo cual expertos en la materia demostraron que es posible revertir los hábitos de consumo en las escuelas, ofreciendo alimentos saludables a bajo costo y reduciendo los problemas de sobrepeso entre los estudiantes
Los alimentos que se venden en las escuelas son un factor clave en la epidemia de sobrepeso y obesidad que viven los menores en México.
Al hecho de que la actividad física se ha reducido a su mínima expresión y que muchas escuelas ofrecen hasta cinco oportunidades para comer, se suma la ínfima calidad de alimentos que venden las cooperativas escolares, señaló la organización civil El Poder del Consumidor.
Estudios elaborados por expertos en esta materia demuestran que es posible revertir los hábitos de consumo en los centros escolares, ofrecer alimentos saludables a bajo costo y reducir los problemas de sobrepeso entre los estudiantes.
Una investigación realizada por el nutriólogo José Hernández Ramírez, dice que 80 por ciento de alumnos antes de ir a la escuela ingiere un desayuno con altas concentraciones de azúcar y grasa.
A su vez, Laura Irizarry Figueroa, del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que un equipo de investigadores estudió 26 escuelas del DF y encontró que los alumnos tenían hasta cinco oportunidades para comer en los planteles, que los desayunos escolares eran altos en calorías, que no había bebederos de agua potable y que los estudiantes sólo tenían nueve minutos a la semana de actividad física vigorosa.
De manera coordinada con autoridades escolares, aumentaron la disponibilidad de frutas y verduras, redujeron las oportunidades para comer, instalaron un garrafón de agua en cada salón, incrementaron la actividad física y desarrollaron un programa de educación nutricional y así el consumo de comida chatarra se redujo 24 por ciento.
La organización acusó a la Secretaría de Educación Pública de ocultar la información relacionada con los acuerdos que ha suscrito la SEP con Coca Cola, Pepsico y Bimbo entre 2000 y 2008, este hecho ha permitido a esas empresas tener acceso directo a las escuelas para desarrollar su mercadotecnia con niños de entre seis y 13 años, a pesar de que diversos estudios demuestran los impactos nocivos de estos alimentos.
A cambio, las empresas han ofrecido programas que incluyen materiales impresos con su publicidad, software y obras en algunos planteles, asegura El Poder del Consumidor.
AHANAOA A. C.
Miguel Leopoldo Alvarado
Fundador y Presidente