DIRECTORIO

ORTOMOLECULAR NEWS

ORTOMOLECULAR NEWS LETTER
VOLUMEN I / I EPOCA

Director: Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado
Noticias y Artículos de Dietética y Nutriología Ortomolecular y Antienvejecimiento para Profesionales de la Salud

INSCRIBETE A NUESTRO BOLETIN

viernes, 8 de enero de 2010

La función de la Vitamina E en nuestro organismo humano (Diario.com.mx)

 La función de la Vitamina E en nuestro organismo humano (Diario.com.mx)

 

El Diario | 04-01-2010 | Nuevo Casas Grandes

También se le conoce como tocoferol, y es un nutriente liposoluble (se disuelve en grasa) que tiene cuatro variantes: alfa, beta, gamma y delta. Pertenece al grupo de antioxidantes, propiedad que le permite proteger al organismo de la oxidación producida por radicales libres (elementos que aceleran el envejecimiento y deterioro celular), los cuales son generados por oxígeno, contaminación ambiental, humo del tabaco y pesticidas.

Es importante saber que la vitamina E cumple con las siguientes funciones:


    * Evitar la destrucción de las vitaminas A y C, y del mineral selenio.

    * Aliviar la fatiga.

    * Prevenir y disolver coágulos sanguíneos.

    * Proteger a los pulmones de la contaminación.

    * Proporcionar oxígeno al organismo.

    * Fortalecer al sistema inmunológico (aquel que nos defiende de agresiones externas).

    * Retardar el envejecimiento.

    * Acelerar la curación de quemaduras.

    * Prevenir abortos espontáneos y calambres en piernas.

    * Permitir que las funciones metabólicas de hígado y tejido muscular se realicen adecuadamente.

Dicho nutriente se encuentra de manera natural en aceites de germen de trigo, soya, girasol, maíz y oliva, frutos secos, semillas, cereales integrales, vegetales de hojas verdes, coco, aguacate, ciruela, manzana, zarzamoras, plátano y zanahoria.

A favor de la belleza

Debido a sus propiedades antioxidantes, rejuvenecedoras y cicatrizantes la vitamina E es altamente valorada en la industria cosmética, ejemplo de ello son las formulaciones indicadas para piel y cabello que la contienen. Así, los productos dirigidos al cuidado de la epidermis (cremas sólidas y líquidas, mascarillas y tónicos) tienen la capacidad de incrementar el flujo sanguíneo, oxigenar y regenerar los tejidos, con lo que les aportan elasticidad y reducen la formación de arrugas.

Asimismo, dicho nutriente ha sido incluido en bronceadores y filtros solares debido a que protege de los efectos negativos de los rayos del Sol, además de beneficiar las defensas de la piel. En este sentido la vitamina E actúa de manera muy parecida a los bloqueadores, pero con la capacidad de penetrar la epidermis a manera de escudo defensor, lo que también ayuda a desinflamar tejidos y disminuir cicatrices.

Asimismo, las propiedades de la vitamina E favorecen a la cabellera, ya que combaten a los radicales libres que dañan la estructura capilar, evitando que el cabello se rompa y caiga. Por ello, la industria cosmética la incluye en shampoos, acondicionadores, tratamientos y estilizadores (gel y spray).

Deficiencia

Es importante saber que cuando se tiene carencia de vitamina E pueden presentarse los siguientes problemas:

    * Destrucción de glóbulos rojos (elementos de la sangre que se encargan de transportar el oxígeno a todo el cuerpo) y, en consecuencia, anemia.

    * Debilidad muscular.

    * Trastornos en la reproducción.

Lo anterior puede presentarse al no incluir en el régimen alimenticio comestibles que contengan esta vitamina, cuando se tienen problemas intestinales que impiden que se absorban las grasas (hay que recordar que el nutriente en cuestión se disuelve en lípidos para poder ser digerido) o al no ingerirlas, si se padece enfermedad en el hígado o diarrea crónica.

Por dichas razones es necesario seguir dieta balanceada, la cual puede apoyarse con multivitamínicos, así como suplementos y complementos alimenticios; sin embargo, no debe abusarse de este nutriente porque en dosis muy elevadas puede incrementar la presión arterial.

FUNCIONES

* Antioxidante: la vitamina E es un antioxidante natural que reacciona con radicales libres solubles en lípidos de la membrana celular. De esta forma mantiene la integridad de la misma dando protección a las células ante la presencia de compuestos tóxicos, metales pesados (plata, mercurio, plomo), drogas y radiaciones. La toxicidad de estos sustancias extrañas esta dada por los radicales libres que se generan durante la detoxificación (desintoxicación) del organismo.

    * Sistema inmune: cumple un rol importante en cuanto al mantenimiento del sistema inmune saludable, especialmente durante el stress oxidativo y enfermedades virales crónicas. Induce la proliferación de células de defensa y aumenta la respuesta celular ante algún daño o infección.

    * Stress oxidativo: el oxígeno puede ser a veces dañino ya que actúa sobre las moléculas del organismo haciéndolas muy reactivas. Cuando estas moléculas se vuelven tan reactivas comienzan a dañar las estructuras celulares de su alrededor. Las células no utilizan todo el oxígeno que les entra sino que una pequeña porción de ese oxígeno será convertida en formas químicas nocivas denominadas radicales libres que son muy inestables y reaccionan con células cercanas provocándole un gran daño, alterándoles su función, envejeciéndolas y destruyéndolas. Es causado por un desequilibrio entre la producción de radicales libres y la capacidad del organismo para eliminar el exceso. Su conocimiento es la base de todas las terapias antioxidantes, incluida la ozonoterapia.

    * Visión: se cree que la vitamina E entre otros antioxidantes pueden prevenir o retrasar la formación de cataratas. Se necesitan aún más estudios para comprobar la participación de la vitamina E con respecto a este punto.

    * Envejecimiento: Protege al organismo contra los efectos del envejecimiento eliminando los radicales libres que causan degeneración de los tejidos como la piel y vasos sanguíneos. También protege contra los efectos mentales del envejecimiento como la pérdida de memoria.

    * Sistema nervioso: la vitamina E es esencial en el mantenimiento de la integridad y estabilidad de la membrana axonal (membrana de las neuronas).

    * Sistema cardiovascular: evita la formación de trombos que hacen difícil la circulación en los vasos sanguíneos. Por ellos evitan o disminuye el riesgo de padecer un infarto de miocardio, angina de pecho o embolias. Previene la aparición de calambres en las piernas en aquellas personas con mala circulación. La vitamina E puede prevenir o retrasar enfermedades cardíacas al limitar las oxidación del LDL colesterol o colesterol malo.

    * Cicatrizante: la vitamina E es importante en la formación de fibras elásticas y colágenas del tejido conjuntivo. Promueve la cicatrización de quemaduras.

    * Protección contra la destrucción de la vitamina A, selenio, ácidos grasos y vitamina C.

    * Protección contra la anemia.

    * Fertilidad y sistema reproductivo: ciertos estudios en animales indicaron que la vitamina E es esencial para la reproducción normal en varias especies de mamíferos. Basándose en esos estudios en animales, la vitamina E se ha usado en la clínica para tratar el aborto recurrente y la infertilidad en ambos sexos. Así también se ha utilizado en la toxemia del embarazo, trastornos de la menstruación, vaginitis y síntomas de menopausia. Aun así, no hay pruebas suficientes que demuestren todos los beneficios en los trastornos antes mencionados

•    Cáncer: existe cierta evidencia que la vitamina E protege contra el cáncer aunque los estudios no han podido demostrar la eficacia de la vitamina E en este aspecto. Se cree que la vitamina E ayuda a proteger las membranas celulares del daño que producen los radicales libres, el cual puede conducir al desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer.


•Principales fuentes

naturales de vitamina E

   * Aceites vegetales germinales (soja, cacahuate, arroz, algodón y coco).

    * Vegetales de hojas verdes

   * Cereales

   * Panes integrales

 

 

 



--
AHANAOA A.C.
Miguel Leopoldo Alvarado, N. D.
Fundador y Presidente
http://www.nutriologia-ortomolecular.info/

VISITANTE NUMERO:

CONTADOR:
View My Stats